Viene recorriendo el Interior y luego lo hará en la Capital, en apoyo de los candidatos del PaNu. Destaca la gestión de Eduardo Tassano y Emilio Lanari, aunque apunta a las cosas que hay que mejorar, como la política de viviendas con la mira puesta en el 2025.
02-POLITICA-3El ex gobernador y ex intendente, Raúl «Tato» Romero Feris, trasunta su entusiasmo al retomar su intensa actividad en la campaña electoral. «Después de prácticamente 15 años que no voto, posiblemente voy a votar este año; así que eso es ya una recuperación total de mis derechos políticos y constitucionales», afirma.
El líder del Partido Nuevo, que integra el frente oficialista ECO + Vamos Corrientes, dialogó en el programa La Otra Campana que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá, con la conducción de Gustavo Ojeda y la participación de Darío Ramírez.
Las recorridas que viene haciendo y el cariño que le acerca la gente, ¿cómo lo hace sentir?
-Con mucho entusiasmo, porque después de prácticamente 15 años que no voto, posiblemente voy a votar este año, así que eso es ya una recuperación total de mis derechos políticos y constitucionales. A partir de acá, el Partido Nuevo va a trazar toda una estrategia de trabajo, no solamente para esta elección, para las elecciones de noviembre también y fundamentalmente, para todo lo que signifique el tiempo de acá a cuatro años.
15 años después, seguramente esto le debe generar mucha expectativa. ¿Cómo ve de cara al 29 de agosto?
-Mucha expectativa, porque estamos trabajando la boleta 90, que es la boleta eterna del Partido Nuevo. Estamos con mucho entusiasmo de ver que seguramente ahora voy a poder votar, pero seguramente lo que voy a poder hacer y lo que estoy haciendo, es recuperar mis derechos que me robaron durante estos 20 años y que ahora voy a recuperar definitivamente.
¿Cuáles cree que van a ser los temas importantes en esta campaña?
-La pobreza es un tema realmente recurrente, grave, que todos los días se agrava. El problema de la vivienda que veo que todos los días se agrava. Yo estoy recorriendo barrios que yo he construido durante mi gestión como gobernador y veo que al lado vuelven a aflorar las viviendas precarias porque no tienen solución. Yo creo que este va a ser un tema en el que hay que insistir muchísimo, no solamente en estos cuatro años de gobierno de Valdés, sino también en todo lo que siga, porque indudablemente después de 20 años, prácticamente no se han construido viviendas en Corrientes. Nosotros construimos 24 mil viviendas en cuatro años y prácticamente se llegó al final de lo que era la demanda insatisfecha. Hoy esa demanda debe estar en cerca del 40 por ciento. Los padres que recibieron viviendas en su momento, sus hijos ya grandes con familia, están necesitando de la Provincia un plan de vivienda fuerte e intenso, que signifique no hacer mucho ruido con 10 o 20 viviendas. Nosotros entregábamos 200, 800, 500 viviendas… Como lo hicimos al Sur de la ciudad y el barrio San Gerónimo, que entregamos 800 viviendas en tres días. Así que yo creo que hay que intensificar un programa de viviendas, que a su vez genera mucha mano de obra. La construcción genera muchísima mano de obra y sobre todo cuando son viviendas familiares individuales, se utiliza ladrillo, cemento, mucha mano de obra, movimiento de camiones, cloacas, red de energía, todo esto genera trabajo para muchísima gente. Y a veces no se piensa en eso, yo creo que hay que invertir en viviendas todos los recursos que se puedan.
LA LLAMA
NO SE APAGA
Veo que anda a full, no solo recorriendo barrios capitalinos, sino también el Interior provincial. Esa llama que nunca se apaga…
-Sí, estamos trabajando. Ahora estamos volviendo del Interior y mañana vamos a seguir en la Capital, como lo estamos haciendo todas las semanas. Mañana y pasado, seguramente el miércoles también vamos a estar en Capital. Es una campaña muy intensa, linda, trabajada, con muchos recuerdos lindos, la gente me espera, nos reencontramos con viejos amigos, mucha gente joven nueva que ahora participa en la actividad política… En nuestro partido, por ejemplo, muchísimos candidatos en el Interior, varios candidatos a intendentes, concejales, se han acordado posiciones, han hecho arreglos y alianzas muy interesantes en todo el Interior.
Hay muchas fechas especiales en su vida, pero se acerca una, en día más empezamos la novena de San Luisito que concluye el 25, su pueblo tan querido. ¿Va a andar por San Luis del Palmar?
