En marzo del año pasado, el Museo Histórico de la provincia anunciaba que una talla en madera del siglo XVIII, estaba expuesta en una vitrina para que el público la pasara a ver. Se trata de una figura de San Miguel Arcángel derrotando al demonio y su origen es un misterio. El director de la institución, licenciado Miguel Fernando González Azcoaga recibió a EL LIBERTADOR y contó detalles sobre esta valiosa pieza que vecinos y visitantes no deben dejar de conocer.
La antigua estatuilla se expone en la Sala de Arte Sacro del museo que se encuentra sobre 9 de Julio al 1.046. «Se le dice arte sacro porque es arte sagrado, la expresión artística de la evangelización. En este espacio lo que se hace es reunir todas las piezas religiosas que teníamos», dijo González Azcoaga.
El historiador también dijo que se desconoce el origen de mucho del patrimonio que conservan. «Sabemos que son antiguas, que son legado del siglo XVIII por ciertas características, pero no se sabe a ciencia cierta de dónde provienen todas. Algunas sí, por ejemplo, unas que vinieron de la iglesia matriz u otras que vinieron de algunas misiones jesuíticas y otras de colecciones particulares».
«Muchas de las piezas que están acá era traídas por la gente. El concepto era que era viejo y lo traían, y muchas veces, sólo se anotaba de qué se trataba, pero no se registraba el nombre de quien la trajo», agregó.
INCIERTO
La estatuilla del San Miguel Arcángel es justamente uno de los casos en los que es un misterio de dónde llegó. «Es una de las piezas cuyo origen es bastante oscuro porque lo que sabemos únicamente es que data del siglo XVIII y que puede ser de origen jesuítico. Aunque también podría ser franciscana», mencionó.
De la imagen en sí, dijo: «Es la clásica representación de San Miguel Arcángel derrotando al demonio. En este caso, parado sobre el demonio. Si uno ve la figura en sí, es apreciable que todo el santo está vestido en un estilo romano. Está parado sobre el demonio vencido, que es la base de la escultura y es la cara del Diablo».
«Es una talla del siglo XVIII posiblemente y puede ser de un poco más atrás también. Es de madera y con policromía original, es decir que no está repintada o retocada. La pintura que tiene, aunque muy deteriorada, es la pintura original. Y no sabemos si estuvo en alguna colección, en la casa de una familia, o formó parte de una iglesia. De eso no sabemos nada», describió.
El historiador dijo también que suponen que el San Miguel, como muchos de los tesoros que se resguardan en el museo, fue parte de una primera colección que se organizó en 1894. «Eso fue en el Museo de Ciencias Naturales, porque ahí comienza a hacerse una colección histórica. Después, en 1929, se habilita este museo y esa otra colección viene acá, pero no había mayores datos sobre las piezas».
El misterio es todavía mayor porque sobre la estatuilla no hay siquiera un registro o referencia en ningún documento histórico. «Hay sobre otras, por ejemplo, en un trabajo que hizo el Museo de Bellas Artes sobre las más representativas. Pero no están todas. Eso está en la Academia de Bellas Artes de la Nación. En un sector específico sobre Corrientes», detalló.
Otra cuestión a tener en cuenta es el estado en que llegó la antigua talla. «Se desconoce el tipo de madera del que está hecha, pero sabemos que en algún momento fue atacada por insectos porque está porosa y eso la hace más vulnerable. Sin embargo, es un material resistente».
González Azcoaga detalló que se trata de una pieza todavía más valiosa por un rasgo particular. «El San Miguel sólo tiene la pátina del tiempo, el deterioro de los años. Pero se puede observar que conserva los rasgos originales incluso la pintura. No fue retocada en ningún momento».
«Le conseguimos una vitrina para que esté expuesta con más seguridad. Por el momento, es mejor que quede así hasta que encontremos al especialista y obtengamos los fondos para poder restaurarla», cerró.
Un espacio para revalorizar
El Museo Histórico de la provincia de Corrientes, Teniente Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoín se encuentra ubicado en una antigua casona neocolonial del siglo XIX, sobre la calle 9 de Julio al 1.046. El espacio cuenta con un vasto patrimonio de piezas antiguas como muebles y armas de los siglos XVIII y XIX. En el sitio oficial Museos de Corrientes explican que se organizan visitas guiadas, proyecciones de documentales, presentaciones de libros y charlas especializadas sobre historia.
Para los interesados en visitar el lugar, hay dos turnos disponibles. «Turno matutino: lunes a viernes de 8 a 12. Turno vespertino: lunes, miércoles y viernes de 15 a 19», señalan en el mismo sitio web, donde también remarcan: «De momento, sólo se admiten visitas individuales de hasta dos personas por vez. No se hacen visitas grupales».
Para más información, está el Instagram: Museo Histórico de Corrientes, y el número para consultas 3794-217-576.
Todo un legado cultural
El pasado 26 de abril, el Museo Histórico provincial cumplió 94 años. «Un sitio donde la historia correntina es contada desde sus objetos. Un viaje al pasado por distintas salas que ayudan a comprender la idiosincrasia de esta sociedad litoraleña», explicaron en una publicación que hicieron ese día en sus redes sociales.
Contaron también que distribuidos allí, se pueden observar lápidas jesuíticas, tallas policromadas, arte sacro, mobiliario antiguo, instrumentos musicales, armas, cañones, vestimenta de la época colonial, banderas, fotos, cuadros, rejas, capiteles y variados testimonios de diferentes períodos.
«El museo atesora importantes piezas de siglos pasados, testimonios que dan cuenta de la historia provincial y nacional», agregaron. Sin embrago, lo más importante es que todo este legado cultural está disponible para quien esté dispuesto a aventurarse en un recorrido por el pasado, a través de las siete salas en las que están distribuidos estos tesoros.
.