El senador provincial Víctor Giraud, electo por el Frente de Todos para alcanzar su reelección en el segundo puesto de la lista de postulantes de la alianza opositora a la Cámara alta para las elecciones del domingo 11 de junio, entrevistado por La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, con la conducción de Gustavo Adolfo Ojeda, destacó que el FdT haya alcanzado lista única en Santo Tomé, y remarcó que en las próximas elecciones se pondrá en discusión la aprobación o no de las políticas llevadas adelante por el Gobierno de Gustavo Valdés.
Giraud, que el FdT impulsa detrás de Celeste Ascúa y delante de Belén Galarza, Ariel Esmay y Florencia Bjorque, en la misma boleta que promueve a la Cámara de Diputados a Gustavo Canteros; Marlen Gaúna; César Lezcano; Adriana Vidal Domínguez; Leonardo Ortiz; María José Espíndola; Ariel Osuna; Soledad Pérez; Raúl Alfonso; María Fernández Álvarez; Juan Zandoná; Tania Viglieca; José Correa; Yésica Taborda y Miguel Yancovich, remarcó que el 11 de junio los correntinos serán convocados a «dar un Norte» a Corrientes, en especial para combatir el aumento de la pobreza, la deserción escolar, la desnutrición y el bajo nivel salarial.
Hola Víctor. Fue un gusto verte feliz, a vos y a tu familia, en el día de la confirmación de tu candidatura ¿Cómo lo viviste?
-En lo personal es una gran satisfacción, de alguna manera nuevamente estar en la grilla de candidatos, en este caso, a senadores provinciales, es una satisfacción en lo personal y en lo político, porque de alguna manera es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo hace muchos años, a mi partido, al Partido Justicialista que, de alguna manera, piensa en nombres del Interior, y vamos a poner toda nuestra buena fe, esfuerzo y trabajo para llevar adelante una campaña que, seguramente, va a ser corta, si se quiere, porque es poco tiempo para el 11 de junio y, en lo político, creo que en Santo Tomé también es importante destacar esto, que hemos podido lograr una sola lista. El Frente de Todos va unificado, cosa que de ECO ha dividido en tres, en Santo Tomé, así que eso no es un dato menor para nosotros que vivimos y siempre administramos la comuna, si bien hemos trabajado y venimos trabajando en toda la región.
Y tiempo de nuevos desafíos, porque su presencia en el senado va a significar un compromiso militante para volver a recuperar dentro de dos años la geografía del justicialismo.
-Sí, totalmente. Nosotros venimos planteando eso, queremos recuperar Santo Tomé, y por eso también pongo en valor lo que se ha logrado, que de hecho esto no es de una sola persona, sino del conjunto del peronismo, que el primer paso que dimos fue haber inscripto una sola alianza, y el segundo paso, y esto consolida lo que venimos pensando, haciendo, es justamente ir unificados en una sola lista y, a partir de ahora, empezar a trabajar para volver a las sendas del peronismo. Hemos gobernado Santo Tomé por más de veinte años, las distintas expresiones del justicialismo, y la verdad es que se hace difícil de alguna manera, desde el llano, volver a poner a Santo Tomé, al peronismo en la senda del triunfo, pero estamos dando los primeros pasos muy consolidados con vistas a que dentro de dos años podamos discutir y pelear la intendencia nuevamente para el justicialismo.
Y aportar votos, números importantes, para la Presidencia de la República, porque ahí se juegan los destinos del país. Y dentro de dos años el Gobierno de la Provincia. El trabajo sobre tus espaldas no es poco.
-Sí, justamente. Ese es el desafío. Vamos a trabajar para poder poner el tema sobre la mesa, que por ahí no se discute, el Gobierno provincial, que de hecho hoy vamos a discutir, la aprobación o no de las políticas llevadas adelante por el Gobierno de Gustavo Valdés, y cuando digo eso es porque hoy vamos a elegir legisladores provinciales y en cada uno de los municipios a los concejales que representan al Frente de Todos.
