La confirmación de un nuevo caso de sarampión en un residente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encendió una alarma en las autoridades sanitarias y una alerta epidemiológica en toda la región.
Ante este escenario, el Ministerio de Salud Pública recomendó la vacunación como la herramienta de protección más eficaz. La vacuna triple viral es la encargada de bloquear el avance de esta enfermedad y, señalaron que se encuentra disponible de forma gratuita en toda la provincia.
Se recuerda que, el sarampión es una patología de origen viral extremadamente contagiosa que se ensaña especialmente con los más pequeños. Su mecanismo de transmisión viaja a través de las secreciones que una persona infectada expulsa al hablar, toser o estornudar. Pero el riesgo no termina ahí, ya que el virus también puede sobrevivir en objetos contaminados, facilitando el contagio por contacto directo.
Los especialistas advierten que es importante identificar los síntomas a tiempo para frenar la cadena de transmisión. El cuadro suele manifestarse con fiebre alta, secreción nasal, tos y conjuntivitis. Sin embargo, existen señales inequívocas que deben motivar una consulta médica inmediata: la aparición de manchas blancas en la boca (específicamente en la cara interna de la mejilla) y las características manchas rojas en la piel.

