Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Diario Digital 11 de julio de 2026
    • Tapa y Contratapa 11 de julio de 2026
    • Congreso: el oficialismo no logra los votos para la reforma electoral
    • En qué consiste el proyecto de la reforma electoral de Milei
    • El receso en Diputados frena la agenda legislativa nacional
    • Zarate es semifinalista en el M15 de Jujuy
    • Gas y poder: segunda derrota consecutiva para Paolo Rocca
    • Tres son los líderes del Oficial de la Liga
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, julio 11
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Un estudiante de la Unne realiza una investigación sobre leche de búfala
    Edición Impresa

    Un estudiante de la Unne realiza una investigación sobre leche de búfala

    12 de diciembre de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Si bien la producción de leche de búfala se posicionó como una alternativa ganadera de gran proyección, en el país no existen estudios comparativos referidos a la composición fisico química y aprovechamiento industrial de la leche producida por las razas Murrah y Mediterránea, dos especies con presencia en Corrientes.
    Por esto, el estudiante de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Gerardo Falivene, accedió a una beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas que otorga el Consejo Interuniversitario Nacional (EVC-CIN) para llevar adelante una investigación que proporcione esa información.
    La provincia de Corrientes se sigue posicionando como el principal distrito productor de búfalos del país, al sumar un total de 46.000 cabezas sobre un rodeo nacional de 132.000. Las razas de búfalas de Argentina son doble propósito, proporcionan carne y leche, a diferencia de las razas de vacas del país que están destinadas para un sólo fin productivo.
    Falivene calificó para una beca de estímulo proponiendo un proyecto de: Evaluación de la calidad de la leche de búfala, análisis físico químico e información nutricional. El trabajo estará bajo la dirección de la doctora Gladis Rebak, docente e investigadora de la cátedra Tecnología de los Alimentos, de esa unidad académica.
    Al respecto, la directora de la investigación expresó que «la información que brindará el proyecto del becario para el conocimiento científico es sumamente valiosa, ya que no existen estudios comparativos en la Argentina sobre aspectos de producción, composición, calidad y de aprovechamiento industrial de leche de razas Murrah y Mediterránea. Será el punto inicial para otras investigaciones relacionadas al proyecto».
    Una vez finalizada la investigación, el becario espera obtener la siguiente información: cantidad o litros de leche producidos por búfalas de razas presentes en la provincia de Corrientes (Murrah y Mediterránea); composición y calidad de la leche según sistema de alimentación utilizado y composición centesimal de la leche bubalina: proteínas, grasa butirosa, lactosa y minerales bajo diferentes sistemas de alimentación.
    El trabajo se llevará a cabo, en una primera instancia, en el establecimiento Cabaña Pedro A Silva en General Paz. Se seleccionará una muestra de 40 bubillas post servicio (abril-mayo-junio), que una vez paridas (enero-abril) serán identificadas con caravanas de diferentes colores, según el sistema de alimentación asignado a cada uno de los lotes.
    Los esquemas de alimentación serán: campo natural, campo natural + rollo de arroz + caña de azúcar + sal mineralizada, ídem anterior + alfalfa, y otro que suma lo anterior + alfalfa + maíz (u otro grano, según disponibilidad).
    «Las nuevas líneas de investigación que podrían surgir del trabajo del becario Falivene, están relacionados con estudios de la proteína de la leche de búfalas que la hace apta para personas intolerantes a la leche de vaca» y «sobre el mejor aprovechamiento de la especie, ya que hasta el momento se venían haciendo estudios de calidad de carne y no de leche», señaló la doctora Rebak.
    CONGRESO
    MUNDIAL

    Por su parte, Rebak junto al doctor Diego Gómez de la Facultad de Ciencias Veterinarias, participarán del 13º Congreso Mundial de Búfalo, que se realizará en Venezuela. La investigadora de la Unne fue invitada a dictar talleres sobre Tecnología de la Carne y Reproducción, además de la presentación de trabajos científicos.
    Se trata de un evento académico y productivo de relevancia del que participan 750 especialistas de todo el mundo. La elección de Venezuela como sede del encuentro se debe a que es un país referente en la producción de Búfalo, superando en la actualidad los 3 millones de cabezas.

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Incendio estructural en una vivienda del barrio Centro de Goya

    Hoy se encienden los fogones de la 5ª Fiesta Provincial del Locro

    Optimizarán obras en el puente internacional Santo Tomé-São Borja

    Así fue el saludo a la Virgen de Itatí en su fiesta litúrgica

    Etapa final en complejo maderero de vanguardia regional

    Blindaje de seguridad para la 126° Peregrinación a Itatí

    RSS EN EL CHACO
    • Chaco Merece Más impulsa una reforma electoral que no suspende las PASO
    • Escalada verbal entre Leiva y Caruso Lombardi termina en insultos y acusaciones
    • Comerciantes advierten que el consumo sigue sin despegar pese al finde largo
    • El mapa de la fecundidad revela fuertes contrastes entre interior y capital del Chaco
    • Montiel: «El crédito sostiene el consumo, pero cada vez menos pueden pagarlo»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Congreso: el oficialismo no logra los votos para la reforma electoral

    10 de julio de 2026
    Política

    En qué consiste el proyecto de la reforma electoral de Milei

    10 de julio de 2026
    Sin Categoría

    El receso en Diputados frena la agenda legislativa nacional

    10 de julio de 2026
    Deportes

    Zarate es semifinalista en el M15 de Jujuy

    10 de julio de 2026
    Nacionales

    Gas y poder: segunda derrota consecutiva para Paolo Rocca

    10 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.