La jornada de colocación de segundas dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el hospital Llano y el club Juventus de la Capital, comenzó con quejas de personas que asistieron para inocularse y fueron rechazadas.
EL LIBERTADOR pudo saber, por el testimonio de quienes llegaron hasta los centros de vacunación, que el personal sanitario se niega a vacunar a los que no cumplan por uno o dos días el plazo arbitrario que se estima entre el primer y el segundo componente.
Es decir, que los vacunados con la primera dosis de AstraZeneca o Covishield hace 58 o 59 días, no pueden acceder a la segunda vacuna hasta que se cumplan exactamente los 60 días.
Tal inflexibilidad hizo que los puntos de vacunación queden prácticamente vacíos, ya que eran pocos lo que cumplían ese requisito.
Lo llamativo es que las autoridades sanitarias nacionales aclararon en infinidad de oportunidades que los tiempos entre dosis son arbitrarios y estimativos, por lo que no hay inconvenientes si se adelanta o atrasa algunos días la inoculación del segundo componente.
Además, se debe tener en cuenta que en Corrientes se realizan esporádicamente las jornadas de vacunación con segundas dosis, lo que ameritaría mayor flexibilidad para quienes están a cerca de cumplir el plazo.
En este contexto, vale mencionar lo que sucede en el Chaco, donde la inoculación de segundas dosis sin turnos se realiza todos los días, por lo que los vacunados pueden ir exactamente en la jornada en la que se cumple el plazo indicado a completar su esquema.
CONVOCATORIA
La Provincia había anunciado que este lunes se colocarán segundas dosis sin turnos para capitalinos que hayan recibido vacunas AstraZeneca, Covishield o Chadox hace 60 días o más. Los puntos de vacunación serán el auditorio del hospital Llano y el club Juventus y atenderán de 8 a 12 y de 14 a 18.
En esos mismos lugares y horarios, el martes será el momento de la segunda dosis para los habitantes de la ciudad de Corrientes que fueron inoculados con Sinopharm hace al menos 28 días. En este caso, se debe mencionar que la recomendación de Nación es colocar el segundo componente de la vacuna China a los 21 días, plazo que las autoridades correntinas decidieron extender.