En un 2023 marcado por el desarrollo del básquet a nivel integral, la Confederación Argentina de Básquet incorporó a Pablo Pillado como nuevo coordinador del área Master. De esta manera, la CAB se alinea al Plan Estratégico Fiba 2019-2027 que propone «agrandar la familia» con un especial énfasis en el Master básquet (o como también lo denominan, maxibásquet o básquet de Veteranos).
Pillado de 50 años, jugador de básquet de Defensores de Banfield desde 1979, ingeniero industrial de profesión y responsable del maxibásquet de Febamba durante 14 años, manifestó que su trabajo estará enfocado en tres pilares: «Lo principal es tener un marco de trabajo ordenado y tener una competencia clara. En segundo lugar, es muy importante la comunicación para que todos sepan cómo se van a hacer las cosas. El tercer pilar que siempre menciono es el cambio y la evolución; los torneos Febamba de maxibásquet de 2008 o 2009 fueron muy diferentes a los de estos últimos años, siempre hay algo que se puede mejorar, aún cuando crees que todo está muy bien. La evolución permanente hace que no te quedes estancado».
«En noviembre de 2022 me contactó Fabián Borro, a quien conocía de mi paso por Febamba, para colaborar con el maxibásquet en todo el país tanto a nivel masculino como femenino. Queremos que el proyecto de Master CAB evolucione en Argentina», agregó.
Mientras se organiza el primer Campeonato Abierto Argentino de Maxibásquet para las categorías +35 y +45, del cual se brindarán más detalles oportunamente, Pillado fue además invitado a integrar un grupo de trabajo de Fiba. «El Comité Ejecutivo de Fiba tiene como objetivo el crecimiento de la familia del básquet y para ello están haciendo foco en el básquet de veteranos. Armaron un Grupo de Trabajo para recibir asesoramiento durante 2023 y, a partir de una postulación de Fabián, me llegó en diciembre la invitación de parte de Andreas Zagklis (secretario General de Fiba) para integrar el grupo en representación de América. Estoy trabajando junto a un representante de Europa y otro de Oceanía con el objetivo de integrar dentro de Fiba el básquet internacional de los más grandes», apuntó.
Sin lugar a dudas que el 2023 marcará un hito en la historia del básquet argentino, permitiendo que las figuras de cada uno de los clubes y equipos de nuestro país puedan regresar y ponerse la camiseta de sus equipos nuevamente en otra etapa de su vida. Además, interpretando la realidad de todas las provincias con asociaciones fuera de las federaciones, la CAB convocará a todos los interesados a ser parte.
«Veo todos los años que la participación del maxibásquet crece sin parar y con la excusa del básquet se disfrutan de muchos momentos junto a tus amigos. Este deporte tan lindo nos une no sólo dentro de una cancha», concluyó Pillado.
CABELLÓN,
FLAMANTE
DIRECTOR DE
SELECCIONES
NACIONALES
En un una temporada 2023 con intenso calendario para las distintas selecciones mayores y formativas de ambas ramas, la Confederación Argentina de Básquet anunció el arribo del licenciado Mariano Cabellón como director de Selecciones nacionales.
El licenciado en Administración de Empresas y contador público nacional se suma de esta manera como responsable de la administración y logística de las diferentes selecciones nacionales, reportando a la Dirección Deportiva de la CAB encabezada por Andrés Pelussi y a su presidente, Fabián Borro.
Cabellón cuenta con 17 años de experiencia en la Asociación del Fútbol Argentino, habiendo participado de la administración y logística de eventos deportivos nacionales e internacionales.
.