Un emprendimiento de creaciones en 3D está revolucionando todo lo que tiene que ver con la rehabilitación y bienestar animal. Se trata de una propuesta de Juan Emilio Della Rosa que, con una impresora, se dedica a realizar prótesis y órtesis para animales, así como también material didáctico para la Facultad.
En diálogo con EL LIBERTADOR, relató que empezó con 3D Biomimética hace un poco más de un año y medio, y luego, se presentó al concurso impulsado por la Municipalidad de Corrientes desde la Subsecretaría de Pymes y Emprendedores, de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, y ganó el primer premio de Pitch Day, que le sirvió para adquirir una impresora que le permitirá tener más capacidad de acción y así poder expandirse.
«Soy estudiante de veterinaria y el proyecto empezó por el tema del material didáctico, que en la Facultad por ahí no hay tanto y hoy en día, con el rescatismo, el tema de la muerte de los animales, no se pueden matar animales para hacer piezas anatómicas. Entonces, pensé en otra solución para el material didáctico», explicó.
Continuó: «Además, todo esto que es una nueva tecnología nos sirve para hacer tanto prótesis para animales, como para humanos».
A partir de advertir esa situación, Juan Emilio comenzó a estudiar cómo lo podía hacer: «Yo ya sabía que existía esto, que es la tecnología de impresión 3D, que es aditiva, digamos, que es capa por capa, que nosotros vamos a hacer el diseño en la computadora y después la máquina crea lo que sea», afirmó.
De esta manera, la audaz aplicación de la tecnología de impresión 3D es aplicada al servicio del bienestar animal. Lejos de ser una mera tendencia tecnológica, este emprendimiento ya está entregando soluciones concretas y vitales.
Juan Emilio y su visionario emprendimiento, 3D Biomimética, una propuesta que no solo es pionera, sino que también ofrece soluciones cruciales y creativas en un campo tan sensible como la salud y la educación veterinaria.
VISIÓN
Lo que hace que el emprendimiento sea verdaderamente original es su enfoque multidisciplinario y la audacia de aplicar la impresión 3D directamente al ámbito veterinario. Esta iniciativa ya está proveyendo prótesis y órtesis personalizadas para animales, mejorando significativamente su calidad de vida y movilidad.
Con la inquietud de un innovador y el conocimiento de la tecnología de impresión 3D, a partir de un diseño digital, Juan Emilio comenzó a estudiar cómo materializar su idea.
Desde entonces, su trabajo meticuloso ha empezado a rendir frutos. «Ya fui haciendo distintas prótesis para algunos animales», comenta. La calidad y singularidad de su labor han comenzado a ser reconocidas en el ambiente profesional, lo que ha llevado a que veterinarios se pongan en contacto con él para encargarle trabajos. Este crecimiento no solo es una señal de éxito, sino también una constante fuente de aprendizaje, ya que «cada animal es distinto y cada situación es distinta».
Impulso para la expansión
El camino de Juan Emilio ha estado marcado por la dedicación, que recientemente fue recompensada de manera significativa. Recibió un premio que consistió en una impresora 3D, una herramienta fundamental que potenciará su capacidad operativa.
Su propuesta, 3D Biomimética, además, ostenta la singularidad de ser la única de su tipo en la provincia de Corrientes: es uno de los pocos en Argentina dedicados a este rubro, con solo un emprendimiento similar en Córdoba y otro en Buenos Aires, pero ninguno en Corrientes, lo que evidencia la originalidad y la visión de futuro de su trabajo en la región.