Tenemos que lograr poner sobre la mesa de discusión los temas que están discutiendo los correntinos, por ejemplo, el tema salarial, que no es un dato menor que en estos últimos dos meses haya habido más paros que en los últimos cuatro, cinco años, entonces, debemos poner nuestra atención ahí, hacer reflexionar al Gobierno provincial que no están haciendo bien las cosas, que las mayorías que hoy tienen en ambas cámaras no son buenas para un sistema democrático, porque eso también genera mucha soberbia y no escuchan los planteos que se vienen haciendo desde distintos sectores, llámese el sector de los docentes, el sector de salud, el sector de los retirados de la Policía de la Provincia de Corrientes.
No nos olvidemos lo que ha significado también el fuerte incremento en las tarifas energéticas y en los malos servicios de la Dpec que se vienen dado y agudizando en los últimos tiempos, y ante un gobierno que no está hace cuatro, cinco años, gobierna hace veinte años. En Capital no llama mucho la atención o no hay mucha demanda, pero por ejemplo, el funcionamiento del Ioscor, que es la obra social provincial, en el Interior prácticamente no anda, entonces, para una persona, un docente, que vive en La Cruz o que vive en Alvear, y que tiene que ir a hacerse estudios de alta complejidad en Corrientes, gasta quince mil pesos para ir y volver porque la obra social no cubre ninguna de las zonas cercanas a sus localidades.
Entonces, esas son las cosas que tenemos que poner sobre la mesa para, realmente, ver qué modelo de Provincia queremos tener o queremos construir pensando, diciéndole al Gobierno de Valdés las cosas que están bien pero también diciendo fuertemente las cosas que vienen haciendo mal, desde hace mucho tiempo y, en eso, no perder de vista que en el caso de Santo Tomé se ha logrado una lista de unidad, y diría que en la mayoría de los pueblos de la zona donde vengo trabajando se hicieron listas de unidad. Eso no es un dato menor, porque significa que también tenemos que respaldar el trabajo que se va a encarar a partir de esta contienda electoral, y de hecho lo vienen haciendo los compañeros y compañeras candidatos a concejales en cada una de las localidades, y es una discusión que tenemos que dar y que tenemos que acompañar, y ese va a ser, seguramente, el desafío nuestro, de apuntalar a nuestros candidatos en cada una de las localidades que se eligen concejales.
Este Gobierno provincial tiene muchos talones de Aquiles. Sos hijo de una docente. La comunidad docente vive en reclamos. Y siempre en el campo de la Educación el santotomeño se jacta del nivel académico. Tu ciudad hoy se convierte en referencia. Y está el tema del puente. Muchas tareas para un senador.
-Se vienen temas importantes en la mesa de discusión y estamos preparados para eso. Justamente, mostrar todo lo bueno que tuvimos cuando teníamos responsabilidades de gobierno en el caso del municipio, también en lo legislativo hemos acompañado proyectos importantes, y cuando tuvimos que acompañar proyectos, inclusive del oficialismo, hemos acompañado, y cuando hemos tenido que hacer aportes lo hemos hecho, y también es cierto que muchas veces no pudimos avanzar en temas porque el gobierno no ha escuchado el reclamo de la oposición. En esto también destaco a los compañeros y compañeras del bloque del Frente de Todos, que siempre hemos trabajado en unidad, más allá de la diversidad, y que todos venimos de diferentes expresiones, pero lo importante es poder consolidar un proyecto para discutir de cara a los correntinos, qué clase de provincia o que Norte le damos a esta provincia, porque los números no nos acompañan cuando vemos que ha aumentado su pobreza, la deserción escolar, la desnutrición también en nuestros chicos, de nuestra región, y nos pega fuerte, nosotros tenemos universidades, gente que viene, chicos y chicas jóvenes de todos lados, inclusive países limítrofes a estudiar. Se reciben y se van. Enfermeros que se reciben en Santo Tomé y se van a Misiones. Docentes que se reciben y se van a otro lado, a otras provincias, por el nivel de sueldo que tiene Corrientes. Entonces, me parece que ahí tenemos que ser la voz de los correntinos para que realmente podamos cambiar la realidad que hoy vivimos.
¿Cuál es tu reflexión final, Víctor?
-Quiero agradecerte la posibilidad de expresarme ante un medio tan importante, y decir que vamos a estar fundamentalmente poniendo sobre la mesa la discusión que hoy plantean los correntinos y las correntinas, que tiene que ver con qué modelo de provincia queremos, y claramente también marcarle al Gobierno provincial de Gustavo Valdés que hay muchas cosas que no las están haciendo bien, y que estamos dispuesto a discutirlas.
.