Gustavo Valdés estuvo alejado del conflicto presencial, ya que cumplió una agenda político-institucional en Buenos Aires. En las últimas horas, se refirió a la controversia con la Justicia y el aumento «freezado».
«Se puede gastar como quiere lo que le asigna la Legislatura, pero luego tenemos que tener responsabilidad a la hora de los sueldos», expresó para dejar en claro su postura, ya advertida días atrás, cuando ensayó una explicación de por qué pretendía anular la acordada del Superior Tribunal.
Así, el Gobernador volvió a mencionar la problemática que representa el incremento salarial del Poder Judicial. «Tenemos una visión del Presupuesto y tenemos que ser respetuosos y cuidadosos. Hoy fue el último día de recaudación y debemos mirar hacia adelante», indicó para agregar como argumento en tono de advertencia de regresar a tiempos pasados: «Tenemos que saber exactamente cómo tenemos que pagar. Si no podemos volver a tiempo anteriores para salir a buscar crédito para solventar sueldos y eso no es conveniente, por lo tanto, tenemos que ser prudentes», expresó el mandatario provincial ante la prensa durante un acto en el Centro Administrativo de la Capital correntina.
«Sabemos que la inflación nos está jugando una mala pasada y tenemos que ser sumamente responsables y esto debemos hacerlo entre todos los poderes juntos, que es lo que estamos proponiendo», agregó Valdés como para cerrar el tema, por el momento.
En el ambiente tribunalicio y político, las declaraciones no cayeron bien por cuanto se interpretó como un avance de un poder sobre otro, teniendo en cuenta que el Poder Ejecutivo no debiera ejercer ninguna clase de tutelaje sobre la administración de fondos de la Justicia, de modo de asegurar la plena independencia de los poderes que conforman el Estado, esto es, no es parte de la política salarial que adopte el Gobierno la progresión de los aumentos que considere oportunos el Poder Judicial de la Provincia que, como se recordara, está amparado por la Ley N° 4.420 de autarquía que en consonancia con la Constitución de la Provincia le permite manejar sus propios recursos según sus propios criterios y prioridades.
En el ámbito del Superior, se consideró saldada la discusión con la ratificación de la Acordada 5, por lo que los representantes gremiales fueron notificados que el pago de la diferencia se haría por planilla suplementaria.
.