La ciudad de Corrientes se alista para dar un paso en la actualización tarifaria del transporte público de pasajeros.
El pasado lunes ingresó a la Municipalidad de Corrientes el pedido de los empresarios para aumentar el precio del boleto de colectivo; que en el mejor de los casos valdrá más del doble que el precio actual.
La empresa que tiene a cargo la mayoría de las líneas solicita al Concejo Deliberante que la nueva tarifa plana cueste 360 pesos.
Sobre el particular Roberto Báez, empresario correntino del transporte y titular de la Empresa Turismo Miramar (líneas 101 y 110) relató la grave situación que afronta el sector, motivo que derivó en una nueva solicitud para aumentar el boleto de colectivos. Solicitan un reparto más coherente y equitativo de las compensaciones tarifarias, para que esto impacte de la menor manera posible en los consumidores.
Báez señaló que la situación del transporte es crítica e inviable por el proceso inflacionario. «Eso hace que el sistema sea insostenible para los costos que tenemos y cada día se incrementan», puntualizó.
Asimismo, detalló que la tarifa técnica, sin subsidios solicitada es de 360 pesos, la que actualmente es de 96,50 pesos que debe compensarse con aportes nacionales, provinciales y municipales. «Esto empezó en el año 2002 con el combustible», por lo cual el sistema de compensaciones está desfasado.
«La tarifa, por los requerimientos del servicio, salarios, parque móvil, tiene un costo. ¿Quién asume ese costo cuando el servicio está dirigido al sector asalariado?», se preguntó y remató: «La clara diferencia del Estado nacional con el Interior del país, la brecha es cada vez más significativa en el Amba con respecto al Interior: por cada peso que se destina al Interior del país, al Amba se le da 6 pesos. Por lo tanto, esa asimetría y diferencia la tienen que sostener los gobiernos provinciales y municipales, pero en ningún momento el Estado blanquea esa situación. Dejan que las provincias se arreglen».
RATIFICACIÓN
En este marco, el referente de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes, Javier Harfuch se refirió a la reunión que se llevó adelante el pasado lunes al mediodía, en la que se trató la posibilidad de aumento del boleto.
«Hablar de un boleto a 360 pesos asusta, pero insisto en que tenemos que hablar del costo del servicio de transporte y no del costo del boleto. Desde el 2001 los sistemas de transporte público están subsidiados, entonces, el valor plano de la tarifa no lo termina pagando el usuario sino que se termina absorbiendo en una combinación entre valor boleto y valor de subsidios que aportan distintos estamentos del Estado», explicó Harfuch.
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