Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Vignolo: “Juan Pablo Valdés imprime un estilo propio de cercanía y modernización”
    • La Copa de la Liga comienza su tercera fecha
    • La Justicia del NEA articula estrategias frente a la baja de imputabilidad y la reforma laboral
    • Hoy es La Noche de las Vacunas
    • Reducido para Menores en Taraguy
    • Lanari junto a Miño presentó la campaña de vacunación escolar 2026
    • Regatas va por un triunfo vital y necesario
    • Potenciar los Juegos Correntinos en cada rincón provincial
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, marzo 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » La firma digital, una realidad
    Política

    La firma digital, una realidad

    16 de febrero de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El vicepresidente del Colegio de Escribanos de Caba, Hernán Ferretti anunció en Corrientes la puesta a disposición de un sistema de certificación de firma digital remota para el Colegio de Escribanos local, con validación de identidad a través del Renaper y sin necesidad de aval legislativo específico. Además, anticipó que la iniciativa podría extenderse a provincias como Formosa y Chaco.

    20-CONTRATAPA-5

    El vicepresidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Hernán Ferretti fue entrevistado por La Otra Campana, el programa clásico radial que se emite todos los domingos por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní con la conducción de Gustavo Ojeda.
    En ameno diálogo con el periodista, confirmó que el Colegio de Escribanos de Corrientes avanzará en la implementación de un sistema de certificación de firma digital remota.
    La iniciativa busca dotar a la jurisdicción correntina de una herramienta tecnológica que permita certificar firmas a distancia con plena validez jurídica, en un contexto en el que las dependencias públicas requieren cada vez más documentación en formato digital.
    Ferretti explicó que el diálogo con la presidenta del Colegio de Escribanos de Corrientes, María Isabel Cárdenas, se centró en la necesidad de evitar que la Provincia continúe perdiendo certificaciones digitales frente a otros distritos que ya cuentan con ese soporte. Según indicó, Corrientes estaba perdiendo muchas certificaciones digitales debido a que las reparticiones públicas exigen presentaciones electrónicas y el sistema local aún no ofrecía esa posibilidad de manera integral.
    El Vicepresidente del colegio porteño precisó que desde Caba vienen trabajando «hace tiempo en sistemas de certificación de firma a distancia -incluso utilizando el teléfono como libro de requerimientos-» y que, en función de esa experiencia, propusieron colaborar con la institución correntina para su puesta en marcha. En ese marco afirmó: «Vamos a ayudar a Corrientes. Y la idea es hacer extensiva esta ayuda a todas las provincias».
    El sistema consiste en una certificación remota de firmas aplicable a instrumentos privados, que puede realizarse mediante videollamada y con validación de identidad a través del Registro Nacional de las Personas. Ferretti detalló que el escribano conserva en todo momento el control del procedimiento y que el documento resultante puede ser incorporado directamente a trámites ante la administración pública, satisfaciendo los requisitos formales exigidos por los organismos estatales.

    ALCANCE
    FEDERAL Y RESPALDO TÉCNICO

    Ferretti subrayó que la propuesta no requiere, en principio, una adhesión legislativa específica por parte de la provincia, ya que el soporte técnico y operativo es implementado por cada colegio profesional. «El soporte lo impone cada colegio. Después es una firma totalmente segura, peticionable», afirmó, al tiempo que señaló que cuentan con un dictamen del Colegio de Peritos Calígrafos que ratifica la posibilidad de impugnar o verificar la firma en caso de controversia.
    El dirigente notarial remarcó que la defensa de la incumbencia profesional debe abordarse desde una perspectiva federal. «Como entendemos que el país es federal y la defensa de la profesión la tenemos que hacer todos juntos, estamos a disposición de cualquiera que necesite este sistema para ayudarlo, darle preparación, explicación e incluso los soportes para poder implementarlo», expresó, al anticipar la posibilidad de replicar la experiencia en otras jurisdicciones.
    En ese sentido, mencionó su interés en extender la iniciativa a provincias vecinas, entre ellas Formosa y Chaco, además de Misiones y Entre Ríos, con el objetivo de que la certificación digital remota esté disponible en todo el Nordeste argentino. La intención es evitar que los trámites digitales se concentren en distritos que ya cuentan con infraestructura tecnológica desarrollada, favoreciendo un equilibrio en el ejercicio profesional.
    Ferretti vinculó además la necesidad de modernización con la experiencia reciente de la pandemia, que aceleró demandas vinculadas a testamentos, donaciones y disposiciones para la propia incapacidad. «La pandemia disparó cuestiones jurídicas como la donación, el testamento o la disposición para la propia incapacidad», sostuvo, y agregó que los profesionales deben ofrecer respuestas ágiles frente a los tiempos de la comunidad.

    Reactivación inmobiliaria

    El Vicepresidente del colegio porteño, también, se refirió también al desempeño del mercado inmobiliario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Señaló que «el año 2025 fue uno de los mejores de los últimos 30 años, especialmente octubre de 2025, donde hicimos muchísimas escrituras y se utilizó el crédito hipotecario», atribuyendo ese comportamiento a un contexto económico más estable y a la reaparición del financiamiento.
    Según indicó, se observa un crecimiento sostenido en la actividad inmobiliaria, con mayor dinamismo en las escrituras de compraventa. «Creo que hay un crecimiento en la actividad inmobiliaria, no tengo ninguna duda», afirmó, al destacar la incidencia del crédito hipotecario como factor clave para motorizar operaciones que habían permanecido postergadas en años anteriores.
    Ferretti sostuvo que la inversión en bienes inmuebles continúa siendo una alternativa de resguardo de valor. Desde su perspectiva, «la mejor forma de ahorro es el ladrillo, porque es un bien tangible, registrable», y señaló que, aun en contextos de variaciones cambiarias, el mercado inmobiliario mantiene su relevancia como instrumento de ahorro y capitalización.

    Portada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Vignolo: “Juan Pablo Valdés imprime un estilo propio de cercanía y modernización”

    La Justicia del NEA articula estrategias frente a la baja de imputabilidad y la reforma laboral

    Hoy es La Noche de las Vacunas

    Lanari junto a Miño presentó la campaña de vacunación escolar 2026

    Pocho Romero Feris recibió una copia original del proyecto de creación del Instituto de Cardiología

    Aftosa: aplican un cambio histórico para el campo argentino

    RSS EN EL CHACO
    • Matkovich representará a Chaco en el Consejo Nacional de Seguridad Interior
    • La Cámara de Casación confirmó la absolución de Aída Ayala en la causa por un subsidio a Quitilipi
    • Sameep confirmó que la tarifa del agua aumentará un 130% acumulado durante 2026
    • Resistencia será sede del VI Encuentro Nacional de Reservas Naturales Privadas
    • Un juez de Córdoba declaró inconstitucional un artículo de la reforma laboral
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Vignolo: “Juan Pablo Valdés imprime un estilo propio de cercanía y modernización”

    13 de marzo de 2026
    Deportes

    La Copa de la Liga comienza su tercera fecha

    13 de marzo de 2026
    Política

    La Justicia del NEA articula estrategias frente a la baja de imputabilidad y la reforma laboral

    13 de marzo de 2026
    Sociedad

    Hoy es La Noche de las Vacunas

    13 de marzo de 2026
    Deportes

    Reducido para Menores en Taraguy

    13 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.