Un alto miembro del gabinete presidencial paraguayo sumó, con la propuesta de construir una muralla en la frontera con el Nordeste argentino, el sábado 15, otro capítulo a la estrafalaria opereta de tropiezos en las relaciones bilaterales entre Argentina y Paraguay iniciada el 25 de junio con el incidente de Punta Ñaró.
El sábado 15, el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni, propuso la construcción de una «muralla» en la frontera con Argentina para «combatir el contrabando».
La declaración, que en un primer momento fue asumida por el Ministro como un exabrupto, terminó en convertirse en una declaración contundente con comparaciones con la cuestionada política contra la inmigración que instaló el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera con México, suspendida en 2021 por la administración de Joe Biden.
Castiglioni sostuvo que Paraguay debe tomar esta medida ante las políticas macroeconómicas «totalmente diferenciadas y descoordinadas» de Argentina.
La propuesta, pronunciada en la inauguración oficial de la Expo de Mariano Roque Alonso 2023, la feria industrial, comercial y ganadera más importante de Paraguay, generó reacciones mixtas entre quienes temen que continúe la senda de infortunios que inauguró Paraguay en Punta Ñaró y quienes proponen mejorar las relaciones entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.
.