Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • El Museo de Arte Contemporáneo inaugura una muestra sobre la cultura coreana con gratuita
    • Inteligencia artificial: regular no alcanza, también hay que construir soberanía
    • Rescataron a un viracho que se había metido en una casa
    • Hallazgo de fotos privadas de alumnas: que dice el comunicado de la institución
    • Más de 300 policías por el recital de La Renga: habrá cortes y desvíos en el tránsito
    • Fin de semana en Corrientes: una agenda con eventos gratuitos y música en vivo
    • Carnavales Correntinos 2027: confirmaron las fechas oficiales y la de venta de entradas
    • Juegos Correntinos: clasificaron a los Nacionales Evita en cuatro disciplinas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, septiembre 12
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Oxígeno institucional para el NEA: juraron nuevos fiscales generales
    Política

    Oxígeno institucional para el NEA: juraron nuevos fiscales generales

    6 de agosto de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El Ministerio Público Fiscal de la Nación concretó un paso decisivo para la reestructuración de la justicia federal en el NEA. En la sede porteña de la Procuración General, juraron Juan Marcelo Burella Acevedo y Patricio Nicolás Sabadini, designados para conducir las Unidades Fiscales de Corrientes y Resistencia, respectivamente. La nómina de asistentes reflejó el peso político del acto, encabezado por el procurador interino Eduardo Casal junto al ministro de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques, los legisladores por Corrientes Carlos Espínola y Raúl Hadad, además de magistrados y funcionarios judiciales.


    Así las cosas, el Fiscal General de Paso de los Libres Hugo Daniel Froy jurará el próximo jueves 20.
    El desembarco de ambos magistrados responde al concurso público N° 120 y la posterior ratificación del Poder Ejecutivo Nacional a través de los decretos 626/2026 y 636/2026, respaldados por el acuerdo del Senado. El ritual formal cumplió con el artículo 54 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, exigencia legal de fidelidad a la Constitución Nacional, tratados internacionales y leyes de la República.


    Durante la ceremonia, Casal ponderó el método descentralizado de selección instrumentado en las jurisdicciones con vacantes, señalándolo como un hito institucional. «Permite que aquellos que están en mejores condiciones de cubrir la vacante o más dispuestos puedan concursar sin enfrentarse al obstáculo de trasladarse a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», aseveró el titular del organismo fiscal. En ese sentido, resaltó la labor de la Secretaría de Concursos y la celeridad parlamentaria de la Cámara alta para la aprobación de los pliegos.


    La asunción de Burella Acevedo en Corrientes y Sabadini en Chaco premia, a su vez, la carrera administrativa interna. «Son funcionarios probados y queridos por todos nosotros que continúan el progreso en las filas de este Ministerio Público», manifestó Casal al concluir el discurso previo a la firma del acta constitutiva.

    Sabadini toma las riendas en Resistencia

    El nombramiento de Patricio Nicolás Sabadini al frente de la Unidad Fiscal de Resistencia ratifica una trayectoria construida en el terreno del fuero federal del Chaco. Su designación formaliza la conducción de un área neurálgica para la persecución del delito complejo y la corrupción en la vecina provincia.


    Tras someterse al proceso de oposición y antecedentes y obtener la conformidad unánime de la Cámara de Senadores, Sabadini asume la conducción con el aval explícito de la cúpula judicial. Su ascenso técnico desde la estructura interna del Ministerio Público Fiscal responde a la premisa ponderada por la Procuración: afianzar la continuidad de cuadros con vasta experiencia territorial para el abordaje de las causas de mayor impacto institucional en la región.

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    El Museo de Arte Contemporáneo inaugura una muestra sobre la cultura coreana con gratuita

    Más de 300 policías por el recital de La Renga: habrá cortes y desvíos en el tránsito

    Fin de semana en Corrientes: una agenda con eventos gratuitos y música en vivo

    Exitosa jornada del programa Virasoro en el Senado

    Fuerte tirón de orejas a Milei

    Núñez Hüel, reelegido en el Colegio de Magistrados y Funcionarios

    RSS EN EL CHACO
    • Malvinas: Donald Trump advirtió que un conflicto entre Argentina y Reino Unido sería un “desastre potencial”
    • Resistencia: demoraron a una pareja tras arrojar cocaína desde una camioneta
    • Clima en Resistencia: sábado fresco y un domingo con mínima de 11°C
    • Las Breñas: demoraron a dos adolescentes tras herir a un hombre con una «tumbera»
    • Fuerte tirón de orejas a Milei
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    El Museo de Arte Contemporáneo inaugura una muestra sobre la cultura coreana con gratuita

    12 de septiembre de 2026
    Opinión

    Inteligencia artificial: regular no alcanza, también hay que construir soberanía

    12 de septiembre de 2026
    Interior

    Rescataron a un viracho que se había metido en una casa

    12 de septiembre de 2026
    Policiales

    Hallazgo de fotos privadas de alumnas: que dice el comunicado de la institución

    12 de septiembre de 2026
    Policiales

    Más de 300 policías por el recital de La Renga: habrá cortes y desvíos en el tránsito

    12 de septiembre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.