Con la llegada ayer a la tarde de las peregrinaciones de itaibateños, astradeños y biciperegrinos de Monte Caseros, como de otros de todo el Nordeste, hoy se celebra el 123° aniversario de la Coronación Pontificia de la imagen de Nuestra Señora de Itatí, cuya localidad amanece atestada de fieles, también de otras provincias argentinas, a los que esta mañana se sumarán los provenientes del Paraguay en procesión náutica por el río Paraná con la advocación de la Virgen María del país hermano, Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé.
Además de ese aniversario, hoy se cumple otro año de la inauguración de la Basílica, cuya piedra fundamental se colocó en 1938, momento a partir del cual se iniciaron las obras bajo la supervisión del italiano Pedro Azzano, concluyéndose a tiempo (aunque su habilitación fue parcial entonces) para que coincidiera con el Cincuentenario de la Coronación del Virgen, el 16 de julio de 1950; hecho que tuvo lugar en esa fecha del año 1900 por decisión del Papa León XIII.
Si bien fueron numerosos los templos que sirvieron de altar de veneración para la imagen de Nuestra Señora de Itatí, sin duda el más adecuado e imponente es el actual que se erige a unos 200 metros del Paraná. La capilla que servía de santuario con anterioridad a la construcción de la Basílica aún perdura a un costado, habiendo sido convertida en Museo Sacro.
El tamaño y diseño de la estructura edilicia actual son únicos en esta región. Sus medidas son de 81 metros de largo por 63 metros de ancho, con una capacidad de albergar 9.000 fieles en su interior. Su cúspide, coronada por una imagen de la Virgen hecha en cobre de unos 7 metros, alcanza un total de 88 metros, siendo la más alta de Sudamérica. Sus tres naves se encuentran ornamentadas con grandes columnas, murales, bajorrelieves y ventanales, a través de los cuales ingresa una tímida luz que otorga un ambiente de serenidad al recinto.
LA LÁMINA DE
EL LIBERTADOR
Precisamente EL LIBERTADOR este año de manera inédita de las láminas que los medios gráficos en general editan para esta jornada, decidió dedicarla con esa imagen que corona la majestuosa Basílica obtenida con dron propio y acompañar con fotos históricas del momento cuando se la ubicó dentro del templo antes de ser elevada a la cúspide, cuyas dimensiones se aprecia junto a quienes posaron a su lado.
Y como siempre hizo este medio con esa publicación anual que es homenaje a los miles de fieles católicos, como la de esta fecha, el lema versa una vez más sobre el acontecimiento principal que marca el año de la Iglesia o de la comunidad en general, como la del año pasado que fue en homenaje y plegaria a los bomberos por su entrega en la lucha contra la catástrofe ígnea que azotó a la provincia.
Así, la actual está dedicada al Sínodo de la Sinodalidad, que se reunirá en su 16ª Asamblea General Ordinaria en el Vaticano, para tratar el tema «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», convocado por el Papa Francisco y cuya preparación se inició a escala planetaria en 2021 y tendrá sus primeras sesiones el próximo octubre, las que se retomarán en octubre de 2024 tras profundizar un año en las comunidades del mundo sobre lo expuesto.
Cabe destacar que la palabra sinodalidad significa el «caminar juntos», un punto fundamental para Francisco, quien manifestó que «el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio. Estoy convencido de que, en una Iglesia sinodal, también el ejercicio del primado petrino podrá recibir mayor luz». En consecuencia, EL LIBERTADOR acuña por eso la frase de una canción a la Virgen reconocida por todos y se refiere a la temática sinodal: «¡Ven con nosotros al caminar… (Santa María ven!)».
Y por último, es la escultura de la Virgen de Itatí en lo alto de la Basílica, la que se convierte en un faro que guía en el «caminar juntos» en las peregrinaciones de la vida, en el camino de la Fe: Faro de la Fe del Mercosur, como se definió un día a Itatí.
Programa de ceremonias
ITATÍ. Hoy la programación de celebraciones comenzaba a la medianoche con el Saludo a la Virgen y la bendición del arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, durante el Festival del Peregrino en el atrio de la Basílica.
La fecha del aniversario de la Coronación transcurrirá con misas a las 6, 7, 8 y 17.
A las 10, como también es habitual en este día, se llevará cabo la procesión náutica por el río Paraná y el encuentro de las imágenes de las advocaciones guaraníes de la Virgen María, la de Itatí con la de Caacupé, que se traslada desde el Paraguay.
A las 12 será la procesión con las imágenes de los santos patronos de las comunidades y localidades visitantes, tras la cual el Arzobispo de Corrientes presidirá la Misa solemne.
Al finalizar esa celebración eucarística, que es la central, se administrará el Sacramento del Bautismo.
Finalmente, a las 19, se oficiará la Misa de clausura de los festejos y luego una procesión de antorchas.
.