«José (Irigoyen) es un excelente intendente de la provincia de Corrientes». Así lo afirmó el último fin de semana el gobernador, Gustavo Valdés en el marco del acto de inauguración de la segunda etapa de limpieza y canalización de los arroyos, que se concretó en la famosa «chacrita de los curas».
Allí y a la vera de uno de los brazos del arroyo Castillo, se realizó el acto en el que se inauguró la obra de limpieza y canalización del arroyo mencionado, cumplimentando con esta segunda etapa de la canalización de los arroyos circundantes a la ciudad.
Tras la invocación del director de la obra de Don Bosco, Adolfo Aguirre, se escucharon las palabras del director de Coordinación y Planificación, José Martinoli, quien expresó que «esta obra de canalización del arroyo Castillo tiene una extensión de casi 8 kilómetros y es complementaria con obras anteriores, como la canalización de arroyos Marote y Curuzú».
«La ciudad tenía problemas de que con la lluvia se anegaba porque todos estos cauces naturales estaban tapados y obstruidos y entonces se trabajó en la apertura del canal, se lo ensanchó con una luz de 8 metros y también se profundizó el lecho del arroyo».
«Esta es una obra que permite escurrir rápidamente el agua, sobre todo cuando hay grandes lluvias. En algunos lugares se tuvo que rehacer el canal original que ya no existía. Esta es una inversión que tiene un valor de 39 millones de pesos y se completa con otra anterior, la del arroyo Curuzú y Marote que fue de 27 millones ejecutada hace dos años atrás».
Tras las palabras de Martinoli, se realizó la firma del convenio de cooperación entre el Gobierno provincial y la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, en el que la Provincia se compromete a financiar la obra de limpieza y adecuación de los arroyos de Curuzú en su tercera etapa, por un monto de 50.200.000 pesos.
TERCERA ETAPA
«Es para mí un honor compartir este acto en el que se inaugura una obra que se suma a las ya existentes del arroyo Marote y Curuzú, que son de 15 kilómetros. Con esto, estamos cerrando la tercera etapa, es decir que son 23 kilómetros de canalización y ya hemos visto los resultados».
«Antes, con lluvias de 70 milímetros ya teníamos problemas de inundaciones en la ciudad, con lo que incesantemente ante las copiosas lluvias teníamos que acompañar a nuestros vecinos y lamentar, y por eso nos habíamos comprometido con el sueño de hacer esta obra de canalización».
«Quiero agradecer fundamentalmente a Gustavo (Valdés), un amigo por haber escuchado la voz de nuestro pueblo y la voz de esta gestión que quería cumplir con este sueño, que es el sueño de muchos para liberar totalmente el bloqueo que tiene el arroyo del otro lado de la ruta 126».
«Hoy firmamos esta obra que tanto esperábamos y que algunos decían que no la íbamos a terminar y fíjense que la estamos terminando. Todo lo que prometimos, cumplimos y tenemos todos que ver cómo agradecemos y acompañamos a Gustavo Valdés por estar siempre al lado nuestro para resolver los problemas. Esto es muy significativo y creo que en el futuro tenemos muchas otras obras que resolver, otros sueños por concretar y lo vamos a seguir haciendo juntos».
OBRAS QUE NO SE VEN
«Muchas veces hay obras que uno invierte y se ven que son las obras que por ahí son las más lindas, como hacer una plaza, un alumbrado público fundamentalmente de zonas oscuras de la ciudad. Son obras que realmente uno las puede ver, una casa, un asfaltado; pero hay otras obras que generalmente no se quiere o no se puede, por otros criterios».
«Creo que una obra que te da dignidad, es la obra de desagües pluviales. Curuzú Cuatiá es sin dudas una ciudad que tenía problemas realmente importantes».
«Y por eso nosotros hemos decidido invertir en este tipo de obras que son costosas pero fundamentales, como por ejemplo cuando anduvimos y pudimos visitar a una vecina que se inundaba nos decía la vecina que esta obra le daba dignidad porque no se tenía que mudar más de su casa cada vez que llovía».
«Es por eso que acabamos de suscribir un convenio con José Irigoyen, que es un excelente intendente de la provincia de Corrientes, para seguir haciendo lo que prometimos en campaña, porque prometimos y ustedes creyeron y cumplimos y lo hicimos. Por eso vamos a invertir 50 millones de pesos más para Curuzú Cuatiá para que no se vuelvan a inundar».
«Tenemos mucha tarea pendiente y solamente un hombre como José Irigoyen con su equipo de trabajo, concejales, secretarios municipales y todos los que lo acompañan podemos hacerlas y salir adelante».
«Seguramente en este nuevo período que va a llegar de la campaña política se van a estar presentando los nuevos compromisos que implican que uno se promete y el otro se compromete, pero yo estoy seguro que obras como esta mejoran la calidad de vida de manera sustancial y las seguiremos haciendo y trabajando por Curuzú».