La Cámara de Empresas de Transporte Urbano de Corrientes (CETUC) y la empresa Miramar Estrella UT han presentado formalmente ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia una solicitud de declaración de Conciliación Obligatoria para resolver el conflicto que afecta el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en la ciudad de Corrientes desde hace cuatro días.
En el escrito, la Cámara y Miramar manifiestan que la medida de acción directa, implementada desde el primer servicio del 23 ha ocasionado la paralización del sistema de transporte urbano en la ciudad capital.
Los empresarios alertaron sobre la prolongación de esta medida, según lo anticipado por el sindicato UTA, que se extenderá hasta que se abonen en su totalidad las diferencias salariales correspondientes al mes de octubre. Dichas diferencias están estipuladas en los términos del Acta Paritaria fechada el 01/11/23, la cual contempla un aumento del 12%.
La Cámara, además, insta a la Provincia a dictar la Conciliación Obligatoria considerando que el cumplimiento del acuerdo salarial «depende de aportes nacionales y provinciales» que, «hasta la fecha, no se han realizado», dejando «a las empresas sin los recursos necesarios para cumplir con sus compromisos».
Adicionalmente, han solicitado que se tome en cuenta que, a pesar de los compromisos asumidos por el Estado Nacional, los aportes necesarios para cumplir con el aumento salarial acordado «no se han materializado, generando dificultades adicionales para las empresas».
La Cámara enfatizó que ni las partes involucradas ni las autoridades competentes «han cumplido estrictamente con las condiciones establecidas en el acuerdo», lo que hace que «su ejecución sea inviable en las condiciones actuales».
Además, instan a que la Provincia considere «la esencialidad del servicio de transporte público de pasajeros» y «su impacto directo en la vida de cientos de miles de ciudadanos», solicitando de manera urgente la Convocatoria a la «Conciliación Obligatoria para buscar una solución consensuada al conflicto».