El Ministro del Interior y el de Economía encabezaron este sábado un acto por la puesta en marcha del tren entre Mercedes (Buenos Aires) y Tomás Jofré. La imagen que ofrecieron ambos referentes del Frente de Todos dio qué hablar, puesto que se mostraron confiados, enviando un mensaje alentador de cara a lo que viene. Es que de Pedro se instaló en los últimos meses (aunque hace un año lo adelantó EL LIBERTADOR en exclusiva para todo el país) como el más potable para encabezar la fórmula presidencial. El tigrense alentó ese protagonismo, al subirse a la locomotora y pedirle a Wado que se hiciera cargo de la formación ¿Será que se viene la «Wadoneta»?
20-CONTRATAPA-26«Dale Wado, manejá vos», dijo Sergio Massa mientras inauguraban un tren en el pueblo natal del Ministro del Interior. «Gracias, Sergio, compañero», dijo Wado y explicó que «cuando hay voluntad, cuando hay decisión, las cosas se pueden hacer».
Ante esta situación, el Ministro de Economía aseguró: «No tenemos preocupación por cuál es el lugar que nos toca». Las palabras del referente del Frente Renovador no fueron casuales, ya que se dieron luego de que en un cónclave partidario abriera la puerta a la ruptura, dejando un manto de dudas sobre la continuidad dentro del Frente de Todos. Para muchos, ese episodio fue un pedido de pista de parte del oriundo de Tigre. Sin embargo, lo dicho en las últimas horas bajó la espuma que se había generado, observándolo dispuesto a acompañar a quien es una de las dos cartas fuertes que está dispuesta a poner Cristina Kirchner en el derrotero electoral que se iniciará con las Primarias de agosto. O sea, Wado de Pedro, quien comparte protagonismo con Axel Kicillof, quien no quiere dejar Buenos Aires, pero reconoce que deberá acatar la orden si es que emana hacia la necesidad de apuntarse para ir a Balcarce 50.
El tigrense pareciera ya tener en claro que no está para la cancha grande, al menos como primera figura y parece satisfecho con ser el co equiper del Ministro del Interior aunque no le disgustaría ser el segundo de Cristina en la lista de senadores si se confirma el cambio del minuto 45 que llevará a Cristina al tope de la boleta, algo que se considera coherente con el propósito de pelear la Provincia, sea Wado el propio Kicillof quien vaya por el primer lugar.
En este escenario, Wado no le escapa al bulto, tal como se lo escuchó ayer al momento de tomar la palabra. En la oportunidad, dejó implícito un mensaje respecto a quiénes serán las figuras para el camino hacia las urnas.
«Nuestra generación, con Sergio (Massa) y con Axel (Kicillof), vamos a repensar una Argentina nueva», afirmó el Ministro del Interior para agregar que «hay que rediseñar el sistema para un modelo productivo distinto y para un mundo nuevo. Vamos a seguir trabajando en una Argentina federal». De esta manera, se ocupó de resaltar a su par de la cartera económica, ubicado a su lado en el escenario: «Agarró una papa caliente y va a seguir poniendo el cuerpo», dijo en alusión al líder del Frente Renovador y concluyó con una arenga en modo candidato: «Vecinos, apóyennos, vamos a seguir poniendo el corazón, la voluntad y la militancia para construir una Argentina justa, libre, soberana, independiente y para todos».
Y de inmediato, el tigrense se animó a decir: «Podemos tener un lugar o el otro. No tenemos preocupación por cuál es el lugar que nos toca, sino por cuál es la Argentina que construimos».
El acto y la oportunidad
El evento de ayer tuvo lugar después de que a fines de esta semana el Ministro del Interior publicara, con la venia de Cristina Kirchner, un sugestivo spot en sus redes sociales en el que se presentó como el «hijo de la generación diezmada» que quiere tomar la «posta». El video fue sucedido por la difusión de afiches con la foto de Wado abrazado a la Vicepresidente, aunque los colaboradores del posible candidato a Presidente aseguraron que -pese a que se le parece mucho- no es todavía un lanzamiento oficial de una candidatura.
Este sábado, minutos antes de las 13, Massa, de Pedro, el titular de Transporte de la Nación, Diego Giuliano y Juan Ignacio Ustarroz, intendente anfitrión arribaron en tren a la estación Mercedes, donde se llevó a cabo el acto, y fueron recibidos por una gran cantidad de personas que agitaron globos de colores y banderines celestes y blancos.
Minutos más tarde, en el inicio del evento oficial tomó la palabra Ustarroz, quien les agradeció a los funcionarios nacionales por haber posibilitado la vuelta del tren turístico, que incluyó la realización de obras en el tramo Mercedes-Tomás Jofré enmarcadas en el Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario que ejecuta Trenes Argentinos Capital Humano y pone en valor infraestructuras edilicias que datan de principios del siglo XX.
.