Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Finalmente, la Justicia decretó la quiebra de Carsa, la empresa controlante de Musimundo
    • La Provincia oficializó un protocolo para los intentos de suicidio en el puente General Belgrano
    • Dictaron 180 días de prisión para dos paraguayos acusados de abigeato
    • Juicio por Loan: una prefecto reveló que Macarena quería irse y que Soria fue esposado
    • «Voy a colaborar»: Maciel habló ante el tribunal y declarará la semana próxima
    • Lipton, local en su reducto el sábado y Mandiyú el domingo en Huracán
    • El Oficial liguista con nuevo líder
    • Polich destacó la «doble sinergia» del turismo sustentable
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, septiembre 3
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Silvana Lagraña: «Hay que superar la práctica asistencialista»
    Edición Impresa

    Silvana Lagraña: «Hay que superar la práctica asistencialista»

    5 de octubre de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    La candidata a Diputada nacional por el frente Vamos con Vos apunta a un trabajo de contención serio y generación de trabajo genuino. «Inyectar un traspaso millonario de recursos para ganar una elección es poner parches a una situación social desesperante», enfatizó.

    02-POLITICA

    La candidata a diputada nacional por el partido Libres del Sur, en el frente Vamos con Vos, Silvana Lagraña fue entrevistada por EL LIBERTADOR y se refirió a las perspectivas que tiene la fuerza progresista de cara a los comicios legislativos del próximo 14 de noviembre.
    Coordinadora provincial del Instituto de Investigación Social, Económica y de Política Ciudadana (Isepci), Lagraña forma parte de la organización Barrios de Pie y es referente de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).
    Comenzó con la militancia política desde sus años universitarios en la agrupación Sur, cuando cursaba sus estudios en la carrera de Relaciones Laborales de la Unne, momento de su historia personal que la marcó en el compromiso social.
    ¿Cómo llevan este momento de la campaña electoral? ¿Está todo muy tranquilo en Corrientes?
    -Para nuestro espacio no. Estamos muy activos, recorriendo barrios y hablando con los vecinos. Temas para tratar hay muchísimos: el drama de la pobreza, la inflación, la falta de viviendas, la violencia que afecta sobre todo a las mujeres y a los jóvenes. Son todas problemáticas que vienen de arrastre y se vieron empeoradas con la pandemia. En esta etapa de la campaña, también estamos tratando de llegar a aquellos lugares en donde no pudimos -por cuestión de tiempo- llegar para las Paso, tanto en la ciudad de Corrientes como en el Interior. Estamos tomamos nota de los reclamos y las demandas de la gente. Atravesamos un momento de pandemia en donde se acrecentaron las demandas de la sociedad en general. Son males que aquejan no sólo a Corrientes, también a la región y a otras partes del país. En el caso de la provincia, es un territorio donde trabajamos los 365 días del año.
    ¿Les facilita estar conectadas a otras organizaciones como Barrios de Pie o Mumalá?
    -El trabajo que hacemos territorialmente es constante desde hace años. Eso nos permite tener información actualizada de todas problemáticas. Junto a Isepci y a Barrios de Pie podemos abordar el drama de la malnutrición, la falta de oportunidades y la violencia machista que sigue matando a mujeres. Son tristes realidades que nos tocan atender cada día. Entendemos que el Estado no ha sabido dar respuestas en tiempo y forma a las víctimas. Cuando decimos Ni una menos estamos exigiendo prevención y políticas concretas para atender a las víctimas. No puede quedar solo en un slogan. La labor que desempeñamos en los barrios es un elemento importante ya que no miramos a las familias desde arriba, como políticos tradicionales sino como parte de una comunidad, con sectores vulnerables que exigen respuestas y soluciones a problemas estructurales de años.
    Por malas prácticas, muchas veces se vincula al desarrollo social con el clientelismo ¿Como se sale de esa lógica?
    -Dejando de ver las necesidades de la gente como una oportunidad para ganar individual o sectorialmente. Teniendo la mirada colectiva de poner en valor los diagnósticos que venimos realizando desde hace mas de 10 años. Queremos un Estado presente, pero dejando de lado el asistencialismo y avanzando con políticas de contención, de generación de empleos genuinos, promoviendo a las Pymes, otorgándoles beneficios y no llenándolas de obstáculos. En el caso de la juventud hay un drama con la deserción escolar, que también se agravó con la pandemia. En este sentido, la conectividad debe ser vista como derecho, y no como un elemento de desigualdades y falta de oportunidades. Hay también mucha mirada sesgada con respecto a los planes. La clase obrera o la gente con menos recursos quiere trabajar, pero si seguimos con políticas asistencialistas, con simple transferencia de plata las cosas no se solucionan. Es una respuesta fácil, pero es repetir las mismas fórmulas que nos llevaron a una mayor inflación, mayor desempleo. Por eso estamos trabajando para llevar una propuesta alternativa, superadora. En nuestro país las mujeres y juventudes merecen vivir en una sociedad más justa, igualitaria, sin discriminaciones y violencias. Creemos que es posible construir otro camino, con una alternativa política antigrieta, que de soluciones a los problemas estructurales de la Argentina. Debemos transformar la política tradicional. Porque ésta debe ser puesta nuevamente al servicio de la sociedad argentina, resolviendo los problemas más graves, como la violencia machista, la pobreza, la desocupación y la inflación. Vamos Con Vos Libres es mayor participación de las mujeres y juventudes en la política y una alternativa antigrieta para lograr transformaciones positivas en lo social, económico, cultural y ambiental de nuestro país. Junto con mi compañera María Eva Romero , tenemos un lenguaje claro, por que venimos de lugares que padecen el día a día, yendo al supermercado y viendo como la plata no les alcanza. Queremos que la gente se apropie de la política para emplearla como elemento transformador.
    Son vistos como un frente anti grieta.
    -La grieta es un gran negocio, que no tiene nada de transformadora. Tanto el kirchnerismo como el macrismo nos han metido en una lógica de enfrentamiento estéril que -en verdad- son disputas por espacios de poder, donde las necesidades de la gente no cuentan. Ya hemos visto que el clientelismo y el privatismo neoliberal ha traído pobreza, miseria y falta de trabajo. Ninguno de estos sectores se han hecho cargo, solo se tiran culpas, responsabilidades pero no hay soluciones de fondos a las problemáticas cotidianas. Un caso es la carta de Cristina Fernández donde se enoja por los resultados electorales, alimentando la disputa de poderes. Es una interna entre grupos que son expresión de la tradición política que fracasó.

