Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Condenan a 12 años de prisión a un hombre por abusos intrafamiliares
    • Detuvieron a un hombre buscado por la Justicia por abuso sexual
    • Tragedia en el río Paraná: una niña de 6 años murió ahogada
    • Brenda Insaurralde dirá presente en el Sudamericano de Trail y Montaña U20
    • Pesistas correntinos clasificaron a los Juegos Odesur Sub 17
    • Rescataron a caballos sueltos sobre la ruta 12 y multaron al propietario
    • Juan Pablo calibra la relación con Nación antes de su gira por Nueva York
    • Advierten por tormentas intensas y ráfagas en el sur del NEA
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, marzo 3
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Tras los reclamos desde Corrientes, licitarán la reparación de las rutas 12 y 14
    Política

    Tras los reclamos desde Corrientes, licitarán la reparación de las rutas 12 y 14

    9 de enero de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Gobierno Nacional se prepara para dar inicio al proceso de licitación de la reparación de las rutas 12 y 14, dos de los principales corredores viales de la Argentina. Ambas rutas, clave para el comercio del Mercosur, son parte de un extenso plan que busca mejorar la infraestructura vial del país y que ha sido objeto de reclamos tanto de sectores empresariales como de la sociedad civil, en especial desde la provincia de Corrientes.

    Según fuentes oficiales, la publicación del decreto que habilitará la licitación se dará a conocer en las próximas horas. Este anuncio llega después de la presión ejercida por la Federación Económica de Corrientes (FEC) y el apoyo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que en las últimas semanas emitieron un comunicado exigiendo la reparación de estos tramos, debido al alto costo logístico y los accidentes viales que se vienen sucediendo por el mal estado de las rutas.

    La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), bajo el Ministerio de Economía, ya había dado a conocer un cronograma en noviembre pasado que marcaba el inicio de las licitaciones para los tramos del Corredor 18, que incluye las rutas 12 y 14, así como el Puente Rosario-Victoria. Este corredor conecta a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, y es un eje crucial para el comercio con Brasil, Paraguay y Uruguay.

    El plan no solo apunta a la reparación de estos 675 kilómetros, sino que se enmarca en un proyecto más amplio que implica la privatización de más de 9.000 kilómetros de rutas y autopistas en todo el país. Estas vías representan el 20 por ciento de la red vial nacional, pero concentran el 80 por ciento del tránsito, convirtiéndose en un atractivo negocio para las empresas interesadas en gestionar peajes y ofrecer mantenimiento.

    Las autoridades aseguran que la nueva concesión incluirá estrictos controles por parte de Vialidad Nacional, encargada de auditar el estado de las rutas y verificar que las empresas concesionarias cumplan con los objetivos de calidad y mantenimiento. La tarifa de peajes se mantendrá hasta que se garantice que las rutas están en condiciones óptimas de transitabilidad, con un esquema de actualización de precios trimestral y un período de puesta en valor durante el primer año.

    Con la licitación de estos tramos, el Gobierno espera no solo mejorar la infraestructura, sino también generar ahorros significativos para el Estado, estimados en unos 6.100 millones de dólares en los próximos 15 a 20 años. La segunda etapa del plan, que se lanzará en febrero, implicará la privatización de otros 8.470 kilómetros de rutas y autopistas, lo que representa uno de los mayores cambios en la gestión vial en las últimas décadas.

    Este anuncio marca un avance esperado por el sector productivo, turístico y social de las provincias involucradas, que esperan que la reparación de estas rutas impulse el desarrollo económico y mejore la seguridad vial en la región.

    Portada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Rescataron a caballos sueltos sobre la ruta 12 y multaron al propietario

    Juan Pablo calibra la relación con Nación antes de su gira por Nueva York

    Aumento del sueldo docente: Juan Pablo lo anunciará antes de su viaje a Nueva York

    Juan Pablo, en Chavarría: «Un futuro mejor se construye con educación»

    Recta final para acuerdo con el sector educativo

    Respaldo a la agenda productiva y el reclamo federal del Gobernador

    RSS EN EL CHACO
    • Leandro Zdero abrió el ciclo lectivo y destacó avances en alfabetización
    • Chiacchio Cavana: «Queremos una reforma debatida y consensuada»
    • Javier Martínez convoca a transformar la adversidad en impulso político
    • Escapadas cortas en el Chaco y liderazgo de Misiones marcaron el pulso turístico del NEA
    • En dos meses, 43 víctimas fatales por violencia de género en el país
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Condenan a 12 años de prisión a un hombre por abusos intrafamiliares

    3 de marzo de 2026
    Policiales

    Detuvieron a un hombre buscado por la Justicia por abuso sexual

    3 de marzo de 2026
    Policiales

    Tragedia en el río Paraná: una niña de 6 años murió ahogada

    3 de marzo de 2026
    Deportes

    Brenda Insaurralde dirá presente en el Sudamericano de Trail y Montaña U20

    3 de marzo de 2026
    Deportes

    Pesistas correntinos clasificaron a los Juegos Odesur Sub 17

    3 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.