El Concejo Deliberante ayer aprobó una ordenanza que establece la creación de un Programa de Construcción de la Ciudadanía Digital en el ámbito de la Ciudad de Corrientes, con el objeto de prevenir, concientizar y erradicar la violencia digital y el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y promover la convivencia digital respetuosa.
El proyecto tomó fuerza luego de una publicación de EL LIBERTADOR referido a la tendencia de casos de acoso virtual a través de diferentes plataformas. En la nota, la impulsora de la iniciativa, la concejal Sofía Vallejos explicó la importancia de la concientización.
Como concepto se puede decir que la violencia digital implica el hostigamiento o acoso virtual a través de medios digitales como Twitter, Instagram, Facebook, Snapchat y Tik Tok, foros en Internet, plataformas de juegos o mensajerías y celulares, cuyas consecuencias pueden derivar en daños psicológicos o emocionales importantes, en el ámbito de su vida privada o en su imagen propia.
La propuesta que se aprobó ayer en el recinto menciona la necesidad de brindar un marco normativo y una legislación acorde a la complejidad que están teniendo los peligros y abusos que se generan en los espacios digitales (cyberbullying, phishing, trolling, etcétera) y puntualmente el avance del grooming en los sectores más vulnerables como lo son nuestros niños.
«No es posible negar que la Violencia Digital es una realidad en nuestros tiempos, y con esta iniciativa se pretende resguardar a las personas de delitos y abusos cometidos a través del ciberespacio, el cual se encuentra, además, tipificado en el Artículo 131», indica la normativa.
Así, se propone generar la conformación y redacción de recursos didácticos, biográficos y digitales que permitan conocer los riesgos y peligros relativos al uso de redes sociales y otras tecnologías de información y comunicación; tales como, correos electrónicos, chats, juegos en línea y telefonía móvil, entre otros.
Se hace énfasis en la necesidad de brindar capacitaciones, charlas, talleres y/o jornadas en las diferentes delegaciones municipales, los Saps y CDI de la ciudad.
.