La Justicia de Corrientes declaró culpables este lunes a tres de los cuatro imputados por el doble homicidio de Lucas Adrián Romero y Mauricio Nahuel Rodríguez, ocurrido en enero de 2024 en el barrio Santa Teresita de la Capital correntina. El veredicto fue dictado por el Tribunal de Juicio en los tribunales de la calle Plácido Martínez, tras un extenso debate oral y público.
Los jueces Ana del Carmen Figueredo, Darío Alejandro Ortiz y María Mercedes Leconte consideraron responsables a Alejandro Honorio Alarcón, alias «Osito», a Jonathan Alejandro Alarcón y a Verónica Elizabeth González. La condena se encuadró en una acusación alternativa que tipificó el hecho como homicidio simple (dos hechos) en concurso real, además de lesiones leves contra Federico Alberto González y Víctor Daniel Romero.
Por otra parte, el tribunal resolvió absolver a MREA por insuficiencia probatoria. Los magistrados entendieron que la prueba presentada por la fiscalía, a cargo de Sonia Miriam Meza, de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas N° 4, no logró desvirtuar el principio de inocencia en su caso.
Debido a que uno de los acusados era menor de edad al momento de los hechos, el tribunal contó con la intervención la Jueza de Familia, Niñez y Adolescencia N° 4, para garantizar el cumplimiento de las normas de minoridad.
Durante el juicio, la defensa técnica intentó cuestionar la reconstrucción de los hechos, aunque la valoración de la evidencia sobre el accionar de «Osito» Alarcón y sus acompañantes resultó determinante para el fallo.
Con la declaración de culpabilidad, el proceso ingresa ahora en la etapa de cesura. El Tribunal convocó a las partes para hoy, a las 8.30, para la definición de la pena que deberá cumplir cada uno de los condenados. Bajo la calificación de homicidio simple en concurso real, las expectativas de prisión efectiva son elevadas.
EL HECHO
El ataque ocurrió alrededor de las 5 del domingo 21 de enero de 2024, en inmediaciones de la calle Madariaga, entre Castelli y Juan José Paso. Un grupo de personas descendió de un automóvil y efectuó múltiples disparos de arma de fuego, una secuencia que quedó registrada por cámaras de seguridad.
En el lugar murió Lucas Romero, de 29 años, y otras cuatro personas resultaron gravemente heridas. Un mes después, Mauricio Nahuel Rodríguez, de 20, falleció en el hospital Escuela a raíz de las lesiones sufridas.
Tras la balacera, los atacantes escaparon y permanecieron prófugos durante tres meses, hasta que finalmente se entregaron a la Justicia.

