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    Portada » Se regularizó el servicio urbano de transporte de pasajeros en Goya
    Edición Impresa

    Se regularizó el servicio urbano de transporte de pasajeros en Goya

    1 de julio de 2022
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    La Cooperativa de Trabajo Vitur Ltda inició hoy la prestación del servicio urbano de pasajeros, ante la finalización de la concesión del mismo por parte de las empresas Silvia-Albizzatti.
    El presidente de la cooperativa, José Alberto Gómez, y el secretario de la misma, Juan José Marticorena expresaron su deseo de llevar tranquilidad a la ciudadanía de que el servicio continuará activo durante los 180 días que dure la emergencia.

    SOBRE LA
    COOPERATIVA

    Marticorena contó que esta cooperativa de trabajo tuvo se origen en el año 2012. «Nos juntamos distintos trabajadores del mismo rubro: choferes, mecánicos, chapistas, tapiceros, de todo un poco. Apostamos a la economía popular, en estos tiempos de crisis sabemos que es una buena herramienta de trabajo».
    Comentaron que cuentan con la matrícula nacional otorgada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) en 2014 y que un año después lograron la matrícula provincial. De esta manera, se les aprobó «una variedad de actividades como ser el transporte de carga, transporte y almacenamiento de alimento, chapa y pintura, taller mecánico incluido el transporte de pasajeros».
    «Somos 62 socios y alquilamos un galpón donde se realiza el trabajo de tapizado, pintura, cortinado de colectivos, reformas, y otras cosas. Hay mujeres también que integran nuestra cooperativa, todos con la ilusión de poder tener una oportunidad laboral más allá que cada uno independientemente tenemos una actividad paralela en lo privado», manifestó el secretario de la cooperativa.
    Y agregó: «Se trata de no dejar a la ciudadanía sin transporte. Asumimos este compromiso por 180 días, lo que dura la emergencia según nos comunicaron desde la Municipalidad. Después se llamará a licitación y se decidirá cuál será la empresa definitiva que preste el servicio, pero para nosotros es todo un reto».

    EN LA CALLE

    Al ser consultados sobre las unidades de transporte comentaron que son alquiladas y que la cooperativa se hará cargo de su mantenimiento para una reducción de gastos. Anunció que «los micros ya están en Goya» y que van a empezar a prestar servicio hoy «con una frecuencia mínima de seis unidades, con el compromiso de extender a 12 unidades, ese es el pedido del Municipio».
    Sobre la vigencia del Boleto Estudiantil, aseguraron que continuará vigente, así como el costo del boleto que se mantendrá en 60 pesos. El boleto para jubilados también seguirá siendo de 33 pesos.
    «Como esto se dio todo a último momento, nos enfocamos en el servicio. Las máquinas expendedoras de boletos están llegando a Goya, así que seguramente en los primeros días se va a cobrar en efectivo. Y a los chicos que suban con la tarjeta estudiantil se les va a cobrar la diferencia o nada», indicó el secretario.
    Respecto a si modificarán el recorrido o seguirá el actual, dijo: «Estuvimos estudiando el recorrido, no queremos hacer ningún tipo de cambio, somos conscientes que es una tarea muy difícil la de reconstruir el transporte urbano en Goya».

    DESAFÍOS

    Marticorena contó también que tienen pensado hacer una terminal Norte y una terminal Sur que sean reguladoras de las frecuencias, para que no haya mucho espacio entre unidades, y adelantó que quieren instalar una aplicación para que cada goyano tenga en su teléfono y pueda saber a qué hora va a pasar el colectivo por la parada cerca de su casa.
    Los directivos cooperativistas manifestaron: «Hay muchas cosas por hacer, queremos mejorar esto. Queremos que la gente nos conozca en estos 180 días porque para nosotros es una prueba de fuego y es una experiencia muy importante, tanto para la cooperativa como para el sector cooperativo».
    «Estamos para cubrir una emergencia, vamos a escuchar las sugerencias, los pedidos y trataremos de cumplir con todo para que esto funcione», concluyeron.

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