El icónico puente interprovincial, que une a Corrientes y el Chaco, es mucho más que una vía de conexión terrestre y ante situaciones recientes, en donde personas en crisis ponen en riesgo su propia vida, miembros de la comunidad trabajan en conjunto para ayudarlas.
En diálogo con EL LIBERTADOR, Marcelo Freschi, presidente del grupo Sise, se refirió a la innovadora herramienta instalada en el lugar clave, que se encuentra en funcionamiento desde el mes de mayo.
Se trata de un tótem autónomo de color amarillo, estratégicamente ubicado: «Es un comunicador, un tipo de portero pintado de color amarillo», manifestó, a lo que continuó: «Se encuentra en la zona peatonal del lado derecho, en el tramo de Corrientes al Chaco, antes de los primeros cables tensores de las columnas, en un punto específico sugerido por Vialidad Nacional, Gendarmería y Salud Mental de Corrientes».
Su funcionamiento es directo y crucial para «cuando una persona está en crisis pueda presionar ese botón y ese equipo llama al 135, que es el número de guardia de Salud Mental, digamos, de los psicólogos que están en Corrientes. Es la línea de atención al suicida», explicó.
Este sistema autónomo los conecta directamente con profesionales especializados, ofreciendo un canal inmediato de ayuda. Según Freschi, el equipo ya ha sido utilizado, aunque no se tienen registros públicos del número exacto de activaciones.
CÁMARAS
El grupo Sise, es una empresa de tecnología orientada a la seguridad y el Presidente de la compañía manifestó que la estrategia surgió del programa de responsabilidad social empresarial que se remonta a 2017. En aquel entonces, la empresa invirtió en la instalación de cuatro cámaras en el puente, una cifra que hoy asciende a 17 cámaras fijas, móviles y robot. El objetivo inicial era monitorear el tránsito en vivo, pero la detección de «situaciones de intentos de suicidio y demás» llevó a una colaboración más profunda con las fuerzas de seguridad y, fundamentalmente, con Salud Mental de Corrientes.
«Nosotros desarrollamos el equipo y demás, dentro del programa de responsabilidad social y empresarial, como te comentaba, y lo instalamos donde ellos nos indicaron», explica Freschi. Esta inversión ha sido totalmente privada, demostrando el compromiso de Sise con la seguridad y el bienestar público.
CÓMO
FUNCIONA
La información captada por las cámaras de Sise es compartida con un puesto de control de Gendarmería, permitiendo una intervención inmediata de la Gendarmería o la Policía ante situaciones de riesgo. La instalación del tótem, así como su ubicación, fue definida en coordinación con Vialidad Nacional, Gendarmería y Salud Mental de Corrientes.
«La verdad, siempre celebramos el trabajo de la Gendarmería y la Policía de Corrientes», destacó. A esto, nombró la actuación ante un caso reciente: «Gendarmería y rescatistas de bomberos prepararon arneses y sogas para un rescate en pocos minutos». Esta acción coordinada resalta la efectividad de la colaboración entre tecnología, fuerzas de seguridad y profesionales de la salud mental.
Abrir el diálogo sobre temas sensibles

Hace unos años, el puente General Belgrano es noticia por personas que están en situaciones límites, con respecto a estas circunstancias, Marcelo Freschi dejó un mensaje: «Quien está angustiado tiene que hablarlo, tiene que decirlo y hay que aprender a escuchar, porque al escuchar podemos estar salvando una vida sin darnos cuenta», señaló.
Continuó: «Se debe hablar del suicidio desde la prevención y así poder salvar la vida de una persona. Somos profesionales en tecnología y seguridad, pero siempre colaborando y a disposición con todo lo que se pueda hacer para prevenir este tipo de situaciones».
En este sentido, Freschi afirma: «Siempre, y mucho más en septiembre, que el mes de la prevención del suicidio, incluso el 10 de septiembre es el día, es bueno hablar del tema, que las personas que están en crisis sepan que no están solos».

