Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Con aporte de la correntina Celina Novatti, Argentina logró su primer éxito en la AmeriCup
    • El «oro negro» del Iberá: cómo los búfalos transformaron tierras marginales en potencia ganadera
    • Empieza la fecha que definirá a los últimos tres pasajeros al Final Four
    • Recuperaron 13 caballos robados tras allanamientos de la Policía Rural en Sauce
    • Barrio San Gerónimo: policías frustraron un robo y detuvieron a los delincuentes
    • Maxi Salas revolucionó Curuzú Cuatiá
    • Zárate arrancó con el pie derecho en Tucumán
    • Argentina, con Germán Gómez, no pudo con Serbia en el debut en la VNL
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, junio 11
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Violencia intrafamiliar: educar en las aulas para combatirla en los hogares
    Edición Impresa

    Violencia intrafamiliar: educar en las aulas para combatirla en los hogares

    13 de mayo de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Se dio inicio a los talleres educativos del proyecto Adolescer Sin Violencia en el Centro Cultural de Itá Ibaté.
    Este proyecto que aborda la problemática de la violencia intrafamiliar y brinda herramientas jurídicas se lleva adelante en el marco del Programa de Voluntariado Convocatoria Anual 2021 Universidades Públicas Solidarias.
    El proyecto está destinado a estudiantes del Nivel Secundario, de 13 a 18 años y también a docentes y directivos de establecimientos públicos o privados de las localidades de Capital, Riachuelo, Itá Ibaté, San Miguel y Curuzú Cuatiá, en Corrientes, y en la Leonesa y Las Palmas, en Chaco.

    EQUIPO

    La abogada Jesica Paz, coordinadora del proyecto, en diálogo con EL LIBERTADOR comentó que esta problemática ya fue abordada en 2019, a través de un proyecto de extensión presentado a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). «Quisimos ir un poco más allá por la repercusión que tuvo en las escuelas», contó al precisar que el año pasado se presentó formalmente como proyecto de voluntariado a nivel nacional.
    Paz es delegada del Centro Jurídico de Atención a Víctimas de Violencia en Riachuelo, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, y es miembro del equipo de profesionales idóneos en atención y tratamiento de adolescentes y situaciones de familia a cargo del proyecto, bajo la dirección de la abogada Pura Gauna, ex jueza de Menores y con una amplia trayectoria extensionista en el ámbito de la niñez.
    Participan el juez de Paz de Itá Ibaté, Eduardo Modenutti; el médico pediatra, Flavio Serra; la docente universitaria Karina Feldmann, que se desempeña como juez de Familia en la Provincia del Chaco; la trabajadora social Gabriela Monzón; el abogado penalista y docente universitario, Isidoro Sasson; la docente Pamela Ybalo de San Miguel; y la abogada del área social del Municipio de Curuzú Cuatiá, María Ana Ocampo.
    Además, docentes y adscriptos de la cátedra de Derecho de las Familias, con la participación activa de estudiantes universitarios de las carreras de Abogacía, Psicología y Trabajo Social.
    Paz explicó que la elección de las localidades se dio por razones de movilidad y contacto directo de los miembros del equipo que residen y se desempeñan como docentes en estas ciudades.

    EN ALERTA

    «La violencia intrafamiliar sigue teniendo un indudable impacto que afecta a los niños, niñas y adolescentes, en distintas áreas de su desarrollo: educación, salud, alimentación, seguridad, afectividad, un nivel de vida adecuado», indicaron.
    Aseguraron que esta «crisis social que actualmente afronta nuestro país», se agravó aún más «debido a las medidas de confinamiento y distanciamiento social por el Covid-19, así como las restricciones de movilidad». Estos factores «profundizaron el estrés económico y social, generando mayores riesgos de violencia intrafamiliar, intensificando su aislamiento y produciendo barreras adicionales en el acceso a servicios esenciales».
    De acuerdo a las cifras de estudios realizados por Unicef Argentina y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el 70 por ciento de los niños de 2 a 17 años fueron sometidos a algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica o sexual.
    Según el análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida, el 46,4 por ciento de los padres y madres reconoce que recurren a la violencia física como medida disciplinaria. «Esto crea una sensación que se nutre con la desconfianza en el rol y desempeño de quienes deberían garantizar el bienestar de los adolescentes y, se encuentran afectados por la vulneración frecuente de sus derechos y la disminución en su calidad de vida y el resguardo de su integridad personal», señalaron.
    «La violencia intrafamiliar que sufren los adolescentes, provoca una descarga emocional de esa agresión a sus pares, convirtiéndose a la vez en una de las principales causas de violencia escolar, creando una autoexclusión o exclusión del grupo escolar adolescente víctima, por ende, el bajo rendimiento de los mismos, siendo la ‘otra pandemia’ que agravó el aislamiento por el Covid-19», explicaron.

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    El «oro negro» del Iberá: cómo los búfalos transformaron tierras marginales en potencia ganadera

    La Uatre inauguró el Camping Malvinas Argentinas

    La 21ª Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú repartirá más de $40 millones en premios

    Se prepara la fiesta de San Antonio

    ¡Las Malvinas, argentinas, siempre!

    San Antonio de Padua: la Policía reforzará la seguridad por las fiestas patronales

    RSS EN EL CHACO
    • Sin consensos, Legislatura volvió a quedar paralizada por falta de quórum
    • Aída Ayala: «En 2027, voy a estar donde la gente me necesite»
    • La Uatre presentó un nuevo espacio turístico y recreativo de seis hectáreas
    • Ledesma cuestionó la burocracia que frena inversiones inmobiliarias
    • Tren 25 de Mayo: miles de chaqueños acceden a servicios y prestaciones
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Con aporte de la correntina Celina Novatti, Argentina logró su primer éxito en la AmeriCup

    11 de junio de 2026
    Interior

    El «oro negro» del Iberá: cómo los búfalos transformaron tierras marginales en potencia ganadera

    11 de junio de 2026
    Deportes

    Empieza la fecha que definirá a los últimos tres pasajeros al Final Four

    11 de junio de 2026
    Policiales

    Recuperaron 13 caballos robados tras allanamientos de la Policía Rural en Sauce

    11 de junio de 2026
    Policiales

    Barrio San Gerónimo: policías frustraron un robo y detuvieron a los delincuentes

    11 de junio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.