Desde EL LIBERTADOR se advirtió hace tiempo la intención de Gustavo Valdés de salir del cabotaje radical profesado durante 2 décadas por Ricardo Colombi. Desde hace mucho, se puso énfasis en las acciones del Gobernador, de hacer punta en el marco nacional como referente de la UCR y nexo asegurado dentro de Juntos por el Cambio con el PRO.
En la edición de este jueves 4, desde este medio se expuso la posibilidad de que el ex mandatario provincial estuviera encarando la campaña para el 11 de junio no sólo como candidato a Senador (para sostener su banca), sino pensando en 2025, teniendo en cuenta la postura asumida por el ituzaingueño, de mirar hacia Buenos Aires.
«Ricardo se arremanga», fue el título de la tapa que reflejó el escenario que en las últimas semanas comenzó a tener varios asideros. Uno de ellos, y quizás el más evidente, la maniobra de Valdés de introducirse en la interna radical del Chaco.
No es una movida cualquiera, es una avanzada territorial que se tradujo en el apoyo a Leandro «Zorro» Zdero en la contienda que los de Alem libran en la vecina orilla.
Resulta oportuno mencionar que el radicalismo chaqueño tiene -por el momento- dos precandidatos para pugnar el gobierno con Capitanich; además del actual legislador provincial, también se anotó el diputado nacional Juan Carlos Polini. Y, es que conveniente tener en cuenta que en esta última oferta para las Paso vecinas se encuentra operando el caudillo radical, Ángel Rozas.
Otro dato a considerar es que lo de Valdés no sólo incluye al distrito del Taragüí y al del Chaco, también intenta gravitar en Misiones y Formosa, tanteando a la vez el terreno en Entre Ríos y Santa Fe. Todos bastiones a los que supo llegar cuando las mieles de la victoria en 2021 supieron ubicarlo en las primeras planas nacionales. En cada visita trazó un diagrama de relaciones partidarias con una agenda común, según las realidades zonales.
Este tipo de impronta no la tiene cualquiera, menos alguien que pretenda quedarse en su jurisdicción para sostener un poder que, prácticamente, lo tiene asegurado a través de Colombi y demás integrantes de la alianza ECO. Ello, sin desconocer la aspiración personal que figuras como la del ituzaingueño pueden mantener en conceptos de dominio comarcal.
Retomando lo hecho por Valdés en cuanto al Chaco, el «Zorro», aceptó el apuntalamiento y accedió a una estrategia que a su correligionario correntino le viene funcionando de maravilla, respecto a mantener vínculos aceitados con las principales espadas del PRO, teniendo en cuenta que -en definitiva- se trata de una alianza, la de Juntos por el Cambio.
En este contexto, y como casi siempre, una fotografía (tomada el 30 de abril) reflejó las intenciones de quienes la protagonizaron: el propio Zdero, junto a Valdés y a Horacio Rodríguez Larreta, precandidato presidencial de Propuesta Republicana, junto a Lucas Figueras, el referente del PRO en el Chaco.
Tres días después, el «Zorro» (que pareciera «no perder las mañas») posó junto a la titular y también aspirante a encabezar la oferta electoral presidencial de la oposición nacional, Patricia Bullrich, completando la gráfica el primer candidato a diputado chaqueño de JxC, Iván Gyöker.
Al igual que el Gobernador de Corrientes, Zdero se mueve sin entrometerse en la pelea de los «amarillos», sosteniendo las relaciones que serán la clave para cuando se libren las Primarias de la vecina provincia el 18 de junio.
.