Corrientes se prepara para un fin de semana de fe masiva bajo el lema “Como María, peregrinos de la esperanza”. Se trata de la 46ª Peregrinación Juvenil del NEA a la Basílica de Nuestra Señora de Itatí y la magnitud de este encuentro con la fe obliga a desplegar un operativo de seguridad para cuidar cada paso de los miles de jóvenes.
Los detalles de este “blindaje” logístico, que se extenderá durante todo el sábado 27 y el domingo 28 de septiembre, se presentaron en Casa de Gobierno. La prioridad es garantizar la integridad de los peregrinos en la Ruta Nacional 12 (RN).
El dispositivo de seguridad, diseñado por el Ministerio de Seguridad y la Policía de Corrientes, contará con la participación de unos 300 efectivos policiales y la colaboración de personal de las demás fuerzas de Seguridad que operan en la provincia. El plan se centra en tres ejes: seguridad vial, prevención del delito y coordinación interinstitucional.

La Ruta Nacional 12, solo para la fe
La Ruta Nacional 12, se convertirá en un corredor exclusivo para los caminantes, por lo que se implementarán desvíos obligatorios para el tránsito pesado (camiones de más de 3.5 toneladas) desde el inicio del sábado 27 hasta la tarde del domingo 28.
Se estableció que el tránsito de los peregrinos debe ser exclusivo por la bicisenda y la banquina norte de la RN 12, asistido por móviles policiales con balizas y motoristas.
Se buscó una ruta alternativa para camiones. Todo el tráfico de carga entre Posadas y Corrientes/Resistencia será desviado por la Ruta Nacional N°118 hasta las 4 Bocas de Saladas, para luego retomar la RN 12.
Por la restricción vehicular, se insta a los vehículos particulares a usar vías alternativas para evitar la zona y, así, resguardar la integridad de los peregrinos. Incluso el tránsito interno de la Capital hacia el norte tendrá su desvío marcado.
Una red de controles camineros fijos y móviles (desde la Rotonda de la Virgen hasta puntos clave como RN 12 y RP 5) se encargará de informar y redirigir a los conductores, advirtiendo sobre la presencia constante de la columna de fe.
La Policía puso énfasis en la seguridad de la columna de peregrinos, que se caracteriza por ser un desplazamiento masivo y continuo.
Como novedad se utilizarán drones operados por personal especializado para el monitoreo aéreo y continuo de la columna en su desplazamiento.
Además de la seguridad vial, los efectivos tendrán la misión de prevenir delitos y desórdenes públicos, incluyendo el control de animales sueltos, especialmente en las jurisdicciones con tramos rurales.

Colaboración regional y local
El plan incluye la cooperación no solo con fuerzas nacionales como Gendarmería, sino también con instituciones clave como Defensa Civil, Salud Pública, Vialidad, Bomberos Voluntarios, la Cruz Roja, Agencia Nacional de Seguridad Vial, y las municipalidades de Itatí, San Cosme, Ramada Paso, Paso de la Patria, entre otras.
Un detalle importante es la coordinación con las Policías de Chaco, Formosa, Misiones y Entre Ríos para informar a los conductores sobre los desvíos en Corrientes desde sus puntos de origen.
Un llamado a la responsabilidad compartida
Las autoridades a cargo del dispositivo hicieron un fuerte llamado a la cooperación y responsabilidad tanto de conductores como de los propios caminantes.
A los peregrinos se les recuerda la importancia de mantener el orden de la columna, evitar estacionar vehículos de apoyo en la banquina contraria y, sobre todo, no sobrepasar la línea media de la ruta, respetando siempre las indicaciones de las autoridades.
Para los automovilistas que deban circular por las zonas cercanas, la consigna es clara: prudencia, respeto a los límites de velocidad y el uso obligatorio de luces bajas en forma permanente, entendiendo que durante estas 40 horas, el camino se ha convertido en un santuario a cielo abierto custodiado por la fe y la logística oficial.
Participaron del lanzamiento, el subsecretario de Seguridad comisario general, Osvaldo de los Santos García; el director General de Seguridad Vial, Eduardo Felipe Dip, el asesor de la Pastoral de Juventud, padre Germán Rodríguez, el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovison; el director de Control y Gestión, comisario mayor Walter Delgado; el comisario Rubén Darío Godoy, entre otros funcionarios.
Fotos: Luis Gurdiel, Archivo

