La postal del Partido Justicialista (PJ) en Corrientes fue anoche muy diferente a la que se apreció en la jornada de octubre, tras la remontada del candidato a presidente Sergio Massa en los comicios generales.
Por calle Salta se pudo apreciar la aglomeración escasa de militantes que recibían el «minuto a minuto» de guarismos a favor del candidato libertario, Javier Milei.
Promediando las 20, los diputados nacionales electos y legisladores provinciales decidieron suspender la conferencia de prensa ya que el mismo Massa reconoció en cadena nacional la caída electoral.
«Qué más podemos agregar si nuestro mismo candidato ya dijo todo», aseveró un senador, mientras fumaba apesadumbrado.
El PJ local había dispuesto la sede ubicada en calle Salta como el sitio para esperar los resultados oficiales, pero pasado el mediodía ya era una certeza el triunfo arrasador de La Libertad Avanza en la provincia y la expectativa estaba puesta en una eventual victoria de Massa a nivel nacional. Sin embargo, conforme avanzaba la tarde llegaban datos desalentadores del resto del país.
Las ausencias confirmaron el refrán que expresa que «las victorias tienen muchos padres pero las derrotas son huérfanas». Ninguno se acercó a dar la cara ni hacer declaraciones y en buena medida se debió al arrasador triunfo de Milei.
Se trata de una derrota histórica para el peronismo nacional, ya que el triunfo del candidato de La Libertad Avanza fue más contundente que el que había tenido Mauricio Macri en el balotaje de 2015.
Minutos después de que cerraran los comicios en Corrientes, la sede provincial peronista mandó un mensaje a través de sus redes sociales agradeciendo por el acompañamiento a los ciudadanos.
«Gracias Corrientes», inició el comentario en la cuenta oficial partidaria de la red social X. «A todos los correntinos que, celebrando 40 años de democracia ininterrumpida, fueron a votar con el amor que nuestro país se merece, todxs con las miras puestas en un futuro mejor para los 40 millones», resaltaron.
A poco más de una hora del cierre de los comicios a nivel nacional, se siguieron esperando datos oficiales para conocer al próximo presidente de los argentinos: la fórmula oficialista, integrada por Massa y Rossi, o los opositores Milei y Villarruel.
GENERAL
A escala nacional, la nueva «etapa de resistencia» que empieza a gestar desde ahora el peronismo tendrá además base en la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Axel Kicillof recibirá a un grupo de funcionarios que en los últimos años fueron parte de la gestión del presidente Alberto Fernández. Uno de los mencionados en ese sentido es el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anticiparon al diario La Nación fuentes cercanas al mandatario provincial.
De todos modos, los resultados del balotaje en la provincia de Buenos Aires descolocaron a Kicillof, ya que Massa apenas pudo derrotar a Milei en territorio bonaerense, cuando se suponía que el distrito era «la llave de la victoria» nacional de Unión por la Patria (UxP).
Para el gobernador Kicillof además, se abre una etapa de dificultosa convivencia con el Jefe libertario apostado en la Casa Rosada. Ya se sabe que la Provincia de Buenos Aires tiene dependencia de los recursos federales.
Goya, Libres, Curuzú Cuatiá y Bella Vista, esperanzas pejotistas
Las victorias justicialistas en Goya, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Bella Vista dieron algo de esperanza a un alicaído justicialista que -nuevamente- tendrá que replantearse un etapa de renovación o cambio de postura.
Los resultados de las elecciones en Goya ubicaron en primer lugar a Sergio Massa, de Unión por la Patria, que obtiene el 58,22 por ciento de los votos.
Milei, en segundo lugar alcanzó el 41,77 por ciento de los sufragios en el escrutinio provisorio, con el 99,57 por ciento de las mesas escrutadas.
En Paso de los Libres también se ubicó en primer lugar Massa, quien obtuvo el 52,79 por ciento de los votos. En segundo lugar del balotaje estuvo el libertario, que alcanzó el 47,20 por ciento de los sufragios en el escrutinio provisorio, con el 99,28 por ciento de las mesas escrutadas.
En Bella Vista, el tigrense también logró el primer lugar, obteniendo el 53,48 por ciento de los votos.
Milei alcanzó el 46,51 por ciento de los sufragios en el escrutinio provisorio, con el 100 por ciento de las mesas escrutadas.
Massa también prevaleció en Curuzú Cuatiá, obteniendo el 51,06 por ciento de los votos. Milei alcanzó el 48,93 por ciento de los sufragios en el escrutinio provisorio, con el 99,14 por ciento de las mesas escrutadas.
REMONTADA
Vale recordar que en las elecciones generales del 22 de octubre, Sergio Massa había sido el candidato a presidente más votado, con el 36,7 por ciento de los votos, y Javier Milei había quedado en segundo lugar, con el 29,9 por ciento.
Justamente Corrientes fue una de las que decidió desdoblar sus comicios provinciales de los nacionales, y los electores asistieron a las urnas para elegir cargos locales el 11 de junio, cuando se desarrollaron las elecciones provinciales, que tuvieron la particularidad de ser solamente legislativas, ya que Gustavo Valdés fue elegido como gobernador en 2021 y debe gobernar hasta 2025, cuando sean los próximos comicios para elegir la nueva gobernación. Por eso, el 11 de junio se eligió cargos legislativos y municipales. La fuerza liderada por Gustavo Valdés superó por más de 40 puntos al Frente de Todos, con más del 66 por ciento de los votos.