    .

    Destacada Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Polich destacó la «doble sinergia» del turismo sustentable

    Se confirmó la sede del primer Mercado de Pulgas en Corrientes

    El Senado correntino avanza en la conservación de grandes felinos

    Valdés: entre el desdoblamiento y la polarización nacional

    Lanari pisa fuerte con los «Azules» y consolida el éxodo liberal hacia Vamos Corrientes

    Más de 35 proyectos industriales cuentan con asistencia del Gobierno de Corrientes

    RSS EN EL CHACO
    • Vuelve el frío el fin de semana: desde mañana entra un frente fresco con mínimas de 8°C
    • La Anmat prohibió todos los productos de limpieza de dos marcas por irregularidades sanitarias
    • Se restableció el servicio de acreditación de cargas electrónicas de SUBE
    • Liberaron al hombre que habría abusado de su hijo en Avia Terai y cambió el rumbo de la investigación
    • Sameep desmintió un audio viral sobre un supuesto corte de agua de tres días en Resistencia
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Finalmente, la Justicia decretó la quiebra de Carsa, la empresa controlante de Musimundo

    3 de septiembre de 2026
    Sociedad

    La Provincia oficializó un protocolo para los intentos de suicidio en el puente General Belgrano

    3 de septiembre de 2026
    Policiales

    Dictaron 180 días de prisión para dos paraguayos acusados de abigeato

    3 de septiembre de 2026
    Sociedad

    Juicio por Loan: una prefecto reveló que Macarena quería irse y que Soria fue esposado

    3 de septiembre de 2026
    Policiales

    «Voy a colaborar»: Maciel habló ante el tribunal y declarará la semana próxima

    3 de septiembre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.