PASO DE LOS LIBRES. Con gran entusiasmo y alegría, esta comunidad recibió días atrás la reedición del libro Vivencias Correntinas, de la escritora Myrna Neumann de Rey, oriunda de esta ciudad.
Se trata, al decir de su autora, un puñado que encierra cuentos y un manojo de leyendas inspirados todos en el alma del correntino.
«Con su piel tracé los personajes y con su sangre les di vida. Aquí está el aliento de una tierra que exhuma sueños, esfuerzo, belleza y valentía».
«Una estirpe que lucha y vence, que ama y sufre, que trabaja y progresa. En fin, una síntesis de correntinidad que brinda al lector un panorama de su realidad y de su mística», tal cual se señala en la portada del libro.
Como queda expresado más arriba, la escritora nació en Paso de los Libres, es maestra y tiene estudios de dibujo y pintura. Los conocimientos de Lengua y Literatura fueron adquiridos en forma autodidacta.
Publicó cinco novelas, nueve libros de cuentos, tres de narrativa para niños, uno de poesía y uno de aforismo. Participó de numerosas antologías y compartió varias obras. Su novela Más allá del tiempo, es utilizada en las escuelas de Corrientes.
Dictó cursos y talleres, participó en paneles y mesas redondas y dictó conferencias sobre su especialidad. Fue jurado en diversos certámenes literarios y tiene numerosas publicaciones periodísticas en diarios locales.
Obtuvo numerosos premios nacionales, provinciales y municipales. Creó el taller literario Tanaypo, en que dictó clases durante 18 años.
Entre sus obras se pueden citar Chispitas de Corrientes, Tiempos, cuentos y otros tiempos, A las puertas de Ángeles, Fantagonistas urbanos, Retacín y sus amigos. Cuentos para mis nietos y Acaso más allá (cuentos). Más allá del tiempo, El palco número 5, De la bruma, más allá y Atravezando los umbrales (novelas).
Finalmente, cabe consignar algunos conceptos del presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade), filial Corrientes, profesor Avelino Núñez, quien señala en su prólogo: «Recuperar una obra tan valiosa de Myrna Neumann es para la Sade, que la tuvo a ella de Presidenta en varios períodos e integrante de su Comisión Directiva por tantos otros, una de las más grandes satisfacciones que hemos podido tener».
La escritora prolífica, afincada ahora en la ciudad de Corrientes, es una de las figuras más encumbradas que dio la literatura. Sus más de 20 obras hablan de una calidad imponderable y muchas de ellas se trabajaron en colegios e instituciones superiores de la Capital provincial, como de otras localidades.
Vivencias Correntinas, su segunda obra publicada y presentada en 1980, totalmente agotada, regresa a las bibliotecas y a las manos de los lectores que no tuvieron la posibilidad de leerla aún.
No es un dato menor, que jerarquiza la publicación, que el prólogo de la obra lleva la firma del gran escritor e historiador itateño, Gaspar Bonastre, fechado en julio de 1973.
.