Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Polich fortalece el vínculo con los vecinos a través de operativos integrales
    • Liberaron 5.000 alevines de surubí en las aguas del río Paraná
    • Dictaron prisión preventiva para el taxista con 300 ampollas de fentanilo
    • Corrientes puso en marcha un ambicioso Plan de Arbolado
    • Condenaron a un hombre por abusar de una joven con discapacidad
    • Luis Greco, referente internacional del derecho penal, distinguido por la UCP en Corrientes
    • Caso Gerardo Dahse: la Justicia ordenó la detención inmediata
    • El Avispón Verde: novedosa forma de controlar el tránsito en la Ciudad
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, abril 30
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Una gran historia, con mucho más que fútbol
    Deportes

    Una gran historia, con mucho más que fútbol

    2 de junio de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Un jueves distinto se vivió para la «familia» sabalera, 100 años de vida, cargada de emociones, sacrificio y logros deportivos. La comunidad goyana celebra junto a Huracán este aniversario y desde la Municipalidad también saludaron a los simpatizantes, dirigentes, allegados y jugadores del club, que está celebrando sus 100 años de vida. Con una trayectoria rica en logros y un impacto significativo en la comunidad futbolística de la ciudad de Goya, este club se ha convertido en una institución ejemplar tanto en el ámbito deportivo como en el institucional.
    El Huracán Football Club fue fundado el 1 de junio de 1923 y obtuvo su personería jurídica de la Provincia en 1950. El nombre del club fue propuesto en honor al club Huracán de Corrientes, por la simpatía que sintió el primer presidente de la institución goyana por dicho equipo. Además, el club es conocido como «sabalero» debido a su cercanía al riacho Goya.
    Desde sus inicios, la actividad principal del club ha sido el fútbol. A lo largo de su historia deportiva, ha jugado en varios torneos nacionales, como el Torneo Federal B y el Torneo Argentino B. También ha jugado en diversas ediciones del Torneo Regional, un campeonato nacional organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
    El club Huracán de Goya ha sido el resultado del esfuerzo y la pasión de numerosos entusiastas y amantes del fútbol. Entre ellos se encontraron figuras destacadas como Ramón «Cacique» Oviedo, Alegría Romero, Máximo Bayano Oviedo, Carlos Bernasconi y Pedro Celestino Cassabone. Uno de los miembros más destacados fue Doña María Ester Carestia de Oviedo, conocida cariñosamente como «Maruca». A los seis años de edad, Maruca presenció la fundación oficial del Club Huracán de Goya el 1 de junio de 1923 y, con el paso del tiempo, se convirtió en la primera mujer en formar parte de una comisión de fútbol en la ciudad de Goya. Durante su vida, Maruca fue testigo del gran crecimiento de su querido Huracán y, en una de sus últimas visitas al estadio sabalero el día de su cumpleaños número 95, expresó con alegría y lágrimas que el mejor regalo que le podría hacer era asistir al estadio. Fue gracias a la incansable gestión y lucha de Doña Maruca que la institución celeste encontró su hogar en la avenida Madariaga N° 365, en el sector Norte de la ciudad de Goya.
    A lo largo de su historia, el club ha experimentado diferentes cambios de ubicación para su campo de juego. La primera cancha se encontraba en las orillas del riacho Goya, entre las calles Paraguay y Pujol. Posteriormente, el club ocupó un predio perteneciente a don Antonio Venturini, también ubicado en la costa del riacho Goya entre las calles Pujol y Berón de Astrada. Luego, el club se trasladó a terrenos del Tiro Federal Argentino. La última mudanza llevó al club a la propiedad de la familia Monrral, en la esquina de la avenida Madariaga y la avenida De los Primeros Concejales. Esta ubicación fue obtenida mediante una expropiación realizada por David Monrral.
    Durante los partidos, se solía rodear el campo de juego con lonas de arpillera para evitar que se pudieran ver desde afuera. Esta tarea, que apareció mucho tiempo, estuvo a cargo de «Juancito» y «Bayano» Oviedo. José Paleari, conocido como «Valusi», se encargaba de la utilería del club, incluyendo botines, medias, pelotas y el botiquín de primeros auxilios. Además, Pilar Insaurralde, vecina de Orlando Alaya, se ocupaba de alinear y colocar el tejido perimetral de la cancha, que actualmente ocupa la Escuela 511.
    El Huracán Football Club es el club más exitoso en la historia de la Liga Goyana de Fútbol, habiendo obtenido 54 títulos en esta competición local. Además, ha ganado el Provincial de Clubes de Primera y la Recopa Correntina entre otros torneos.
    A lo largo de los años, el Huracán de Goya ha tenido numerosos jugadores destacados que han dejado su huella en el club y en el fútbol argentino. Entre ellos se encuentran Teófilo «Tocho» Benítez, los hermanos Mendoza, «Bayano» Oviedo, Julio Rabuffetti, Nemesio Oviedo, Andrés «Itole» García, «Tote» Castagnino (el primer futbolista goyano en jugar en el profesionalismo en Capital Federal, en Nueva Chicago en 1943), José Lupani, los 5 hermanos Galarza, «Nosi» Fernández, «El Buey» Marcelo Torcuato, el «Paraguayo» Ramos, el «Negro Pantera» Bernabé Casco, «Lolo» Lezcano, los hermanos Pedemonte, «Cotorra» Michelli, Eliseo Ayala, Liberato Romero, Raúl Solari, «Tato» Benítez, «Pilunga» López, «Chocho» Escobar, «Chirín» González, «Coco» Monje, Marcial Rojas, «Cochi» Neironi, «Coquito» Rojas, «Yiyi» Pérez, Ángel Enríquez, Fernando López, «Rolo» Vázquez, «Cinto Ancho» Benitez, Ángel Miérez y Emanuel «Manolo» Dening, entre otros. Además, el reconocido defensor Pedro Damián Monzón dio sus primeros pasos futbolísticos en el Huracán de Goya antes de triunfar en el Club Independiente de Avellaneda. En 1990, Monzón formó parte de la Selección Argentina de fútbol que disputó la Copa del Mundo en Italia, y fue el autor del gol del empate argentino frente a Rumania en el torneo. Asimismo, Monzón se transformó en el primer futbolista en ser expulsado en la final de un Mundial de Fútbol.
    El Club Huracán de Goya celebra con orgullo sus 100 años de historia y fútbol, recordando a todos aquellos que contribuyeron a su grandeza. A lo largo de su trayectoria, el club ha dejado un legado imborrable en la comunidad de Goya y sigue siendo un símbolo de pasión y dedicación al deporte. Felicitaciones al Huracán de Goya por este centenario y que sigan cosechando éxitos en el futuro.

