Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Regatas – Pingüinos, el destacado de la quinta fecha
    • Cambá Cuá lo dio vuelta ante Huracán y lidera en soledad el Oficial
    • Jueves soleado y con ascenso de temperatura
    • Con Caballero como titular, Argentina no pudo con Chile
    • Se completó la etapa provincial de futsal en los Juegos Correntinos
    • Tapa y Contratapa 17 de septiembre de 2026
    • Diario Digital 17 de septiembre de 2026
    • La Dpec desembarca en pequeños parajes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, septiembre 17
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Valdés en la Fiesta Nacional: «El Chamamé le dio a nuestra cultura la dimensión que tiene»
    Sin Categoría

    Valdés en la Fiesta Nacional: «El Chamamé le dio a nuestra cultura la dimensión que tiene»

    17 de enero de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola volvió a vibrar en la tercera noche de la 31º de la Fiesta Nacional del Chamamé, 17º del Mercosur y 1º Mundial tras la declaración de «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad» por parte de la Unesco en diciembre de 2020. A la velada asistió el gobernador Gustavo Valdés.

    El mandatario correntino estuvo acompañado por su esposa Cristina Garro y compartió la primera fila con los ministros de Turismo, Sebastián Slobayen; y de Seguridad, Buenaventura Duarte; el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; y el secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola.

    En el lugar, Valdés, dialogó con la prensa y con respecto a que la Fiesta estrena el título que le otorgó la Unesco, hacia finales de 2020, cuando la nombró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declaró que “fue un gran logro para el chamamé y en general para nuestra cultura tener ese galardón que lo estamos entrenando el día de hoy”.

    Además, sostuvo que la Fiesta se lleva a cabo “con el adecuado distanciamiento, con los cuidados del caso, transmitiendo a todos lados y a todo el mundo”, y también consideró que “Corrientes siempre fue grande, pero nuestra cultura y la nación chamamecera siempre fue creciendo, fue penetrando, fue tomando letra, ritmo, fueron nuestros chamameceros los que le dieron está dimensión y nosotros tenemos que ayudar para que sigan creciendo y nos sigan llenando de orgullo”.

    Asimismo, Valdés apuntó que “gracias a la Unesco y a los países que apoyaron el chamamé como patrimonio inmaterial de la humanidad, esto es algo muy lindo” y además añadió que “el Gobierno nacional” tanto de Mauricio Macri como de Alberto Fernández “han trabajado para lograr esto, y es un logro de la Argentina, y estamos realmente satisfecho”.

    Por último, destacó que la Provincia puso todos los instrumento a disposición para que esto sea posible “aunque al principio fallamos, teníamos que tener fallas, tuvimos problemas de cómo presentamos al Chamamé luego lo corregimos, y gracias a Dios logramos que sea patrimonio de la humanidad”.

    Tercera luna

    La tercer velada chamamecera tuvo como primer artista en escena a Abel Lencina, que deleitó al público con su música. Seguidamente, subió al escenario el Grupo Tupá Noy luciendo, entre sus músicos y cantantes, un atuendo tradicional que representaban a gauchos y paisanas.

    A continuación, tomaron parte en el escenario “Osvaldo Sosa Cordero”, el trío de cuerdas Temporal integrado por Luis Cadau en bajo, Alejandro Pereyra en guitarra, y Joaquín Sheridan en viola. Finalizada la actuación de Temporal, tuvo su lugar el artista Matías Oviedo cuyas oraciones recitadas reflexionaban sobre la extranjerización y el desplazamiento de la cultura tradicional.

    Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

    Entre las presentaciones que más se destacaron en la tercera noche de Chamamé fue la de Kamerata Zuid con «Chamamé sinfónico», que visitaron Argentina desde Países Bajos, y tuvieron como punto central a Corrientes. La puesta en escena abarcó un repertorio litoraleño de autores tradicionales (entonadas en castellano) y de composiciones propias.

    La propuesta fue ideada por Frank Adams (director de la Orquesta de la Kamerata Zuid de Tilburg, Holanda), Nino Zannoni (cantante, autor y compositor) y Milagros Caliva (bandoneonista, arregladora y compositora). 

    Inmediatamente, Regina Ferrazzi Blanco subió a escena para continuar la noche con canciones tradicionales chamameceras, entre los temas que interpretó se destacó «Mírame» de Mario del Tránsito Cocomarola. Por su parte, el cantante y músico Martín Sa se lució en el anfiteatro, y agradeció al Gobierno de Corrientes por “apoyar a los artistas chamameceros”.

    Más tarde, tuvo su lugar en el escenario, Tono Barberán, que al finalizar con sus temas le cedió el lugar a Diapasón Cuarteto, que seguidamente, fue sucedido por Julio Regúnaga.

    Prontamente, continuó el espectáculo el renombrado bandoneonista, autor y compositor Paquito Aranda. Subieron al escenario a bailar la música del reconocido bandoneonista, Milagros Cerdán y Diego Jara, oriundos de San Miguel Corrientes, representantes a la Sede de Certámenes Pre Fiesta de San Luis del Palmar, y ahora Pareja Nacional del Chamamé 2022.

    Ovacionado

    Otro de los grandes artistas que pasó por el escenario “Osvaldo Sosa Cordero” este domingo, fue el destacado acordeonista, autor y compositor Raúl Barboza. Con su acordeón el artista se llevó todos los aplausos de pie de los presentes.

    También, formaron parte de esta Fiesta destacados artistas como Bocha Sheridan, Paquito Aranda, Tajy; Hugo Flores, Gente de Ley, Gerónimo Zambón, Vicente Franco y sus criollos. Ricardo Dimotta; el recitador Rafael Fondón, Ballet, Los Blanco, Florencia De Pompert; Ricardito Silva, Franco Perroni, Adriana Farias; Dalma Ferreira, Allan Guillén, Analía Espíndola, Oscar Olivera y su conjunto. 

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Regatas – Pingüinos, el destacado de la quinta fecha

    Cambá Cuá lo dio vuelta ante Huracán y lidera en soledad el Oficial

    Jueves soleado y con ascenso de temperatura

    Se completó la etapa provincial de futsal en los Juegos Correntinos

    La Dpec desembarca en pequeños parajes

    Duro fallo de la Justicia correntina sobre las condiciones de la Unidad Penal N°10

    RSS EN EL CHACO
    • Bernachea llama al consenso en el PJ: «Tenemos que ser un gran equipo»
    • La APA advirtió que El Niño traerá lluvias intensas y puso el foco en el este chaqueño
    • Pérez Pons: «La Cámara no puede seguir debatiendo de espaldas a cada casa»
    • Urturi y Morante, electos para representar a los abogados ante el Jury y Magistratura
    • Barrio Zampa: la Justicia los protegió, pero temen que se intente revertir el fallo
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Regatas – Pingüinos, el destacado de la quinta fecha

    17 de septiembre de 2026
    Deportes

    Cambá Cuá lo dio vuelta ante Huracán y lidera en soledad el Oficial

    16 de septiembre de 2026
    Sociedad

    Jueves soleado y con ascenso de temperatura

    16 de septiembre de 2026
    Deportes

    Con Caballero como titular, Argentina no pudo con Chile

    16 de septiembre de 2026
    Deportes

    Se completó la etapa provincial de futsal en los Juegos Correntinos

    16 de septiembre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.