Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Diario Digital 18 de diciembre de 2025
    • Tapa y Contratapa 18 de diciembre de 2025
    • Valdés decretó los asuetos de fin de año y las ferias de verano: una por una, las fechas
    • Goya presenta la Escuela de Verano 2026 con talleres gratuitos
    • Corrientes: Medina Méndez fue designado en el Consejo de la Libertad
    • Bender, dueño del Regatas de Oro: “Es un premio al esfuerzo y al trabajo de todos los días”
    • Ituzaingó da inicio oficialmente a la temporada de verano
    • Corrientes adhiere al acuerdo regional para licencias de pesca deportiva
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, diciembre 18
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Un apagón afecta a gran parte del país: cuál es la situación de Corrientes
    Sin Categoría

    Un apagón afecta a gran parte del país: cuál es la situación de Corrientes

    1 de marzo de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Esta tarde, se generó un masivo corte de energía eléctrica que afectó a varias provincias del país y al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

    “Hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener, por un incendio salió una línea de 500 kV Campana-Rodríguez. Simultáneamente desenganchó Atucha I (se investigan causas) y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto”, destacaron fuentes oficiales que explicaron que la central funciona pero quedó desconectada del sistema como parte de un mecanismo de control.

    Para entender la magnitud del apagón bien vale una cifra: de los 25.000 MV que se estaban generando al momento del incidente, salieron de servicio unos 10.000 MV.

    Eso provocó que las protecciones del sistema eléctrico funcionen y la forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener. No se conocen, por el momento, los motivos del incendio.

    “Está apagado el centro del país: Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán”, explicaron. Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón. “Se está trabajando con celeridad para la solución de este tema”, aseguraron desde ese organismo.

    Ese apagón se provocó en la Región Centro: Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Sur del NOA. “El sistema quedó partido a la mitad”, reconocieron en el Gobierno. La zona noreste (NEA, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe) se está regulando desde Yaciretá, y lo mismo parte de la zona Sur con la represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

    Los gráficos de Cammesa, la empresa Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, son elocuentes y muestran, en rojo, la fuerte caída de demanda, lo que significa que miles de hogares y empresas se quedaron sin luz.

    La línea roja muestra la magnitud del apagón.

    Transener

    Esta tarde, la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener) informó que el 1 de marzo a las 15:59 horas, se produjo la salida de servicio de 3 Líneas de Alta Tensión que vinculan las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y con el área del Litoral, como consecuencia de un incendio de campo.

    “En condiciones de alta demanda, la perturbación generó oscilaciones en el Sistema, generando aperturas de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda. Transener junto a Cammesa puso en marcha su Plan de Contingencias e inició sus trabajos para restablecer el suministro de acuerdo a los procedimientos establecidos”, aseguró la empresa.

    Así, según la cronología que detallaron fuentes oficiales, a las 15:59 se desenganchó la línea de 500 kV Campana – Rodríguez. En ese momento, hubo una variación de demanda en Gran Buenos Aires de aproximadamente 900 MW. Eso es igual a miles de usuarios que se quedaron sin luz. Simultáneamente se desenganchó Atucha I (se investigan causas).

    Corrientes

    Hasta el momento, la provincia de Corrientes no se ve afectada por el apagón, debido a que ninguna de las centrales afectadas brindan energía al Nordeste argentino.

    Con información de Infobae.

    Portada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Valdés decretó los asuetos de fin de año y las ferias de verano: una por una, las fechas

    Noel Breard: «Tenemos que construir puentes conectados con el futuro»

    Hablar de Dios resulta peligroso

    Juan Pablo y Lourdes Sánchez presentarán oficialmente la Fiesta del Chamamé

    Valdés define el Bono Navideño

    Murió un hombre que agonizó un mes tras chocar con una moto

    RSS EN EL CHACO
    • El Chaco se suma a la marcha nacional contra la reforma laboral
    • Leandro Zdero: «El techo propio es fundamental para desarrollar la vida»
    • Mitoire: «La idea es estar en territorio, es llevar sin intermediarios los recursos»
    • Navidad y fin de año: «Vivamos la temporada mágica en Resistencia»
    • Matkovich: «Tenemos tolerancia cero»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Valdés decretó los asuetos de fin de año y las ferias de verano: una por una, las fechas

    17 de diciembre de 2025
    Interior

    Goya presenta la Escuela de Verano 2026 con talleres gratuitos

    17 de diciembre de 2025
    Política

    Corrientes: Medina Méndez fue designado en el Consejo de la Libertad

    17 de diciembre de 2025
    Deportes

    Bender, dueño del Regatas de Oro: “Es un premio al esfuerzo y al trabajo de todos los días”

    17 de diciembre de 2025
    Interior

    Ituzaingó da inicio oficialmente a la temporada de verano

    17 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.