Pedro Cassani se anotó un poroto más como el capitán legislativo. Fue tras encabezar una nueva sesión, la 12ª ordinaria, en la que se avanzó con el voto de los jóvenes.
20-CONTRATAPA-19Teniendo en cuenta que los tiempos apremian, para que la realización del acto electoral del 14 de noviembre se dé con todas las de la ley, la Provincia aceleró un proceso necesario para cumplir con las normativas vigentes, en cuanto a la posibilidad de sufragar de los correntinos mayores de 16 años, ya que el último turno de las urnas combina una puja nacional parlamentaria y municipal en 15 comunas.
Ayer, el proyecto oficialista obtuvo la unanimidad, por lo que destacaron el «consenso» para otorgar derechos políticos a los jóvenes.
En el objetivo de la iniciativa se señala que el sufragio «podrán ejercerlo de manera facultativa en todos los comicios para todos los cargos electivos que se convoquen en la provincia de Corrientes».
La iniciativa, autoría del Poder Ejecutivo, modifica artículos del Código Electoral de la Provincia, correspondientes, a fin de actualizarlo.
En los fundamentos, se recuerda que «la Ley N° 26.774 de Ciudadanía Argentina dispuso el derecho a voto para los jóvenes mayores de 16 años que quieran expresarse en las urnas en elecciones nacionales; ampliándose ese escenario de participación democrática con el ejercicio de los derechos políticos de esta franja etaria, lo que abre una oportunidad importante para desempeñar un rol activo en uno de los momentos de mayor relevancia que vive una sociedad democrática en el acto de elegir a sus representantes».
Los diputados, de distintas bancadas, fundamentaron su voto, coincidiendo en que «es un gran paso que allana el camino para los que vienen» y que la «participación fortalece la democracia».
«Con la normativa se unifica la disposición, tanto de elecciones nacionales como provinciales», recordó el presidente del cuerpo legislativo, Pedro Cassani.
¿SIN SESIÓN?
En definitiva, la Cámara de Diputados, logró el consenso necesario para la aprobación, por lo que ahora resta que el Senado le otorgue el tratamiento correspondiente para convertir la iniciativa, en ley.
Sin embargo, las feroces internas que se libran en la bancada de ECO impedirían hoy la realización del debate legislativo.
De esta manera, las miradas se posan en el recinto que dirige Gustavo Canteros. Y se debe recordar que la semana pasada tampoco se pudo sesionar por falta de acuerdos internos en el oficialismo. Estas diferencias también se habían dado en la Cámara baja, por lo que -tal vez- con lo sucedido ayer en Diputados, hoy pueda «contagiarse» el mismo espíritu de consenso.
.