Una correntina accedió a su Documento Nacional de Identidad (DNI) por primera vez y ahora podrá acceder a sus derechos legítimos que no los ejercía porque toda su vida fue NN.
Es la historia de Macarena Berenice Fernández, mamá de 3 hijos, luchadora y trabajadora.
Desde la Defensoría Vecinos Corrientes se acompañó en el proceso para lograr esta realidad, al igual que otros 30 casos similares.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el titular del organismo Agustín Payes explicó que se trata de un procedimiento permanente.
«El caso de esta señora de 30 años, es representativo porque es mamá de 3 hijos y no podía cobrar la asignación universal e incluso le podrá salir retroactivo», sostuvo.
A esto agregó: «Nosotros tratamos casos siempre en que ni siquiera tienen partida de nacimiento. Es así que en el camino de obtención de DNI, uno de los papeles que se hace antes, es el de certificado de nacimiento y a partir de allí el proceso para la documentación».
A esto remarcó que son historias de gente sin identidad desde que nacieron.
TRÁMITE
El defensor de los vecinos indicó que, de acuerdo al cálculo de las presentaciones entregados, más o menos se están esperando casi 100 DNI para ser entregados por primera vez.
De acuerdo con lo que indicó en oportunidades anteriores, se trata de todo un trámite normal de obtención de documento: se le pide un certificado de edad presunta que tiene que un médico rellenar un formulario con característica que hace determinar una edad de cuando nació. A partir de ahí se obtiene el certificado de nacimiento y ahí se solicita el DNI a Buenos Aires y luego llega a la casa.
Previamente se accede a un certificado de preidentificación, que es un trámite administrativo -no judicial- que surge como herramienta a partir de la Ley de los Mil Días.
Para finalizar que todas aquellas personas sin DNI o que conocen a personas sin ello, pueden acercarse a la Oficina de la Defensoría de los Vecinos para conocer detalles del trámite.
.