«No podemos admitir más el maltrato animal, eso es innegociable», enfatizó el Jefe comunal ante una práctica que es repudiada por la opinión pública. Dejó constancia de que no se tolerará el vandalismo ante el quebrantamiento del orden.
20-CONTRATAPA-3El intendente, Eduardo Tassano se refirió en la víspera al conflicto con los carreros y no dejó lugar a dudas sobre la determinación comunal de hacer cumplir las leyes.
«Nosotros lo que no podemos admitir más es el maltrato animal. Eso es innegociable y a partir de ahí conversamos. Sabemos que hay familias en las que su economía depende del trabajo que puedan hacer con los carros. Entonces, de lo que nosotros hablamos es de un trabajo conjunto, progresivo, nada de imposiciones rápidas porque de todo eso ya hay experiencia en el Municipio de Corrientes; medidas extraordinarias que después fracasan y no conducen a nada y sigue el tema», dijo sobre la problemática de los carreros, que en la semana cortaron el tránsito por avenida Artigas, para luego enfrentarse con efectivos policiales.
La decisión del Jefe comunal viene a poner orden a una situación que es largamente demandada por la opinión pública, que ve el sometimiento de los caballos, los cuales luego son dejados moribundos -y sin ninguna atención- en plena vía pública.
En ese contexto, cabe mencionar que la Municipalidad lleva adelante un plan de reconversión económico-productiva que tiene como objetivo acompañar al desarrollo económico de los emprendimientos familiares que actualmente utilizan caballos para transitar en la ciudad, es decir los carros.
Según señalan desde la Comuna, se busca dignificar las condiciones del sector para garantizar su estabilidad e integración social, y a su vez proteger el bienestar animal y cuidar y ordenar el tránsito en las calles. De inmediato, la Asociación de Carreros manifestó persecuciones; mientras que, desde el Municipio insisten en reconvertir la actividad económica del sector y hacerla más eficiente y rentable mientras avanza en la protección y bienestar de los equinos.
Para eso crearon una comisión en la que funcionarios, asociaciones civiles y familias carreras podrán dialogar y proponer herramientas y capacitaciones que logren mejorar la situación laboral y social de los carreros e independizarlos progresivamente del uso de los caballos.
.