Ayer en la mañana, los ministros de Educación, Práxedes López, y de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, presentaron en Casa de Gobierno una novedosa herramienta para los agentes de la administración pública provincial. Se trata del turnero online y de fiscalización médica virtual para licencias por razones de salud, que estará habilitado a partir de mañana, 1 de septiembre.
«A través de este innovador sistema, desde cualquier localidad, a través de los distintos soportes digitales (teléfono, PC, notebook) con conectividad, y en su domicilio el agente de la administración pública provincial puede iniciar el trámite de licencia por razones de salud», explicaron.
También mencionaron que se trata de una alternativa que convive con el sistema vigente para el otorgamiento del beneficio. Su puesta en funcionamiento no implica la extinción del protocolo actual.
LOS PASOS
Los detalles de la implementación y los pasos del sistema fueron explicados por directora general de Personal de la Provincia, Candy Heppner y el subdirector de Reconocimientos Médicos dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Martín Nazarenus.
Los pasos son:
1- Una vez cumplida por el agente la obligación de dar aviso al lugar de trabajo de acuerdo con el régimen estatutario que le resulte aplicable, y luego de obtener el correspondiente certificado del médico tratante, el agente deberá gestionar la solicitud del turno virtual a través de la página del recibo de sueldo digital (recibodigital.corrientes.gob.ar), a la que ingresará con el usuario y contraseña correspondiente al mismo; donde tendrá que declarar un número de teléfono celular de contacto y la información relacionada con la licencia solicitada.
2- El agente debe tener en cuenta que, una vez solicitado el turno a través del sistema de recibo digital, en adelante se le cursará una comunicación al correo electrónico vinculado con su usuario de dicho sistema, por lo tanto deberá verificar frecuentemente su casilla de correo electrónico, ya que se le informará si debe concurrir a realizar la constatación con el médico fiscal de su localidad, o si debe aguardar la comunicación telefónica del personal dependiente de la Subdirección de Reconocimientos Médicos.
3- Al momento de la comunicación telefónica deberá aportar la documentación médica que justifique la patología que padezca y el tiempo de reposo laboral solicitado, procediendo al envío de fotografías y/o archivos adjuntos de tales documentos. En esa oportunidad el médico fiscal determinará la necesidad o no de que el agente se presente para realizar una evaluación médica de constatación en forma presencial.
4- Finalizada la comunicación telefónica el agente recibirá en su casilla de correo electrónico declarado en su recibo digital y el Departamento de Personal correspondiente en el correo oficial, las diferentes actas que se generen respecto de la licencia solicitada y/o el plazo en que deberá cumplimentar los requerimientos que se le hagan a fin de culminar con el procedimiento de gestión de licencia.
Palabras de los ministros
El ministro, Rivas Piasentini habló de la política del gobernador, Gustavo Valdés, sobre la modernización del Estado y señaló que la Provincia ofrece de esta manera una «herramienta dinámica y ágil, con tecnología de punta» para que los empleados públicos activos no tengan, de ahora en más, que trasladarse a conseguir un turno médico para gestionar una licencia por enfermedad.
También dijo que esta metodología posibilitará contar con estadísticas actualizadas en esta temática e informó que junto al Ministerio de Salud Pública «estamos encarando un trabajo que en breve será presentado, a fin de generar un programa de seguimiento para agentes públicos con patologías recurrentes o de larga duración».
A su turno, la ministra López, en nombre de los docentes, celebró este «paso cualitativo apuntando a mayor modernidad y eficiencia en los servicios del estado». La funcionaria señaló que el mayor volumen de licencias se otorgan en el sector docente y con esta metodología «estamos atendiendo un reclamo permanente para lograr turnos que no sean de manera presencial».
.