Se inicia una semana especialmente calurosa en Corrientes, con temperaturas que rondarán los 40º de máxima y escasa probabilidad de lluvias. Así lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que habrá que evitar la exposición al sol e hidratarse bien.
“El predominio de vientos del sector norte, los días soleados y el ingreso de una masa de aire muy cálida provocará un paulatino aumento de las temperaturas, que se irá extendiendo hacia gran parte del territorio nacional en los siguientes días”, detalló el organismo nacional.
Advirtió el SMN que el centro y norte del país registrará temperaturas máximas que pueden alcanzar valores entre los 35°C y 40°C, incluso algunas ciudades superarán esa marca.
También se espera que las noches y madrugadas se mantengan cálidas. Pueden registrarse temperaturas mínimas que estén entre los 22°C y 27°C en el centro y norte argentino.
Si bien pueden registrarse alivios puntuales, producto de la nubosidad, algún chaparrón o de brisas, serán sólo temporarios ya que la masa de aire cálido predominará durante toda la semana en gran parte del país.
El ascenso térmico alcanzará incluso el norte y centro-este de la Patagonia.
Persistencia del calor y el riesgo para la salud
Asimismo, el organismo dio algunas recomendaciones para evitar golpes de calor en las personas.
Explicó que la persistencia de días con temperaturas elevadas -tanto mínimas como máximas- constituye un riesgo para la salud, sobre todo para los enfermos crónicos.
Por eso es muy importante tomar las medidas de prevención aconsejadas por el Ministerio de Salud. Entre las medidas más importantes a tener en cuenta:
- Mantenerse hidratado- Beber agua sin esperar a tener sed
- Usar ropa de colores claros
- No exponerse al Sol, en especial en los horarios de mayor radiación
- Evitar alimentos muy salados, muy dulces, y las bebidas alcohólicas
- Ingerir frutas y verduras
- Evitar la actividad física
Fotos: Luis Gurdiel