Lo de Corrientes es un caso curioso. No cuenta con una pista sintética de atletismo, algo que hasta cuesta creer para los tiempo que corren. Los chicos se entrenan en el parque Mitre o, recientemente en la pista de la Regional, que no está en buenas condiciones y, sin embargo, siguen saliendo atletas de la cantera, los que se destacan a nivel regional, nacional e internacional.
Y en eso tiene mucho que ver el profesor Alejandro Ávalos, responsable del equipo Corrientes Corre e incansable detector de talentos, muchos de ellos provenientes del Interior.
En un mano a mano con EL LIBERTADOR, Ávalos habló de la actualidad del atletismo y dejó un claro mensaje que más allá de las adversidades y la falta de apoyo, no piensa bajar los brazos y seguirá trabajando para lograr que cada vez más jóvenes se sumen a la disciplina.
¿Cuáles son las expectativas y proyectos para esta temporada, junto a tus atletas y qué cantidad de chicos aproximadamente entrenás, dónde lo hacen y cuál es el programa de trabajo?
-El objetivo es participar en todos los torneos regionales, fundamentalmente los que se hacen en Resistencia, Chaco, que nos permiten hacer las marcas mínimas para poder asistir a los Nacionales. En los Nacionales apuntamos a mejorar las marcas y lograr medallas.
En enero y febrero entrenamos en doble turno durante la semana y en un turno los fines de semana. Atletas de Bella Vista, Mercedes, vienen a entrenar con el equipo. Alrededor de 12 chicos. Escuelita con 20 chicos y un Team con 35 atletas.
Cerramos un Convenio con la escuela Regional para poder entrenar allí y nos cobran un alquiler. Vimos que el pasto estaba alto y la pista en malas condiciones. Si llega un chico nuevo no lo motiva estar ahí. Solamente mantienen la pista de atletismo cuando se acercan los torneos zonales.
¿Cuáles son los atletas más destacados que entrenás actualmente y qué perspectivas tienen para este año?
-Esta temporada, la única atleta de Corrientes con posibilidades en torneos internacionales es Paz Romero, que el año pasado estuvo en el Iberoamericano. Ella tiene varios certámenes importantes para ir a buscar la marca mínima. Este año va a competir en el Sudamericano U20, para lo cual previamente debe hacer la marca mínima. Y si consigue estar en el Sudamericano, ir por la marca para clasificar al Mundial. Tanto el Sudamericano como el Mundial se realizarán en Lima, Perú.
Para llegar al Mundial debe hacer 2’09» y el año pasado terminó con 2’13». En 2023 arrancó con 2’23», con lo cual mejoró una enormidad. Es fundamental que Paz pueda tener competencia de nivel para potenciar su rendimiento. Va a estar en varios Challengers (antes se llamaban Grand Prix), en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, otro en Mar del Plata y luego vendrá el Nacional de Mayores.
Actualmente, en la categoría de Paz ya hay una atleta que hizo la marca mínima, una argentina que vive en Estados Unidos y tiene competencia constante y la otra es Juana Zuberbuhler, de Mar del Plata, que ahora está entrenando en Cachi, en la altura y nosotros estamos vendiendo empanadas para que Paz pueda viajar. Esa es nuestra realidad. Es difícil, que pueda clasificar, pero no imposible.
Los destacados son la ya mencionada Paz Romero con la mira en el Sudamericano y el Mundial; Juliana Romero que, a diferencia del año pasado, en esta temporada no va participar en Trail, ya que nos vamos a dedicar a pista. Estamos definiendo la distancia si va a ser 3.000 o 5.000 metros. Agustina Pintos, de Mercedes, tiene 23 años y el año pasado terminó con una marca de 2’19» en 800 metros y tuvo su primer torneo internacional. Está dentro del ranking de las 10 mejores de Argentina y la idea es que compita en los Challengers. Otro es Joaquín Silva, de 17 años, que está haciendo su camino, tiene mucho por progresar y lo vamos a ir llevando de a poco.
¿Teniendo en cuenta la situación económica tan complicada, qué tipo de apoyo tienen?
-Recientemente tuve una reunión con el secretario de Deportes, Jorge Terrile y me aseguró que los cuatro atletas antes mencionados van a tener un apoyo económico mensual, traducido en una beca.
Los chicos están vendiendo empanadas para recaudar dinero, buscamos sponsors y pudimos cerrar con Farmalife para que nos aporte productos, y buscamos sumar algunos más.
La idea también es hacer Torneos Provinciales en Capital para motivar a los chicos y abaratar costos. La última competencia de este tipo que se hizo en Capital fue hace cuatro años y estuvieron 180 atletas de Corrientes y también del Chaco. También es posible hacer otro en Bella Vista, porque la pista está en condiciones.
Se anunció la construcción de un Centro de Alto Rendimiento en la zona del Perichón, que incluiría una pista sintética de atletismo. ¿Cómo está ese tema?
-Corrientes necesita de una pista sintética para incentivar a los chicos y poder promocionar el deporte. Cuando la tengamos nuestra realidad va a cambiar para mejor y el nivel va a subir.
Es poco espacio el que tenemos, ya que entrenamos en el parque Mitre y en la Regional, lugar donde no podemos usar las zapatillas con clavos que se calzan los atletas. Por eso estamos yendo los fines de semana a Resistencia a entrenar al Polideportivo que tiene una excelente pista sintética. Tenemos la promesa de que vamos a poder contar en algún momento con una pista de entrenamiento en el CEF 17, pero por ahora estamos en la espera.
Para finalizar, el profesor Alejandro Ávalos, nobleza obliga, dejó en claro que sin el apoyo del Gobierno provincial «no hubiésemos podido ir el año pasado al Mundial de Trail en Austria, con Juliana Romero» y valoró también el respaldo que tuvo de la Municipalidad de Corrientes para que Juliana pudiera asistir al Sudamericano de Trail y cerró agradeciendo a los sponsors del sector privado con que cuenta: Farmalife y Previsora del Paraná y están en campaña para sumar otros, mientras tanto, el mejor recurso para conseguir fondos es la venta de empanadas y en eso está junto a muchos de sus atletas.
.