El gobernador, Gustavo Valdés, junto al intendente local, Luis Calomarde, ayer cortaron cintas en el inicio del Paseo Jesuítico. Desde allí caminaron los 300 metros del paseo hasta la renovada plaza San Martín, donde Valdés se detuvo unos segundos frente al busto del Padre de la Patria ubicado en el centro.
Continuaron hasta el Centro de Interpretación Jesuítico Guaraní Mbororé, para la inauguración del flamante edificio y la bendición religiosa. Tras una organizada recorrida de a 10 personas, en el interior del Centro de Interpretación, las autoridades volvieron unos metros hasta la plaza San Martín, donde se realizó el acto de entrega de bienes de capital del programa Emprendedores Somos Todos.
Estas obras se ejecutaron a través del ministerio de Obras y Servicios Públicos, en articulación con el Ministerio de Turismo, el Instituto de Cultura y el Comité Iberá. «El fin es recuperar el patrimonio e incrementar las actividades económico turísticas, porque La Cruz tiene un potencial maravilloso gracias a su pasado y su gente», destacó Valdés al hablar del impacto de las inauguraciones.
En su discurso, aseguró que la Provincia avanzará con más obras para el desarrollo de la localidad, mencionando a la comisaría, la Iglesia y la recuperación de la guardería de lanchas.
«De esta manera renovamos nuestro compromiso con la Cruz, con estas obras que se hicieron con pasión y amor», subrayó, felicitando a todos los actores que hicieron posible estas acciones, fundamentales para que los lugareños, los turistas y visitantes puedan disfrutar de una oferta turística renovada y de primer nivel.
PUESTA EN VALOR
La puesta en valor de la plaza General San Martín, antigua plaza de armas de la reducción jesuítica de la ciudad de La Cruz, incluyó el solado de lajas recuperadas y nuevas en las veredas de borde, y en sus diagonales se proyectaron pisos de lajas nueva de manera de dar continuidad al paseo Camino de los Peregrinos.
Cabe destacar que esta obra se encuadra dentro de las proyectadas en el Plan de Proyectos de Infraestructura Turística 50 Destinos, que buscan complementar el producto esteros del Iberá como destino turístico por excelencia de la provincia, fortaleciendo y revalorizando las capacidades locales de los pueblos que se encuentran en el eje de la Ruta Jesuita.
En lo que respecta al Paseo Jesuítico y Centro de Interpretación Mbororé, están comprendidas en la infraestructura turística enmarcadas en Plan Iberá y apuntan a fortalecer la integración de La Cruz a la Ruta Jesuítica Guaraní, posicionándolo como un destino regional a internacional, que atraiga a turistas de la Argentina, como así también del Paraguay y Brasil.
Se diseñó una línea de tiempo que arranca en la antigua plaza San Martín, situada frente a la parroquia Asunción de María, donde se realizan las festividades patronales; comenzando un paseo peatonal que abarca cuatro cuadras, contándose durante el mismo la historia desde la llegada de los Jesuitas y culminando el paseo en la plaza Belgrano, la más moderna, que se encuentra frente a la Municipalidad, con destaques de hormigón prefabricados que materializan la importancia de los últimos tiempos.
YAPEYÚ
A la tarde, el Gobernador se trasladó a Yapeyú para la inauguración de cordón cuneta, adoquines e iluminación LED. Seguido a esto, también se inauguró las obras de refacción del Isfd PAG en su subsede local, y se realizó la entrega de bienes de capital a emprendedores.
Para hoy, a las 10, está previsto la entrega de viviendas del Programa Oñondivé, así como el esperado corte de cinta del Museo Histórico de Yapeyú, a las 11.
A la siesta, en el templete sanmartiniano, el mandatario provincial presidirá el acto en homenaje al 171º aniversario del fallecimiento de San Martín, como se informa en la nota colateral.
.