El piloto Juan Mior tiene a su cargo el avión amarillo que constantemente se ve pasar por el cielo de Mercedes. «Para mí es un gusto estar acá, había venido hace 10 años a traer unos turistas a los Esteros», contó el hombre en diálogo con Tu Mercedes, quien cumple con el rol fundamental de llegar a las zonas donde los bomberos no pueden llegar.
El sábado a la tarde, después de realizar el último disparo de agua, el avión que llegó desde Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) a la ciudad, aterrizó en la cabecera Norte de la pista del aeropuerto del Iberá donde lo esperaba un asistente con combustible, además de los bomberos y personal municipal, quienes son los que le proveen del agua para poder salir a apagar los incendios.
«El sábado hicimos ocho vuelos al incendio que estaba muy cerca de Mercedes hacia el Sur (frente a Mariano I. Loza) y otro que estaba al Norte (paraje Capitá Miní), son aproximadamente dos mil litros de agua que se arroja en cada pasada en algunos disparos es un poco más o un poco menos», apuntó.
Al ser consultado que tiene en cuenta a la hora de tirar el agua desde el avión respondió: «Primero llego volando un poco más alto con el avión para trabajar en la zona y ver si no hay cables u otro obstáculo o personas que esté trabajando en la zona para no tirarle el agua encima que los puede lastimar. Luego del reconocimiento hago un circuito como si fuera a aterrizar en una pista que en este caso hay fuego y cuando va llegando cerca se hace el disparo a ojo».
Sobre el avión contó que tiene cinco años de antigüedad y que «fue fabricado en los Estados Unidos, es el mismo que se usa para fumigación, en este caso se lo utiliza para incendios, en fumigación se usa otra compuerta y sistema». «Es un avión muy nuevo y tiene mucha vida útil, es un avión excelente para esta actividad», aseguró.
Mior quien dejó de volar aviones comerciales dijo que hace cinco años que realiza estos vuelos “me gusta mucho lo que hago y creo que con esto del cambio climático y la sequía vamos a tener que trabajar mucho más con el tema del fuego, así que cada vez más la gente deberá tomar conciencia del tema”.