Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Regional Federal, todo se centra en el interior provincial
    • Adorni, al comando y Santiago Caputo, ¿interlocutor provincial?
    • Equilibrio, capital humano y gestión descentralizada, ejes del Presupuesto
    • Dirigentes desarrollistas destacaron el potencial ganadero de Ituzaingó
    • Medina Méndez: «Habrá reformas de segunda generación»
    • Un día de fiesta, cientos de niños y jóvenes celebraron a la luz y la vida
    • Salchichamanía en Corrientes: los simpáticos perros copan la ciudad
    • Con operativos, la Capital refuerza la lucha contra el maltrato animal
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, noviembre 2
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Se podría prorrogar la concesión del puente
    Edición Impresa

    Se podría prorrogar la concesión del puente

    9 de julio de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Los representantes de la Delegación de Control (Delcon) del puente internacional De la Integración, que une a San Borja con Santo Tomé, el brasileño Adilson Da Costa y el argentino Daniel Locatelli se refirieron a las gestiones para resolver el futuro de la concesión privada del paso fronterizo, la que podría prorrogarse una vez más, según se desprende de sus consideraciones.
    Al informar de una reunión de la Comisión Mixta Argentino Brasileña (Comab), que se realizó recientemente en Buenos Aires como antesala de la que mantendrán a fines de julio los gobiernos de ambos países en la búsqueda de una definición inmediata, dejaron entrever que se prorrogaría por 365 días la concesión y evitaron confirmar, lo que señalan medios periodísticos y fuentes del más alto nivel, de que ambos gobiernos ya habrían decidido hacerse cargo del manejo de la unión vial al concluir ese período de la segunda prórroga de la concesión a manos de la empresa Mercovía SA.
    El representante del Brasil en la Delegación, Adilson Da Costa manifestó que «como recordarán, los dos gobiernos decidieron en agosto del año pasado una prórroga del actual contrato también por 365 días, que finaliza el 29 del mismo mes de este año, con la posibilidad de una nueva prórroga por un año más, por lo que en la última semana la Comab sugirió que, según consta en Acta, sería conveniente hacer uso de los restantes 365 días de prórroga, pero esa es sólo una propuesta, porque los que decidirán son los dos gobiernos, ahora, en este mes, en base a los argumentos expuestos en esa reunión en Buenos Aires».
    Allí, participó además la coordinadora de los organismos públicos argentinos que cumplen funciones en el Centro Unificado de Frontera (CUF), la doctora Marta Eugenia Storti.
    Así, Da Costa adelantó que finalmente habrá una definición sobre el futuro de la concesión, al menos por un año más.
    El funcionario brasileño comentó que «los dos gobiernos ya tratan el tema conjuntamente entre el Ministerio de Obras Públicas de la Argentina, el Ministerio de Infraestructura de Brasil, los ministerios de Relaciones Exteriores, representantes de ambos países involucrados y la idea es tener una definición a la brevedad posible para saber así qué pasará con el futuro de la concesión, al menos por los días mencionados», afirmó.
    En cuanto a lo que manifiestan algunos medios periodístico, principalmente del Brasil y también fuentes de primer nivel, de que ya habría un principio de acuerdo para avanzar con esa prórroga en concordancia con lo establecido el año pasado, expresó que «es posible, porque hay muchas decisiones que los países lo tienen que tomar en un período muy corto y eso es lo que está ocurriendo. Los gobiernos tienen que conversar todo el tiempo, decidir muchas cosas, y en este lapso que tenemos ahora hasta el 29 de agosto no es suficiente, y es por eso que decidimos sugerir a los gobiernos optar por hacer uso de los restantes 365 días de prórroga», subrayó.
    Respecto a si el proceso electoral en el país vecino impide tomar algún tipo de decisiones en este sentido, lo negó rotundamente. «De ninguna manera el proceso electoral tiene que ver con la prórroga de la concesión, no hay ninguna influencia», aseguró.
    INCERTIDUMBRE

    Por su parte, el representante argentino en la Delcon, Daniel Locatelli, al responder a una consulta acerca de la incertidumbre existente en relación a lo que pasará con la administración del puente, para lo cual el común de la gente en Santo Tomé y San Borja desea saber si se cumpliría lo que se solicita desde hace algún tiempo, sobre la gratuidad del peaje para vecinos de ambas ciudades, manifestó que «la incertidumbre es entendible, pero los dos gobiernos son muy conscientes de esta situación que ambos pueblos están viviendo y por eso abordan el tema de la mejor manera posible, con la mayor prontitud, en busca de una solución que no perjudique en lo más mínimo a la convivencia existente. Por eso, para transmitir un poco de tranquilidad es que salimos a informar que se está trabajando, que se está yendo por el buen camino en la búsqueda de que nadie se vea damnificado o perjudicado por los cambios que se puedan producir en el funcionamiento del puente».

    ¿CONVIDADOS DE PIEDRA?

    Otro de los puntos que al menos en Santo Tomé hace «algo de ruido» respecto a la administración del puente De la Integración, es que las autoridades municipales, ya sea intendente y concejales, nunca son invitados a las reuniones donde se trata el futuro de una obra que está ubicada también en esta jurisdicción municipal. «No es necesario; un representante del Gobierno correntino estuvo en esta última reunión de la Comab y tuvo una participación muy destacada; su exposición fue muy valorada. No obstante a eso, tenemos las puertas abiertas para recibir a los intendentes las veces que crean necesario. El intendente de San Borja está pendiente de las reuniones y participa, está siempre viajando a Brasilia para seguir de cerca todo el proceso, por lo que podemos asegurar que los intendentes sí están siendo escuchados, manifestó el representante argentino de la Delcon, Daniel Locatelli, postura a la que adhirió su par brasileño, Adilson Da Costa.

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Un día de fiesta, cientos de niños y jóvenes celebraron a la luz y la vida

    Los parrilleros se preparan para el premio al mejor asado criollo

    Habilitaron el tránsito sobre la ruta 12 a la altura de Itá Ibaté

    San Luis del Palmar declaró la Emergencia Hídrica y ruega que las aguas bajen

    Estudiantina 2025 en Virasoro: tras exitoso inicio, hoy tendrá su segunda jornada

    Noviembre vibrante en Corrientes: agenda de fiestas en toda la provincia

    RSS EN EL CHACO
    • Marcela Acuña desde la cárcel: “Le pido disculpas a la mamá de Cecilia Strzyzowski”
    • Manuel Adorni en su nuevo rol de jefe de Gabinete: “Se viene la etapa más federal del país»
    • Noviembre llega con el último fin de semana XXL del año para impulsar el turismo
    • La UTN Resistencia renovó autoridades: Walter Gustavo Morales es el nuevo decano
    • Noviembre recargado: aumentan los servicios, el combustible, transporte, tarifas y prepagas
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Regional Federal, todo se centra en el interior provincial

    2 de noviembre de 2025
    Política

    Adorni, al comando y Santiago Caputo, ¿interlocutor provincial?

    2 de noviembre de 2025
    Política

    Equilibrio, capital humano y gestión descentralizada, ejes del Presupuesto

    2 de noviembre de 2025
    Política

    Dirigentes desarrollistas destacaron el potencial ganadero de Ituzaingó

    2 de noviembre de 2025
    Política

    Medina Méndez: «Habrá reformas de segunda generación»

    2 de noviembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.