La madrugada del lunes, un temporal azotó la localidad de Pueblo Libertador con gran cantidad de lluvia y vientos fuertes, produciéndose diversos daños, entre los cuales se encuentran una antena y árboles caídos, daños a edificios, vehículos y casas.
Según informó Defensa Civil, entre las 1 y las 3.30 de la mañana cayeron entre 100 y 120 milímetros en la zona urbana, afectando sobre todo el centro del pueblo. Por otro lado, en la zona suburbana y campo se registraron más de 150 milímetros de agua.
Esto provocó que varias calles se vieran anegadas, e incluso algunas casas sufrieron filtración de agua.
Por otra parte, y lo que más daño generó, fueron los vientos. Producto de este vendaval se registraron caídas de postes y cables, lo que obligó a la Dpec a trabajar durante la mañana de ayer para reestablecer el servicio, que se pudo lograr antes del mediodía.
A su vez, cayeron varios árboles en todo Pueblo Libertador, provocando varios daños, siendo el principal un automóvil estacionado en una calle al cuál uno se le vino encima. También se registró la caída de la antena de radio de la Policía del Distrito, de unos 25 metros. La misma impactó de lleno contra un edificio perteneciente a la institución, lo que produjo la caída de la mampostería del mismo.
Otro de los grandes destrozos provocados por el temporal fue la voladura de techos en casas particulares: fueron entre 15 y 17 los hogares lo que los sufrieron, teniendo que ser asistidos para poder protegerse de las inclemencias climáticas. En este sentido, la solidaridad del pueblo fue fundamental para que los afectados recibieran asistencia.
Afortunadamente, no se registraron heridos ni se tuvo que evacuar familias.
PRONÓSTICO PARA
LOS PRÓXIMOS DÍAS
Tras una madrugada de lunes complicada des de lo climático, los próximos días continúa las probabilidades de lluvias en Pueblo Libertador. Para este martes, se espera una mínima de 21° y máxima de 32°, con hasta 50 por ciento de posibilidades de lluvias, tormentas eléctricas dispersas y vientos moderados del Norte.
Mañana, por su parte, el pronóstico marca hasta un 90 por ciento de chances de precipitaciones, también con tormentas eléctricas dispersas y vientos moderados. El jueves, por otro lado, bajan las probabilidades de lluvias y se esperan temperaturas entre los 9° y 22°.
El Icaa informa de lluvias moderadas
El Instituto Correntino del Agua y el Ambiente informó sobre el parte semanal del Instituto Nacional del Agua, que pronostica lluvias moderadas para la provincia de Corrientes, lo que provocaría un repunte del caudal del río Uruguay.
En el tramo correntino-paraguayo del río Paraná, el informe indica una marcada disminución de las lluvias sobre el área de aporte directo al embalse de Yacyretá. El caudal entrante al embalse promedio 7.560 metros cúbicos por segundo (un 32 por ciento menos). El pronóstico señala que el caudal oscilaría entre esos niveles. La descarga promedio 7.560 metros cúbicos por segundo (33 por ciento menos). Este valor es un 4 por ciento mayor que el correspondiente promedio de la misma semana en 2021.
Por su parte, en la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay la condición de bajante severa va camino a atenuarse gradualmente. Se espera que, aun siendo desfavorable, sea baja la probabilidad de un retorno a los valores críticamente observados en los últimos dos años.
El Icaa destacó que, a partir de las observaciones de las próximas semanas, se sabrá si las mejoras en el caudal son firmes y se afianzan o fueron sólo pasajeras.
.