Egresaron, los primeros ocho profesionales, técnicos en Turismo formados en el corazón de los esteros del Iberá, más precisamente en Colonia Carlos Pellegrini. Se trata de un hecho histórico para esta comunidad, que es un pilar del desarrollo turístico de la provincia. Por primera vez, el pueblo vio formarse y capacitarse en una profesión tan importante para su devenir a un puñado de sus miembros.
Son flamantes técnicos en Turismo: Diana Frete, Nicolás Medrano, Oscar Fernández, Pedro Piedrabuena, Víctor Serial, Roque Boccalandro, Mariana Richarte y Walter Drews. Todos oriundos del pueblo. Tres de ellos, guardaparques provinciales.
ACOMPAÑAMIENTO
En diálogo con EL LIBERTADOR el profesor, Fernando Laprovitta, considerado «el alma mater» de esta iniciativa describió: «Más que una carrera se trata de un proyecto que tiene como objetivo fundamental acompañar el proceso que venimos construyendo en el Iberá, además de profesionalizar la prestación de los servicios turísticos en Pellegrini».
El docente, que además es titular de una cátedra de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional del Nordeste, sostuvo con orgullo: «Hoy tenemos a los primeros egresados que a fin de año serán 13 y el próximo año serán 20».
«Lo que hicimos fue darle el broche de oro que ellos necesitaban en el marco del uso de las herramientas que ya tienen incorporado, porque todos los egresados y los que egresarán en los próximo meses trabajan de manera directa con el turismo», detalló.
El Instituto Superior de Formación Docente de Mercedes (Isfd), a cargo de la rectora, Lucía Kozlowski, abrazó el proyecto como si fuese propio, abrió una extensión áulica en el lugar, con el mayor de los esfuerzos académicos y vocación educativa, y comenzó a dictar la carrera en 2019; «Pero para ello fue necesario el impulso de la Colonia, la Asociación de Guías, la Dirección de Parques y Reservas y el Ministerio de Educación de la Provincia, que conjuntamente con el Comité Iberá como soporte fundamental al proyecto, lograron la sinergia necesaria para que florezcan estos primeros egresados», agregó el docente y destacó que el camino emprendido no fue sencillo, llevó casi dos décadas de golpear puertas.
«El Isfd Mercedes con su equipo de profesores, desarrolló una tarea inmensa en pos de estos logros. Debieron superarse un montón de obstáculos, incluyendo la pandemia».
Contó que los alumnos se enfrentaron a un plan de estudios de 26 materias en total, enfocadas a la actividad que desarrolla un guía turístico local.
CONTINUIDAD
Si bien el año próximo finaliza el dictado de la carrera, se espera que vuelvan a abrir la inscripción de una segunda cohorte y se diera continuidad a esta formación.
La extensión áulica también ofrece formación profesional a través de la carrera de Técnico en Gastronomía que se sumó el año pasado. Todo como parte de las estrategias de fortalecimiento de las capacidades y competencias de las personas para el desarrollo sustentable en el que la Provincia se encuentra abocada.
Desde el Isfd y la Dirección General del Nivel Superior, se puso de relieve que estas acciones pretenden enfocarse en la profesionalización de los servicios turísticos en el marco de la conservación del patrimonio natural del Parque Iberá. También, se encuadran en el Plan de Desarrollo Estratégico de la Provincia que desde el Ministerio de Turismo, el Comité Iberá y la Dirección de Parques y Reservas se llevan a cabo.
.