El Comité local de la UCR expresó su «preocupación ante los acontecimientos relacionados a la situación procesal del actual Intendente de nuestra ciudad». En las redes sociales se «escracha» a «concejales cómplices». La Justicia había confirmado un procesamiento. Clima enrarecido, aunque Tape conserva la iniciativa y, más allá de los dimes y diretes, está en gira política por la Provincia.
03-POLITICA-10Crece el estado de alarma y preocupación de la ciudadanía de la ciudad de Mercedes en torno a la situación procesal del intendente Diego «Tape» Caram, cuyo desenlace institucional sigue siendo un misterio.
Ayer, el comité mercedeño de la UCR emitió un comunicado expresando su «preocupación ante los acontecimientos relacionados a la situación procesal del actual intendente de nuestra ciudad».
Es el reflejo de la desorientación de los concejales opositores que ayer se reunieron con el Presidente del Tribunal de Revisión para notificarse del fallo, aunque dentro del cuerpo pareciera tener más operatividad el propio Jefe comunal, quizás con más cintura política.
Tiempo atrás, en efecto, el Municipio mercedeño se vio convulsionado frente a un auto de procesamiento y prisión preventiva dictado por la Justicia, en el marco de una causa que investiga la malversación de fondos a través de planes sociales posiblemente truchos. En ese momento Caram anunció que apelaría esa resolución y denunció persecución política.
El fiscal Adrián Casarrubia había asegurado que más de medio centenar de personas declararon haber firmado planillas de trabajo falsas y que no cobraron ningún plan.
La jueza Margarita López Rivadeneira firmó el procesamiento y prisión preventiva del Intendente por «incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos agravado y sustracción de documentos públicos».
Caram contraatacó señalando que tanto él como los demás implicados apelarían la decisión, asegurando que los documentos que lo apuntan por los planes truchos serían falsos.
COMUNICADO
En tanto, ayer el Comité de Mercedes de la UCR emitió un comunicado (ver facsímil) fijando su postura ante esta delicada situación institucional. El documento señala lo siguiente:
«Desde la UCR de Mercedes manifestamos nuestra preocupación ante los acontecimientos relacionados a la situación procesal del actual intendente de nuestra ciudad. El Partido Radical siempre ha sido y será un garante de la institucionalidad y del funcionamiento pleno de la República.
Es en este entendimiento, que pedimos la mayor responsabilidad y prudencia posible al señor Intendente, sometiéndose a la Constitución como cualquier vecino.
Finalmente, expresamos todo nuestro apoyo al accionar de nuestros concejales, quienes vienen evaluando de la mejor manera el proceder ante estos tiempos convulsos.
Somos respetuosos de la Justicia y del estado de derecho».
El mensaje que se pretende dar es que el Intendente debe darse por suspendido facilitando la jura y asunción transitoria de la Vice, en cumplimiento del fallo de Cámara, y hasta el que el TOP dé inicio al juicio oral y público previsto para la primera semana de febrero.
El criterio sentado por el constitucionalista Armando Aquino Britos caló hondo. El fallo se torna operativo desde la notificación. En el campamento de Cambio Solidario se especuló con un recurso de casación ante el Superior, pero la jurisprudencia del Tribunal no habilita esa vía. Se especuló también con una declaración de inconstitucionalidad del artículo 224 de la Constitución, aunque la sustanciación y los tiempos del mismo parecieran no conjugar con un tema que en un sentido u otro se resolverá antes.
Para mayor confusión surgió la versión de que dos arrepentidos habrían tomado contacto con la Fiscalía mientras desde este ámbito analizan pedir que se deje sin efecto la eximición si el Jefe comunal no se allana a la suspensión.
En este marco, Caram hace la diferencia. Apuesta a la victimización, y al desconcierto que se ha generado en el propio Concejo, donde no todos tiran parejos ni reconocen subordinación a autoridades superiores.
En tanto, por las redes sociales circuló profusamente un «meme» en que se imputa a once concejales mercedeños de ser «cómplices» de Caram, porque no estarían dispuestos a tomar el juramento a la viceintendenta.
Para mayor confusión comenzó a instalarse la posibilidad de que la Legislatura termine interviniendo el Municipio, y hasta circularon un par de nombres, vinculados a la UCR. En el caso que la decisión se dé en la feria, podría adoptarse por decreto del Poder Ejecutivo ad referéndum de la Legislatura, lo cual, aunque poco probable según las fuentes consultadas por EL LIBERTADOR, no deja de ser una de las variantes para salir de la encerrona que produjo el fallo confirmatorio conocido el miércoles 6.
BIEN PLANTADO. «Tape» Caram hace equilibrio frente a los fuertes embates de los que buscan deje su cargo. La pelea de fondo se libra en el ámbito tribunalicio, donde son múltiples las variantes que podrían darse. La suspensión regiría hasta que en el juicio oral se resuelva su absolución o condena. En el último caso ella, si quedara firme, supondría su apartamiento definitivo. El tema es que ese veredicto sí sería pasible de casación ante el Superior, con posible recurso a la Corte Suprema, lo cual muestra, una vez más, que los tiempos judiciales no condicen con los políticos, ni los mediáticos y menos con los de la expectativa de la gente, cuya ansiedad pareciera natural para un pueblo condenado a las luchas intestinas con un radicalismo disminuido y un justicialismo que quedó reducido a la mínima expresión desde hace años. ESCRACHE. Por redes sociales circuló profusamente un «meme» en que se dejaba mal parado a un grupo de concejales, a quienes se tilda de «complices» del intenente «Tape» Caram, denunciando «corrupción». PLANTEO INSTITUCIONAL. El Comité mercedeño de la Unión Cívica Radical (UCR) emitió un comunicado expresando su «preocupación» por la situación generada con el procesamiento del Jefe comunal.
.




