Aseguró que el poder político nacional se corrió hacia el eje Cristina-Massa. Dijo que «el peronismo se derechizó» y que no habrá grandes cambios. En cambio, referentes locales del Frente Renovador miran con optimismo la llegada de su jefe.
03-POLITICA-3En el marco de un gran acto cargado de expectativas en el que asumió ayer Sergio Massa como «superministro» de Economía, Producción y Agricultura de la Nación (ver diario Crónica), protagonistas políticos locales se refirieron a tal circunstancia desde perspectivas distintas.
El senador provincial y secretario nacional de la Unión Cívica Radical, Sergio Flinta, expresó que «políticamente a Alberto Fernández lo han mandado al rincón; el eje de poder es Cristina y Sergio Massa. Tenemos que ver cuál es su plan económico, creo que será un plan tipo aguante, para llegar con menos inflación, buscar dólares en el exterior, para el año electoral que se viene».
«Cuando uno ve que un hombre tiene tantas contradicciones, no genera tanto; pero hay que esperar que presente su programa económico. Yo me aventuro a decir que no va a modificar nada, será un aguante con menos inflación, para frenar al dólar, entretener a los sectores productivos, él es muy hábil, tiene muchos contactos en el campo», remarcó.
«Está claro que el peronismo se derechizó, hay que ver cuánta paciencia le tienen en el peronismo a Massa», reflexionó el dirigente correntino de la UCR nacional.
Una mirada distinta, en cambio, brindó el diputado provincial Germán Braillard Poccard. El legislador correntino y referente local del Frente Renovador, Germán Braillard aseguró que «el deber es estar todos juntos. Sergio (Massa) asume hoy un gran desafío: sale de su zona de confort en la Cámara de Diputados para ponerle el pecho y terminar de encarrilar la gestión económica del presidente Alberto Fernández que, sumado a la herencia de sobreendeudamiento que dejó Mauricio Macri, la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania, es realmente un gran desafío» (ver aparte).
El senador Flinta, desde la ciudad de Mercedes, expuso: «Es una manera de gestionar y trabajar, una forma de gobierno, estamos en Mercedes, después nos vamos a Sauce, es una manera de gestionar por eso logramos territorialidad importante en el Interior de la provincia».
A su vez, el legislador expresó: «Toda la provincia fue afectada por la sequía y después por los incendios, toda la producción arrocera y ganadera, también forestal y citrícola, y la zona del Iberá con el turismo; pero vemos que el Interior se recuperó, los sectores productivos ganaron un impulso, posiciona a Corrientes en inmejorable posición».
CONTRADICCIONES
En referencia a la asunción de Sergio Massa como superministro, Flinta manifestó: «Ya lo conocemos por lo que hizo de manera contradictoria en política, que dijo que iba a meter presos a los ñoquis de La Cámpora y hoy es parte del kirchnerismo, se formateó de esa manera, dejando esa retrospectiva, creo que ante la tragedia que padecemos los argentinos desde el ámbito financiero, económico, y social, tenemos que esperar que exprese su programa económico».
Al mismo tiempo, el senador Flinta, consideró: «No creo que disminuya el gasto público, la brecha cambiaria, que son cuestiones estructurales, son variantes económicas que no le permiten crecer al país, aunque quiera».
Si le genera alguna expectativa positiva la asunción de Massa, el legislador provincial opinó que «ante la situación que estamos, tan límite, cualquier situación de modificación genera alguna expectativa, hasta con la ministra anterior se esperaba que algo suceda, estamos en una situación terminal y cualquier modificación que se produzca en el Gobierno tiene expectativas, pero suena poco».
En el sentido de los cambios que necesita Corrientes en relación con los cambios del Gobierno nacional, Flinta afirmó: «Corrientes merece ser atendida de otra manera».
.