Osvaldo Martín Ojeda, acusado de haber estafado a numerosas personas a través de una empresa de organización de eventos que nunca concretó, fue presentado hoy formalmente ante la Fiscalía de Instrucción y Correccional (Ufic) N° 5 de Corrientes tras su detención y traslado desde la provincia de Chubut.
Ojeda estuvo prófugo hasta el 1 de diciembre, cuando fue capturado en Esquel (Chubut) luego de una amplia búsqueda nacional ordenada por el juez de Garantías y la Fiscalía que investiga la causa por presunta estafa reiterada.
La presentación ante la Ufic N° 5, a cargo del fiscal Miguel Machado, marca el inicio formal de la etapa en la que se le formularán cargos por los delitos que se le atribuyen y se definirá la situación procesal, entre ellas la posible prisión preventiva u otras medidas restrictivas. Posteriormente, se prevé su traslado a la Oficina Judicial para la audiencia de coerción, donde la Justicia decidirá si Ojeda continúa detenido mientras avanza la investigación.
El caso se centra en denuncias de personas que abonaron anticipos o pagos completos por eventos sociales que nunca se realizaron, generando un perjuicio económico estimado en más de 67 millones de pesos, según los cálculos que obstaculizaron incluso la localización del acusado durante semanas.
Tras su detención y traslado a Corrientes el 9 de diciembre, las fuerzas de seguridad y la Fiscalía continuaron con las medidas para avanzar en la causa que podría implicar, además de la imputación, la búsqueda de posibles vínculos con otras personas que habrían participado de la organización y comercialización de los servicios que nunca llegaron a concretarse.

