Luego de vivir una crisis dramática por los incendios y la sequía en todo el territorio provincial, Corrientes se alista para recibir al turismo en el feriado largo de Semana Santa, que habitualmente moviliza a muchas personas. La atención está centrada, aunque no exclusivamente, en los esteros del Iberá, que sufrieron quemas en más de 20 por ciento de su territorio y para lo cual, el dinero del turismo, será clave en su recuperación.
En declaraciones a Télam Radio, Sebastián Slobayen, ministro de Turismo, explicó que «tocó vivir una tragedia durísima con los incendios que azotaron Corrientes, pero estamos trabajando fuerte para poder volver a reactivar el turismo en la provincia que es un sector estratégico y clave».
Durante la etapa más crítica de los incendios, el turismo siguió movilizando mucho dinero para la provincia, «con un impacto económico cercano a los 6 mil millones de pesos, y un nivel de ocupación casi plena en los destinos de río y en la ciudad capital, con su chamamé y carnaval».
«Muchos de nuestros productos turísticos, como lo que tiene que ver con playa y río, pesca deportiva con devolución o turismo urbano, no se vieron afectados, pero sí todo lo que tiene que ver con el turismo de naturaleza y, principalmente, nuestros Esteros del Iberá que son nuestro gran emblema turístico y natural», detalló Slobayen.
Todos los portales que se vieron obligados a cerrar, después de quedar afectada el 23 por ciento de la superficie total del Parque Iberá (en sus dos jurisdicciones, nacional y provincial), vuelven a estar operativos «con los prestadores trabajando frente a una rápida recuperación de la fauna y la flora, así que tenemos mucho optimismo para salir adelante, mucha resiliencia», subrayó el Ministro.
El titular de la cartera de Turismo provincial detalló que «estamos trabajando con el programa Renacer Iberá, donde se está invirtiendo fuerte en recomponer la infraestructura turística, trabajando en apoyo a los distintos operadores y emprendedores de Corrientes vinculados a Iberá, con fondos provinciales y del Ministerio de Turismo y Deportes que está trabajando con un esquema de Aptur (Fondo de Ayuda a los Prestadores Turísticos)».
Slobayen invitó a turistas de todo el país a que se sumen a la «recuperación» de los esteros y visiten la provincia «para disfrutar de la gastronomía, el chamamé, la cultura correntina y llevarse el payé, que en guaraní significa hechizo, embrujo, encanto que les transmitimos a todos los que nos visitan».
.