El empresario agropecuario Carlos Roldán, cuestionó el cambio de manejo por parte del Gobierno nacional en la política sanitaria. «Estos procesos lentos hacen que el productor siga gastando dinero, siga aumentando los costos», puntualizó el ganadero.
El presidente de la Sociedad Rural de Mercedes, Carlos Roldán fue entrevistado en el programa La Otra Campana, que se emite simultáneamente por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá.
En amena conversación con el periodista Gustavo Adolfo Ojeda, el empresario se refirió a la situación agropecuaria, especialmente a algunas normativas que dependen del Gobierno nacional y que fueron reclamadas formalmente la semana pasada.
A continuación, lo más sobresaliente de la charla.
¿Nos podrías explicar cómo es el sistema de vacunación para los animales? Ya que hay controversia por la nueva disposición nacional.
-Nosotros, como todos saben, tenemos una vacunación general de todo el rodeo nacional en marzo y después se realiza una vacunación a las categorías llamadas menores, en octubre. Esas categorías llamadas menores en octubre son el ternero y las terneras, las vaquillonas, novillitos, novillo y torito. Quedan fuera las vacas y los toros. Yo no sé cuándo se redactó esto y probablemente se cometió un error porque para el Senasa una vaquilla pasa a ser vaca al momento que pare. Eso en nuestros campos se da alrededor de los tres años de vida. Entonces, ese animal se vacuna a partir de ese momento una sola vez al año. Y en los mejores campos, como puede ser Entre Ríos, Centro Sur de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, este proceso se produce a los 26 o 27 meses. Entonces esa hembra, una vez que parió, se deja de vacunar dos veces al año. Ahora bien, nosotros el novillo, que en nuestra provincia tenemos muchísimo novillo de 3, 4 y 5 años, lo seguimos vacunando dos veces al año por cómo está redactado. Queremos que alguien nos explique cuál es la diferencia entre el macho y la hembra. Si la hembra a la misma edad estamos dejando de vacunar, ¿por qué tenemos que seguir vacunando al macho dos veces al año? Eso es lo primero a lo que nosotros nos oponemos. Es una realidad de nuestra provincia que nos lleva a vacunar un montón de haciendas sin sentido dos veces al año. Lo mismo pasa con el toro. Se vacuna el torito dos veces al año, a los dos dientes de edad, y después ya una vez que cortó los cuatro dientes no se vacuna más. Eso es, digamos, lo que nosotros planteamos. Después, en su momento, se acordarán en marzo, tuvimos todo el tema del precio de la vacuna. El Gobierno autorizó la vacuna bivalente, autorizó la importación. Se están realizando los estudios, pero ya no llegamos para esta, no sé si llegaremos para la de marzo. Entonces todos estos procesos lentos hacen que el productor siga gastando dinero, siga aumentando los costos.
TRANSPARENCIA
El Gobierno tendría que ser más claro y aclarar el tema, porque realmente confunde. Las miradas de las entidades de la producción se dirigen a Sergio Iraeta, que podría ser la próxima víctima del particular estilo del presidente Milei, de no dar mucha vuelta a la hora de cortar de cuajo todo activo de corrupción. No puede quedar pegado el Presidente al millonario negociado de las vacunas. Sigamos en ese tema, para no desviarnos, ¿le parece?
-Creo que es muy de Argentina, de ir de banquina a banquina, volantazo en volantazo, y con las decisiones de los funcionarios. Nosotros todo este planteo lo arrancamos con el Vicepresidente del Senasa, que era con quien nosotros teníamos contacto, fuimos avanzando, nos escuchó, nosotros lo que estamos pidiendo no es nada tirado de los pelos, sino que es exactamente el mismo plan que está llevando adelante Uruguay y Paraguay, donde ellos tuvieron focos de aftosa en los mismos años que nosotros, con este plan de vacunación, que nosotros lo vemos como un poco más, con menor cantidad de dosis han logrado exportar carne, han abierto iguales o más mercados que nosotros, entonces lo que nosotros estamos planteando simplemente es copiar lo que está funcionando al lado, y no sobrecargarnos de cantidad de dosis y de gastos.
ESCUCHADOS
¿Llegará a buen puerto este reclamo que están organizando? Yo no digo que habrá una embestida fuerte, pero sí una preocupación constante en esta gestión.
-Yo creo que va a terminar primando el sentido común. Seguramente vamos a llegar a buen puerto, lo que pasa es que ya no va a ser este año, tendríamos que empezar a pensar para el año próximo, entonces, otra vez, mover un montón de hacienda ahora en octubre. Porque en segunda instancia, este año se sacaban los novillos, que ya estábamos próximos a firmar, y la segunda etapa de esta adecuación del plan de vacunación era mover, la segunda vacuna o la vacuna de menores que se hace en octubre, iba a pasar a mayo, entonces hacíamos la primera vacuna general en marzo, febrero-marzo, y la segunda vacuna en mayo, solamente a los animales que se destetaron ese año. Entonces, de esa manera nosotros, y sobre todo los campos nuestros del NEA, el NOA también, no tenemos que estar moviendo. Porque, a ver, al vacunar los terneros, la vacunación de menores en octubre, esos están al pie de la madre, están mamando. Entonces, para vacunar al ternero, en definitiva, tenemos que terminar moviendo todo el campo con 40 grados de calor. Ahora, si lo llevamos a mayo, ya están destetados, uno junta lo que destetó y vacuna. Tenía dos etapas, y bueno, y así estamos ahora.
Las cuestiones climáticas hoy no son tan previsibles como eran antes, ¿no?
-Tiene razón, agregale tres años de una seca terrible, que ya en el último octubre traíamos la vaca cruzando las patas de flaca a vacunarse. Y la última primavera, en octubre del año 2023, fue un exceso de lluvia que está escrito en los libros. El productor siempre poniendo, poniendo, poniendo, aguantando, aguantando, aguantando, y del otro lado, el Gobierno, exigiendo y exigiendo y no dando el debate que hay que dar para que las cosas cambien y mejoren. Nadie está pidiendo dejar de vacunar, lo que estamos pidiendo simplemente es adecuar el plan a lo que están haciendo el resto de los países, y así se pueda seguir adelante.
Cuánta falta hace una política agropecuaria, con sentido común y conocimiento del tema ¿no?
-Hemos planteado mucho eso. Soy de Mercedes y nuestra zona Centro-Sur, sobre todo Curuzú, Sauce fue muy golpeada con la seca, hubo que liquidar muchas haciendas para que no se mueran y otro tanto murió dentro de los campos y hoy para volver a poblar esos campos sin duda que hace falta apoyo del Gobierno con créditos blandos, que tienen hoy, para ganadería, un crédito al 25, 30 por ciento anual, y sigue siendo alto, porque es una actividad de poca venta y sumamente lenta. Entonces yo creo que hay que volver, hay que trabajar mucho ahí en créditos productivos, para que el productor vuelva a su stock original porque esta seca nos ha golpeado muchísimo. Si bien hoy estamos muy bien, esto es un ciclo que va a quedar por lo menos cinco años poder recuperarlo por lo que yo te decía, que la ganadería es muy lenta y sin duda que necesitamos de armas bancarias que están apareciendo, los bancos hoy creo que están en condiciones de prestar, están ofreciendo dinero de manera constante, lo que pasa es que tienen que bajar las tasas. No nos olvidemos que nosotros tuvimos un repunte de precios de la hacienda a principio del año, después otro poquito más a partir del segundo semestre, pero hoy ya el aumento nuevamente está por debajo de la inflación. Entonces, hoy devolver un crédito se pone cuesta arriba, ¿no?