Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Triunfazo de Regatas en “La Bombonerita”, ante el bicampeón
    • Nacional de Clubes Campeones: Deportivo Esquina ganó y sueña con la clasificación
    • San Martín visita en Mar del Plata a un entonado Peñarol
    • Comunicaciones sale a la ruta y se mide con Huracán de Las Heras
    • En promesa de gran partido, cotejan Empedrado y Mandiyú
    • Zárate pone primera en el M15 en Azul
    • Diario Digital 12 de noviembre de 2025
    • Tapa y Contratapa 12 de noviembre de 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, noviembre 12
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Sin acuerdo, el precio de la hoja verde de la yerba mate lo definirá la Nación
    Edición Impresa

    Sin acuerdo, el precio de la hoja verde de la yerba mate lo definirá la Nación

    25 de agosto de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El martes, en la ciudad de Posadas, se realizó la tercera reunión entre los miembros del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) con el objetivo de fijar un precio de la hoja verde y la hoja canchada, sin lograr un acuerdo y, por tanto, el mismo será definido por el laudo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
    Participaron en la reunión representantes de los sectores de la producción, secaderos, trabajadores rurales, cooperativas, industria y de los gobiernos provinciales de Corrientes y Misiones. Las dos reuniones anteriores para fijar el nuevo precio se habían realizado los días 10 y 17 de este mes.
    Según comentó el ministro de Producción de la Provincia, Claudio Anselmo, en comunicación con la prensa, «desde el Gobierno de Corrientes, nuestra posición fue trabajar todo este mes buscando un acuerdo entre las partes». «Que cedieran en sus posiciones para alcanzar un acuerdo que sea bueno para toda la cadena», agregó.
    Anselmo indicó que, actualmente, el precio establecido por el Inym por kilo de materia prima (hoja verde puesta en secadero) es de 47 pesos. Los productores buscaban subirlos hasta los 85 pesos, mientras que Industria ofrecía un 18 por ciento de suba, es decir, alrededor de los 55 pesos.
    «La matriz de costos del Inym que contempla las distintas situaciones es de 70,75 pesos, hacia esa posición es la que adherimos porque da sustentabilidad a toda la cadena», afirmó el Ministro.
    La falta de acuerdo, señalada por el funcionario quedó expresada en el acta de la reunión, indicando que «profundizándose en el análisis de las cuestiones vinculadas al costo y distintas circunstancias particulares del presente periodo semestral, habiéndose expuesto en última instancia las posturas finales de los sectores, y no habiéndose logrado la unanimidad requerida para la fijación de los valores de la hoja verde y la yerba mate canchada, corresponde someter la decisión del diferendo al arbitraje del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para la emisión del laudo correspondiente».

    ESCENARIO
    COMPLEJO

    La gran diferencia entre las partes tiene como principal causa la inflación. «Hay que entender que en este momento el principal problema que tienen todas las cadenas productivas en el país es la inflación», afirmó Anselmo.
    «Todos los sentimos, tanto consumidores como los que producen, eso distorsiona la situación», agregó al respecto.
    «Los productores sostenían un aumento del 81 por ciento para la materia prima, mientras que la industria sostenía que no podía darlo por las restricciones que le impone la Secretaría De Comercio con Precios Cuidados y demás programas», comentó.
    «Los productores ven que sube la mano de obra, suben los insumos, hay una suba generalizada de insumos agropecuarios por el conflicto bélico (guerra Rusia-Ucrania)», dijo, agregando, además, «los problemas de brecha cambiaria». «Por otro lado, el secadero, la industria tiene sus complicaciones, en un escenario así es muy difícil llegar a un acuerdo», lamentó.
    En este contexto, Anselmo indicó que «buscamos una situación de equilibrio, pero no se pudo conseguir».

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Corrientes se prepara para su 9ª Fiesta Provincial del Búfalo

    Valdés cerró su gira en San Carlos con asfalto y un playón deportivo

    Condenan tres años de prisión e inhabilitación a ex Secretario de Obras Públicas de Curuzú Cuatiá

    Un conflicto vecinal terminó con una chancha baleada

    Liderazgo y compromiso al frente de Bomberos

    Mantienen la entrega de obras en el Interior

    RSS EN EL CHACO
    • El Puerto de Barranqueras exportó fibra de algodón chaqueño a Vietnam
    • Zdero se reunió con representantes del Santander Group para impulsar inversiones
    • Bistoletti explicó los alcances del nuevo esquema del Mercado Eléctrico Mayorista
    • Arranca el paro universitario de 72 horas por la aplicación de la Ley de Financiamiento
    • Rosenkrantz instó a volver «a la concepción tradicional del deber judicial»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Triunfazo de Regatas en “La Bombonerita”, ante el bicampeón

    12 de noviembre de 2025
    Deportes

    Nacional de Clubes Campeones: Deportivo Esquina ganó y sueña con la clasificación

    12 de noviembre de 2025
    Deportes

    San Martín visita en Mar del Plata a un entonado Peñarol

    12 de noviembre de 2025
    Deportes

    Comunicaciones sale a la ruta y se mide con Huracán de Las Heras

    12 de noviembre de 2025
    Deportes

    En promesa de gran partido, cotejan Empedrado y Mandiyú

    12 de noviembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.