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Corrientes se metió en cuartos de final y se mide con Comodoro Rivadavia

    Copa de la Liga: Boca Unidos fue contundente y abrochó la clasificación a octavos de final

    Un equipo mercedeño va por la corona de campeón en el Argentino de Polo del Interior

    A San Martín solo le sirve ganar para mantener viva la ilusión

    Con brillo propio en el Torneo Día Mundial del Tenis de Mesa

    Vóley: Regatas marcó presencia en Villa Ocampo

    RSS EN EL CHACO
    • Golpe al bolsillo: desde mayo aumenta la luz y habrá subas graduales hasta fin de año
    • Mayo arranca con un nuevo aumento de combustibles dispuesto por el gobierno de Milei
    • Convocan a sesión extraordinaria para tratar la renuncia de Delgado al Consejo de la Magistratura
    • Leiva cruzó al Gobierno: “Adorni fue al Congreso a tomarle el pelo a la gente”
    • Piden la interpelación del ministro de Salud por el escándalo de la «médica trucha»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Polich fortalece el vínculo con los vecinos a través de operativos integrales

    30 de abril de 2026
    Interior

    Liberaron 5.000 alevines de surubí en las aguas del río Paraná

    30 de abril de 2026
    Policiales

    Dictaron prisión preventiva para el taxista con 300 ampollas de fentanilo

    30 de abril de 2026
    Sociedad

    Corrientes puso en marcha un ambicioso Plan de Arbolado

    30 de abril de 2026
    Policiales

    Condenaron a un hombre por abusar de una joven con discapacidad

    30 de abril de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.