El ministro del Interior de la Nación, Eduardo «Wado» de Pedro hizo gala de su rol de potable, dentro del oficialismo, para la pelea mayor del año que viene. Fue al meterse estratégicamente en la interna del PRO, que tiene una pelea feroz entre el ex presidente, Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
20-CONTRATAPA-7Algunos medios porteños de alcance nacional como Clarín, hicieron hincapié en «la rara coincidencia» de Wado con el ex primer mandatario.
Resulta que el más político de los ministros del Gobierno central, en un cónclave con empresarios, reconoció un punto en común con Macri en el plano electoral. De esta manera, aprovechó para cruzar a Rodríguez Larreta por una frase del mandatario porteño.
El lugar elegido para aplicar su «physique du rôle» de uno de los principales exponentes del Frente de Todos, sazonándolo con el de funcionario nacional de los más relevantes, fue el tradicional almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, que reúne a empresarios de la Argentina.
La coincidencia con el fundador del PRO y referente de Juntos por el Cambio se dio cuando Daniel Funes de La Rioja, titular de la UIA, le preguntó por el proyecto de boleta única de papel electoral, una iniciativa que recibió media sanción en Diputados con fuerte respaldo de la oposición.
«Siempre se pone en tela de juicio la transparencia del sistema electoral argentino. Sobre todo, cuando los que pierden tienen quizás alguna llegada o alguna facilidad de instalar algunas cuestiones mediáticas. El sistema electoral argentino es uno de los más transparentes que hay», manifestó de Pedro.
Destacó la «transparencia» del pliego del recuento provisorio y se declaró «defensor de los partidos políticos», aunque pidió afinar la discusión para contrarrestar la «fragilidad» de esos espacios. «No es posible, o para mi modo de ver, no es posible votar, que hoy también se puede, votar a un presidente y votarle legisladores de otra fuerza política porque te caen más simpáticos», expresó.
Entonces blanqueó su coincidencia con Macri: «Me parece que, es más, estoy en contra de las elecciones intermedias, en eso coincido con Mauricio Macri y dirigentes de todas las fuerzas políticas», aseguró para dar la nota que impactó de lleno en la órbita política nacional.
«La elección intermedia, que está en el ordenamiento constitucional argentino, con lo cual no se puede modificar con una ley, también impide que esa plataforma y ese plan ofrecido a la sociedad en la elección no se pueda hacer porque al otro año ya tenés una elección», advirtió.
«Me parece que una oferta de una fuerza política, de una coalición, tiene que estar en la misma boleta, que represente su proyecto municipal, local, sus proyectos provinciales, sus proyectos nacionales y que represente un proyecto de Argentina. Lo otro me parece la atomización que aporta más al descontrol y al desorden que a la solución», concluyó.
CONTRA LA
OTRA «PATA»
DEL PRO
La conversación con el empresariado sirvió también para repasar temáticas necesarias en medio de la crisis económica que atraviesa el Gobierno tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía. En ese apartado de la charla, Wado apuntó de lleno a Horacio Rodríguez Larreta, por haber dicho que quería un debate amplio, pero sin el kirchnerismo.
«Escuché la exposición del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que decía que también convocaba a discutir metas comunes y que las quería consensuar, pero no con el kirchnerismo. Yo como kirchnerista quiero convocarlo también a consensuar cuál es el perfil productivo, cuál es la estrategia productiva que nos vamos a dar para la Argentina», enfatizó de Pedro.
De esta forma, dejó en claro: «Quiero una Argentina que funcione y un Estado que funcione. Quiero discutirlo con la fuerza opositora para que no lo rompa. Yo sí quiero que participe Cambiemos dé la discusión de qué modelo de país vamos a consensuar. A partir de ahí tenés el poder político para torcer el rumbo».
Rápido de reflejos, dejó la mbopa sobre el mandatario porteño, al pedir «sincerar las discusiones y los prejuicios», para destacar que la Argentina tiene la «necesidad de planificar el desarrollo, pero para ello hay que sacar las discusiones de una campaña política permanente».
.