La ONG proteccionista Conciencia Verde Corrientes volvió a denunciar actos de crueldad y maltrato animal durante la peregrinación hasta la Basílica de Itatí. “En nombre de la Virgen de Itatí dejan perros y caballos muertos al costado de la ruta nacional N°12”, sostienen.
En el 2019, un escrito en el que daban detalles de situaciones en las que caballos y perros son las principales víctimas de la violencia ejercida por parte de los peregrinos, se volvió viral. Ahora, con el regreso de la manifestación religiosa tradicional, volvieron a poner sobre el tapete esta situación.
Analía Gómez, presidente de la ONG contó a EL LIBERTADOR, que en esta oportunidad, tras los dos años de la pandemia, la situación no cambió y que sostienen cada punto del reclamo.
La publicación en Facebook señala lo siguiente:
“En nombre de la Virgen de Itatí dejan perros y caballos muertos al costado de la ruta nacional N°12. En nombre de la Virgen de Itatí explotan a inocentes caballos, y mulas. Obligándolos a tirar de pesados carros, caminar muchos kilómetros sin descanso, sin agua y sin comida. Circulan con ruedas pinchadas, y con muchos «peregrinos» «promeseros» sobre el carro. Y a esto se le suman los cientos de perros que corren a lado de los carruajes y que muchos de ellos son atropellados en el camino por los mismos carros o vehículos. Al llegar a la basílica muchos perros corren asustados debido a las bombas de estruendo, quedando a la deriva y engrosando la lista de perros en situación de calle.
“En nombre de la fé se cometen las peores injusticias, se torturan y asesinan a muchos seres sintientes con conciencia. Transformándose en una blasfemia de seudocreyentes, seudoperegrinos. Donde el único objetivo es la joda y la borrachera.
“Acto religioso que carece de amor, bondad, piedad, compasión y misericordia. ¿Dónde está la Iglesia? Que es cómplice de esta tradición cruel. Que es cómplice de tanto dolor.
“¿Dónde están las autoridades? ¿Dónde están los controles de los equinos? Que para circular deben contar con un permiso obligatorio de traslado otorgado por SENASA, con Guía, IDTE, libreta sanitaria, y acreditar análisis de -Anemia Infecciosa equina Negativa-.
“¿Dónde esta Vialidad Nacional? Que permite la circulación de carro sobre una RUTA NACIONAL, donde se trasladan muchas personas, incluso con menores de edad violando todas las leyes de tránsito. Sin ningún tipo de seguro, seguridad y señalización.
“Cómo es posible que permitan está barbarie en estos tiempos, donde los animales han logrado un nuevo status jurídico y social, donde son considerados sujetos de derecho y son protegidos por la ley nacional 14346/54 e inclusive son hijos del mismo creador al igual que nosotros.
“Esta es la terrible postal que ofrece esta cruel tradición al mundo.
“Todo esto puede comprobarse. Solo es necesario recorrer el camino de los «creyentes». El caballo no tiene religión. El peregrino es el creyente, es quién debe caminar. No va sentado en carro, mientras otro animal hace el esfuerzo por llegar a Itatí, cuna de la hipocresía.
“¡¡¡NINGUNA TRADICION JUSTIFICA LA CRUELDAD!!!”