-Seguramente voy a estar con mis compoblanos, porque siempre he estado todos los 25, no sé cómo se va a manifestar el tema a partir de esta pandemia, seguramente va a ser muy cuidada, pero siempre recordando nuestras cabalgatas a Itatí, el 13 de julio para legar el 16… Yo soy peregrino de a caballo a Itatí desde el año 80. Primero iba solo, después fui con Nora (Nazar de Romero Feris), después se fueron incorporando mis hijos chicos y ellos siguen con esa tradición tan linda que tenemos los sanluiseños.
Campaña y candidatos
Se está dando una campaña atípica. ¿Cuál es su opinión?
-Es una campaña atípica por la pandemia. Pero cierto es que no podemos juntar mucha gente, tenemos que ser muy cuidadosos y con esto vamos recorriendo con reuniones en distintos puntos para dividir un poco la gente en cada lugar; pero realmente con mucha intensidad, afecto por parte de la gente conmigo y todo lo que significa el Partido Nuevo. Realmente creo que es una campaña intensa, corta, pero con mucha fuerza por parte del Partido Nuevo.
El Panu tiene presencia activa en la grilla legislativa. ¿Qué harán desde esa banca?
-Sin dudas, Marito (Branz) que es un muchacho joven, de 40 años, está conociendo toda la provincia porque está también de subsecretario en el Ministerio de Obras Públicas y con esto ha recorrido la provincia ya creo que en dos o tres oportunidades, conoce los problemas, los ha resuelto y yo creo que como diputado lo va a hacer, no tengo dudas. Tiene forma de hacerlo, fuerza personal, escuela, lo ayudamos nosotros en ese sentido y sé que ya está trabajando en proyectos que apuntan a la solución de algunos temas de la gente. Proyectos que los va a presentar ni bien asuma.
Recorriendo la geografía provincial, en esta alianza que ha llegado el Panu, ¿ustedes tienen candidatos propios en algunas comunas?
-Muchos. Nosotros tenemos 12 candidatos a intendentes. Tenemos aproximadamente 20 candidatos a viceintendente y 50 candidatos a concejales. Muchos de ellos a salir, otros en comunas propias nuestras que ya se van a repetir, como Pueblo Libertador, Caá Catí, Paso de la Patria, Palmar Grande… En Santa Ana está trabajando muy bien un grupo de chicos… Yo creo que tenemos en la costa del Uruguay, Guaviraví, Garabí, candidatos a intendentes también… Creo que vamos a tener un sinnúmero de intendentes importantes y participantes como concejales y viceintendentes también unos cuantos. Lo bueno de todo esto es que hay mucha gente joven, gente que se va incorporando a la política con mucho entusiasmo y yo veo que esto va a ir produciendo un reverdecer de la política, pero en mejores condiciones. Es decir, yo auguro años que van a venir de una política distinta, sin estas discusiones estériles y persecuciones que hemos vivido acá en Corrientes. Ayer estuvimos en Lavalle, por ejemplo, con todos candidatos jóvenes, gente nuestra, buena, nueva… Así que yo creo que esto va a alejar los fantasmas de las confrontaciones que no tienen sentido en la política.
Usted destaca las localidades pequeñas, porque a veces uno le presta mayor atención a grandes distritos electorales. Eso habla a la visión de provincia que tiene Tato Romero Feris.
-Por supuesto, así empieza la juventud. Yo también fui joven y participé siempre en la actividad política. Mi primer función fue como candidato de la Capital en el año 89; pero quiero decir con esto que los jóvenes empiezan precisamente por estos distritos. Yo creo que va a ser una elección muy linda, a lo mejor no con tanta participación por el cuidado de la pandemia y todo ese tipo de cosas, como la falta de vacuna todavía… Nosotros en las localidades grandes también tenemos participación. Esto es producto de una actitud federalista dentro del esquema de la provincia, de darle participación a mucha gente y en localidades muy diversas. Y acá en la Capital también participamos con un candidato a concejal, el caso del doctor Toto Ibáñez que va por la reelección y ha tenido una gestión impecable en estos cuatro años. Acompañamos a (Eduardo) Tassano y (Emilio) Lanari, que yo creo que están haciendo un trabajo interesante. Por supuesto que hay muchas cosas por mejorar y desde el momento en que nosotros vamos a estar acompañando, a partir de esta nueva gestión, seguramente vamos a acompañar también con sugerencias, ideas, proyectos que puedan servir para que las cosas puedan mejorar en la Capital.
.